Informe extraordinario principales acontecimientos trimestre agosto-octubre 2016

Este informe se encarga de revisar y analizar los asuntos de seguridad y defensa de algún acontecimiento contingente relevante que haya sucedido y que tenga repercusiones a nivel mundial, regional y nacional. Este informe, en concreto, comprende un periodo que va desde el 20 de julio al 20 de octubre de 2016.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
REPUBLICA CENTRO AFRICANA (MINUSCA)

REPORTE DEL MES DE AGOSTO
La Unión Europea apoya los esfuerzos de la ONU, con el despliegue de la EUTM RCA por 2 años en la República Centro Africana (RCA).
Durante el mes de julio, la Unión Europea (UE) anunció el establecimiento de una misión militar de asistencia al entrenamiento denominada European Union Training Mission (EUTM) en la RCA, la que sucederá a la European Union Military Advisory Mission (EUMAM) kjen las tareas de asesoría al sector defensa del citado país. Esta misión tendrá inicialmente una duración de 2 años y será comandada por el General Francés Eric Hautecloque, para colaborar al diseño de una aproximación multidimensional a la reforma del sector de la seguridad y la defensa de la RCA.
De esta forma, esta misión está llamada a proveer entrenamiento a las fuerzas armadas, con énfasis en la formación y especialización de sus oficiales, como también asesoría permanente al Estado Mayor del Ministerio de Defensa. La misión estará compuesta de 170 especialistas de Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España y Suecia, provenientes la gran mayoría del Cuartel General (CG) del Cuerpo Europeo basado en Estrasburgo. (WWW.EEAS.EUROPA.EU, JUL)

(http://eeas.europa.eu/csdp/missions-and-operations/)

Francia reducirá sus tropas en la RCA en octubre de 2016.
Francia después de 3 años de permanencia en la RCA, ha anunciado el término formal de la Operación Sangaris, que en ocasiones mantuvo una fuerza total de hasta 2.500 soldados para colaborar en la pacificación del conflicto étnico entre el grupo musulmán Seleka y las milicias cristianas Anti-Balakas. Ante el fortalecimiento de la MINUSCA, bajo el mando y control de la ONU, el país europeo reducirá este año 2016 sus tropas en la RCA desde 900 a 350 soldados, quienes permanecerán como parte de las tropas de la reserva operacional de la Misión de la ONU. (WWW.VOANEWS.COM, JUL)

(http://www.voanews.com/a/hollande-french-troops-will-leave-central-african-republic-in-october/3418164.html)
(http://www.voanews.com/a/france-to-pull-troops-out-of-central-africa/3261084.html)

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende la MINUSCA en la Republica Centro Africana hasta NOV. 2017
El Consejo de Seguridad (CS) de la ONU ha extendido por medio de la Resolución 2301 el mandato de la Operación MINUSCA en la RCA, hasta el 15NOV2017, manteniendo el máximo autorizado de hasta 10.750 soldados, y permitiendo que la misión continúe evaluando y asistiendo el proceso de transición en el país.
Esta resolución unánime de los 15 miembros del CS, llama a las autoridades del recién electo gobierno a implementar en forma urgente un genuino e inclusivo proceso de reconciliación nacional, dando especial atención a la presencia de grupos armados e implementando una estrategia global para priorizar el diálogo y la acción del programa de desarme, desmovilización, rehabilitación, reintegración y las reformas al sector de la seguridad y la defensa de la nación.
En este mandato, el CS ha resuelto que la MINUSCA proteja a los civiles manteniendo una posición “robusta, móvil y flexible”, asegurando la promoción de los derechos humanos, facilitando ante todo, un entorno estable que asegure la ejecución de la asistencia humanitaria. (WWW.VOANEWS.COM, WWW.UN.ORG, 26JUL)

(http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54564#.V7Sj65jhChc)
(http://www.voanews.com/a/un-extends-mandate-car-peacekeeping-mission/3435990.html)
(http://www.africanews.com/2016/07/26/un-extends-mandate-of-car-peacekeeping-force-to-november-2017/)

