¿El Consejo de Seguridad de la ONU en cuarentena?

La semana pasada, algunos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaron reunirse por video conferencia con el fin de definir una respuesta clara para combatir la actual crisis mundial generada por el coronavirus. En este contexto, Túnez manifestó la necesidad de una acción internacional coordinada y urgente para combatir la pandemia, y Francia propuso una “pausa humanitaria”, instando un alto al fuego de forma inmediata en aquellos países que aun mantienen conflictos armados. Esto con el fin de concentrar esfuerzos en la lucha contra el Covid-19.

Sin embargo, nada de ello ha ocurrido hasta el momento ¿por qué? A continuación se señalan algunos aspectos interesantes que podrían dar luces de cómo el Consejo de Seguridad ha enfrentado la actual crisis.

El primero, es que los diez países no permanentes del Consejo se han unido no solo para generar una visión común respecto de cómo abordar la actual crisis, sino que también han criticado públicamente el accionar de los miembros permanentes, sobre todo de China y Estados Unidos, quienes se han concentrado más en su guerra política y comercial que en sus deberes como actores relevantes para la seguridad internacional, afectando  finalmente cualquier decisión oportuna que se quiera adoptar.

El segundo, es que Rusia tampoco ha querido participar de las reuniones virtuales, negándose a la idea de votar alguna medida proactiva a través de este medio. Al respecto, no es claro si la posición de Rusia se debe a su propia agenda de contención del virus, o su objetivo es aprovechar el contexto de la crisis para enfrentar a Estados Unidos.

Un tercer aspecto relevante es que en situaciones similares y catalogadas  por la OMS como emergencias sanitarias, el Consejo de Seguridad, haciéndose parte de la gravedad e impacto global de ese tipo de crisis, ha definido previamente algunas pandemias como amenazas a la seguridad. Así lo estableció Barak Obama  cuando ejerció la presidencia del Consejo en 2014 respecto al virus ébola, logrando acuerdos de cooperación que hoy no se han repetido. Esto refleja que de nada sirve que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, enfatice públicamente la importancia de dar una señal de unidad, si algunos miembros del consejo parecieran no estar interesados en ejercer un rol más activo y colaborativo ante esta crisis.

Hoy el Consejo no ha declarado públicamente su posición frente a la pandemia, tampoco ha adoptado resoluciones sobre la seguridad de las personas debido, principalmente, a la falta de quórum para sesionar. Cabe señalar que para tomar una decisión, se necesitan nueve de los quince votos (sin el veto de uno de los cinco miembros permanentes), lo que tampoco se ha podido lograr.

En síntesis, el CSNU no ha tenido un rol relevante durante esta crisis mundial, tampoco ha ejercido un liderazgo que oriente o genere acciones concretas para abordar los efectos de la pandemia a nivel mundial. Al contrario, se ha visto inmerso en una lucha de poderes e intereses entre las grandes potencias como China, Rusia y Estados Unidos.

Lo anterior induce a reflexionar sobre el futuro de este tipo de organismos, ya que, entendiendo que las actuales potencias buscan poder e influencias, incluso en situaciones de crisis complejas como la actual, se podría hipotetizar que si el Consejo de Seguridad no declara una postura única y consensuada entre sus miembros, podría perder su estatus y capacidad de acción ante la comunidad internacional, convirtiéndose de esta forma en un ente vacío, sin poder, carente de legitimidad y sin capacidad de influencia internacional. Visto de esta manera, sus sanciones ya no tendrían efecto, aumentando aun más la incertidumbre en el plano de la seguridad internacional.

El camino es que reoriente sus esfuerzos a una cooperación y un liderazgo efectivo y coherente, ya que lo que necesita el mundo de hoy es justamente bogar por una gobernanza global, con normas, leyes y organismos internacionales que envíen mensajes fuertes y positivos de unidad, y que finalmente velen por la seguridad de las personas por sobre los intereses particulares de las grandes potencias

Referencias:

https://news.un.org/es/story/2020/04/1472372

https://www.latercera.com/mundo/noticia/consejo-de-seguridad-de-la-onu-se-reune-por-primera-vez-a-discutir-sobre-la-pandemia-del-coronavirus/YRO2YT7GDJHG3OF3SH5N4WIUF4/

El Consejo de Seguridad de la ONU en cuarentena