CEEAG presenta sus publicaciones 19.03.2019

Como parte de sus actividades anuales, la Academia de Guerra presentó en la sala “General Manuel Baquedano” sus publicaciones 2018. En la oportunidad, el Jefe del Centro de Estudios Estratégicos (CEEAG), TCL Rodrigo Arce D., se refirió a dichas publicaciones, indicando que estos textos son de gran ayuda para la investigación académica y que sus autores poseen una vasta experiencia en diversas disciplinas vinculadas con las ciencias militares.

Por su parte, el Editor responsable del Comité editorial del CEEAG, GDD (R) Mario Arteaga V. se refirió al Tema de Investigación Central Anual de la Academia de Guerra 2018 (TICA) “EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: UNA HABILIDAD PARA ANTICIPARSE AL FUTURO”, que busca ser una contribución a la discusión académica respecto a una problemática de contingencia significativa asociada a esta disciplina indispensable para el saber castrense contemporáneo. Esta obra está compuesta por artículos de investigadores del CEEAG como el “Pensamiento estratégico para enfrentar la incertidumbre” de Mario Arteaga Velásquez; “El aporte de la historia al pensamiento estratégico” de Marjorie Gallardo Castañeda; “El vínculo entre la Sociología y el pensamiento estratégico. Una reflexión en el panorama mundial del siglo XXI” de Andrea Gaete Moreno; “Una visión estratégica de la educación” de Dora Cervantes Deboni y Alejandra Márquez Cabrera; “Pensamiento estratégico y el derecho” de Osvaldo Cerpa Jiliberto; “Desafíos estratégicos de la ciberguerra” de René Leiva Villagra; “Ideas estratégicas para la sostenibilidad financiera de la actividad militar” de María del Mar Ballesteros Aguado; “Componentes estratégicos de la educación militar” de Carl Marowski Pilowsky ; y finalmente “Los escenarios futuros y la planificación estratégica” de Hernán Díaz Mardones.

En la misma ocasión, se presentó la Revista de Ensayos Militares, publicación institucional que cuenta con las exigencias formales y procedimentales para ser parte del catálogo LATINDEX, 4to Volumen, con dos ediciones. La primera, con un Panorama estratégico de China al año 2050 y cuatro artículos de interés científico como son “La Logística en la Guerra del Pacifico, Conformación del apoyo a la fuerza”, el artículo “El Gasto Militar en perspectiva global: más allá de la medición y casualidad”, los “Elementos para la política exterior multilateral en materia de desarme y control de armas a partir de 2018” y, por último “La prensa española ante el conflicto en Gaza”. La segunda edición por su parte, contempla un panorama estratégico dedicado al “Incierto escenario del Medio Oriente” y tres artículos titulados: “El diálogo político de la Unión Europea con América Latina y el Caribe”; el título “Robots, ciberguerra y militarización del espacio”; y finalmente “La Metodología de análisis histórico de batallas: teoría y práctica”.

Además, se exhibió y distribuyó el Cuaderno de Difusión del Pensamiento de Estado Mayor, revista profesional dedicada a contenidos de interés militar, y que son tema de discusión y análisis recurrente en el proceso de enseñanza que realiza la Academia de Guerra.