La construcción de la paz en la RCA y cómo la Unión Africana puede ser más efectiva
La Unión Africana (UA), es por cierto uno de sus organismos que en forma permanente está evaluando como mejorar la acción política de sus países miembros, colaborando desde el año 2014 con los objetivos del mandato de la UA por medio de la MISAC (African Union Mission for the CAR and Central Africa), especialmente al desarrollo, reconstrucción y desarme post conflicto, conforme los acuerdos del Fórum de la Reconciliación Nacional de Bangui de 2015.
Sus actividades desde el mandato de la MINUSCA se han visto disminuidas, siendo crucial reforzar los esfuerzos de su involucramiento en la solución política del conflicto, evitando posibles afectaciones que se trasladan hacia los países vecinos, ya que la legitimidad que le proporciona su acción como organismo regional africano, es vital en la recuperación de los problemas de seguridad y humanitarios que todavía persisten en la RCA. (WWW.ISSAFRICA.ORG, 12/AGO/2016)

(https://www.issafrica.org/iss-today/peacebuilding-in-car-how-the-au-can-be-more-effective)

La situación en la RCA, toma fuerza en la agenda del Consejo de Seguridad de la Unión Africana (CSUA)
La agenda de julio del CSUA, junto al recrudecimiento de la violencia en Sudán del Sur, concentró el foco de su acción política sobre la situación en la RCA, siendo uno los temas centrales tratados por sus delegados, ya que el levantamiento de la suspensión de la RCA como parte la UA de marzo pasado a continuado con la restauración del orden constitucional en el país.
Se presentó la profunda preocupación de la Unión Africana (UA) por la inseguridad que presentan vastos territorios del país, siendo fundamental perseverar las iniciativas tendientes a eliminar las amenazas provenientes del “Lord Resistence Army” (LRA) y de la presencia armada de Ex-Selekas y Anti-Balakas, las que solo pueden ser resueltas por el proceso de reconciliación nacional, una reforma del sector seguridad y un proceso efectivo de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación.
En este sentido, esta situación se reevaluará nuevamente en agosto, para ser presentada en octubre a la UA, y a la iniciativa de donantes para el desarrollo y la reconstrucción de la RCA en Bruselas en NOV2016 (WWW.ISSAFRICA.ORG, 12AGO)

(https://issafrica.org/pscreport/addis-insights/highlights-of-psc-decisions-in-july-2016)

Enfrentamientos entre grupos rebeldes y tropas de la MINUSCA
El 15 de agosto la MINUSCA reportó un enfrentamiento entre tropas de la ONU y un convoy de tropas rebeldes compuesto de 7 vehículos y 35 hombres fuertemente armados en la zona de Sibut (Prefectura de Kemo), que tuvo como resultado bajas y 10 detenidos, y la recuperación de una significativa cantidad de armas y municiones. Previamente, este convoy rebelde se había enfrentado a tropas de la RCA en numerosos controles en la ruta, produciéndose incidentes, bajas y heridos no determinados.
El Cuartel General (CG) de la MINUSCA se encuentra contacto con las autoridades gubernamentales de la RCA, como los responsables primarios y directos de la restauración y mantenimiento de la seguridad pública y el imperio del derecho en el país, para desplegar tropas en forma conjunta con el objeto de continuar asegurando el cumplimiento de sus tareas bajo el renovado mandato de la ONU en la RCA. (UN NEWS CENTER 15AGO)

(http://minusca.unmissions.org/en/minusca-detains-convoy-armed-men-near-sibut)

Agencia de Salud de la ONU despliegue esfuerzos para responder a un resurgimiento de Cólera en la RCA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias asociadas realizan esfuerzos médicos para responder eficientemente a un resurgimiento de cólera en ciertas villas a lo largo del rio Oubangui, requiriéndose más recursos y soporte internacional para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria. Esta emergencia, fue declarada el 10 agosto del presente año con 48 casos confirmados y 13 muertes de cólera en Djoujou, Damara y otras ciudades cercanas a Bangui, de acuerdo a la declaración de la OMS.
La situación, sin duda, afecta los esfuerzos internacionales de recuperación de las condiciones de seguridad del país, agravando la débil y compleja situación humanitaria de la región, que concentra actualmente los esfuerzos de la ONU, Unión Europea y la Unión Africana en el centro de África conforme al mandato expresado en la Resolución 2301 del Consejo de Seguridad. (UN NEWS CENTER, 12AGO)

(www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54670#.V7Rt9JjhChc)

