Informe Extraordinario 24 Noviembre Colombia Firma nuevo Acuerdo de Paz

ESCENARIO PARAVECINAL
COLOMBIA

Gobierno y las FARC firman nuevo Acuerdo de Paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno firmarán hoy el nuevo Acuerdo de Paz en Bogotá. Este, contempla en gran medida las sugerencias planteadas por los sectores opositores y al respecto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo que este es un “nuevo acuerdo con cambios sustanciales”, que resultaron del diálogo con los diferentes sectores del ‘No’, y otros grupos sociales partidarios del ‘Sí’, tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre. Santos señaló la necesidad de avanzar con prontitud en la implementación del nuevo acuerdo, recordando los últimos enfrentamientos entre las FARC y el Ejército, que demuestran la fragilidad del cese al fuego.
Frente a esto, los líderes opositores siguen manifestando su rechazo a lo consensuado. El ex mandatario, Álvaro Uribe, sostuvo que aún había asuntos graves sin ser modificados. (Emol, 23/NOV/2016).
El Gobierno decidió llevar la refrendación del acuerdo vía Congreso, donde Juan Manuel Santos cuenta con un amplio respaldo para la aprobación de lo convenido. El Uribismo afirmó que esto constituía un golpe a la democracia, ya que se ignoraba la decisión popular del triunfo del “No” en el plebiscito realizado previamente. (ABc.es, 24/NOV/2016)
El Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano señaló que al finalizar el debate en el Senado, se tomaría la decisión de refrendar o no los acuerdos. (El Heraldo, 23/NOV/2016).
http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/11/23/832432/Uribe-rechaza-que-nuevo-acuerdo-de-paz-con-FARC-sea-refrendado-en-el-Congreso.html
http://www.abc.es/internacional/abci-santos-impide-colombianos-votar-nuevo-acuerdo-201611241015_noticia.html
http://www.elheraldo.co/politica/acuerdo-se-firma-este-jueves-y-el-congreso-lo-refrendara-304745

Análisis:

La firma del nuevo acuerdo supone un gran avance en el proceso de paz iniciado hace cuatro años entre el gobierno colombiano y las FARC. Pese a los resultados del plebiscito en el cual se rechazó lo pactado en un principio, el Gobierno reorientó su estrategia con el propósito de llegar a un diálogo nacional e incluir posteriormente las propuestas planteadas por diversos sectores opositores.

Aún se presentan diferentes obstáculos que implican mantener una actitud cautelosa frente al éxito de un término del conflicto. Por un lado, no se tiene certeza con respecto a la aprobación del Congreso, pese a que el mandatario cuenta con el respaldo de la mayoría, existen grupos opositores en esta instancia legislativa que sin duda buscarán dificultar el proceso de refrendación. Por otra parte, el ex Presidente Uribe mantiene su rechazo a lo pactado, insistiendo en que los temas cruciales aún no han sido modificados. Asimismo, sostiene una postura reticente a la refrendación vía Congreso, porque afectaría a la democracia. Será importante observar las actuaciones del Uribismo para la implementación del acuerdo o para frenarlo.

Por último, el argumento de Santos sobre la necesidad de implementar cuanto antes el acuerdo para evitar los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército demuestra una preocupación en materia de seguridad interior. De acuerdo a los diferentes ataques y hostilidades ocurridas en el último tiempo se prevé que la violencia no finalizará. Por el contrario, se observa que los riesgos aumentan y prueba de ello son los últimos incidentes.

De esta manera, el proceso de paz y su futura implementación no está exenta de riesgos que pongan en peligro el proceso de paz. Los grupos insurgentes aún siguen accionando y, ello obliga a la misión de verificación del cese al fuego bilateral a mantenerse cada vez más alerta frente a estos incidentes que forjan un escenario de inseguridad e incertidumbre.