Informe Extraordinario 24 Noviembre Colombia: Culmina la firma del nuevo Acuerdo de Paz

ESCENARIO PARAVECINAL
COLOMBIA
Culmina la firma del nuevo Acuerdo de Paz
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño firmaron el nuevo acuerdo de paz culminando el proceso de renegociaciones. Al respecto, Santos afirmó lo siguiente: “Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”. Con la firma del acuerdo comenzará el proceso de refrendación en el Congreso. Posteriormente, a partir del “día D” se dará inicio a la implementación de lo acordado, lo que en palabras del mandatario significa “que cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días (…) todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas. Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir”, señaló Santos. (El Colombiano.com, 24/NOV/2016). (El Tiempo, 24/NOV/2016).
http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/vea-la-firma-del-nuevo-acuerdo-de-paz-entre-el-gobierno-y-las-farc-AN5429376
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/ceremonia-de-la-firma-del-nuevo-acuerdo-de-paz-en-vivo/16757839

Análisis:
La culminación de la firma del nuevo acuerdo de paz, así como las declaraciones del mandatario colombiano evidencian el optimismo que se mantiene con respecto a la aprobación y posterior implementación de lo pactado.

Las expectativas del Gobierno son muy altas considerando que existen diferentes obstáculos que pueden frenar el logro de la paz definitiva. La administración de Santos debería monitorear los resultados que progresivamente se vayan obteniendo y desarrollar la capacidad de advertir las dificultades que podría enfrentar en el futuro con anticipación. Al respecto, no se debe olvidar la existencia de los sectores opositores políticos como ciudadanos, quienes se mantienen disconformes con el nuevo documento, el cual no incluye las modificaciones a los temas más graves que se exigían. De igual modo, los grupos insurgentes continúan sus ofensivas, por lo que la firma del acuerdo no supone el fin total del conflicto armado.

Por último, cabe destacar el rol que tendrá la misión de verificación del cese al fuego en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, ya que considerando los últimos enfrentamientos de los grupos insurgentes, se advierte un escenario inestable e inseguro y, por lo tanto, la movilización a las zonas veredales no estará exenta de riesgos. Los observadores internacionales, así como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán atenuar las amenazas y riesgos existentes.