Funcionario chileno de la ONU es nombrado como Segundo Representante del Secretario General de la ONU en la MINUSCA de la RCA
El Sr. Fabricio Hochschild fue designado segundo Representante del Secretario General de la ONU en la MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centro Africana), asumiendo como Coordinador de Ayuda Humanitaria y Representante del Programa de la ONU para el desarrollo en el país (UNDP).
Antes de su designación, prestaba servicios como segundo coordinador de la Reunión Mundial de refugiados e inmigrantes 2016, y antes de ello, como coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Colombia.
El Sr. Hochschild, posee gran experiencia en el trabajo humanitario y de operaciones de paz, cumpliendo despliegues y responsabilidades de campo en CGs en Israel, Sudan, Ginebra, Timor Leste, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Tanzania y períodos operativos menores en Afganistán, Albania, Burundi, República Democrática del Congo, Haití y Sudán del Sur. (WWW.UN.ORG/PRESS, 22JUL)

(www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54539#.V7S545jhChc)

REPORTE DEL MES DE SEPTIEMBRE
La reconstrucción de la paz en la República Centro Africana (RCA) vista por sus habitantes
La necesidad de asumir decididamente todas las iniciativas necesarias para materializar el ansiado proceso de desmovilización, desarme y reintegración (DDR) de excombatientes en la RCA, está siendo afectado por la falta de recursos económicos suficientes. Además, es analizado y tratado por las distintas partes involucradas en este conflicto étnico, social, religioso y político imperante en vastas partes aisladas y rurales del territorio.
Esta situación de conflicto latente, según la visión de sus habitantes, pone en riesgo el mejoramiento de la situación y genera la necesidad de consolidar el proceso de reconciliación nacional, como asimismo la indispensable ayuda internacional y económica que la ONU y la UA gestionan actualmente, siendo el actual soporte de seguridad y de protección de la MINUSCA vital en este proceso. (IRIN NEWS, 24AGO)
(https://www.irinnews.org/special-report/2016/08/24/way-home)

Reuniones entre la Unión Africana (UA) y el gobierno de la RCA para tratar el desarme, desmovilización, reintegración y las reformas al sector seguridad
Durante el mes de agosto la UA desarrolló un taller de trabajo en Bangui para tratar con expertos de países vecinos, la UA y de la RCA, las materias que deben ser abordadas en el proceso de desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y las reformas necesarias al sector seguridad (RSS) del país. Destaca la participación del Presidente y ministros de la RCA, MINUSCA, Unión Europea, el Banco Mundial, y representantes de EEUU, Francia y China.
Posteriormente, en el marco de la 624° reunión mensual del CSUA, se preparó la conferencia con la comunidad internacional de donantes al proceso de la RCA que se efectuará en Bruselas en el mes de noviembre, actividad fundamental para obtener el apoyo económico a las diversas iniciativas que la ONU, MINUSCA y la RCA realizan para lograr resultados efectivos y exitosos en el DDR. (ICG-RCA). (UNIÓN AFRICANA, 25AGO)

(http://www.peaceau.org/uploads/auc-pr-car-18-august-2016.pdf)
(http://www.peaceau.org/en/article/press-statement-of-the-peace-and-security-council-of-the-african-union-au-at-its-624th-meeting-on-the-outcome-of-the-9th-meeting-of-the-international-contact-group-for-the-central-african-republic-icg-car-that-was-held-on-25-august-2016-in-bangui-in-the)

Visita del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU a la RCA
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra´ad Al Hussein, emitió una conferencia de prensa después de su primera visita a la RCA, en la cual se refirió en extenso a la situación interna en el país desde el 2013 y hasta la actualidad, describiendo las principales causas, situación presente y los desafíos que deben afrontarse para mejorar la compleja situación política, social, religiosa y de seguridad de sus habitantes, lo que afecta seriamente la convivencia y los procesos de reconstrucción y reconciliación nacional.
En esta declaración, junto con reconocer los avances logrados este año desde las elecciones presidenciales y por la acción política y militar de la MINUSCA, puso el centro en asegurar las recomendaciones del Foro de Bangui, las que deben guiar las iniciativas nacionales e internacionales en desarrollo. Señaló que parte de la población vive con miedo y ve sus derechos básicos disminuidos, toda vez que se mantienen más de 800 mil desplazados de sus hogares, junto a la permanente acción y asesinatos por grupos armados provenientes de fuerzas de los Anti-Balakas, Ex-Selekas y del Ejército de Resistencia (Lord Resistense Army, LRA), medios remanentes que aún no participan del proceso de paz y del DDR, vital para el éxito del proceso de reconciliación en la RCA.
Esta declaración posee mucha importancia, ya que revela la posición oficial de la ONU respecto a la situación de los derechos humanos y el apoyo necesario para el proceso de paz, no habiendo sido visitada la RCA por una autoridad especializada de este nivel de la ONU desde el año 2013. (UN OHCHR, 04/SEP)

(http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16383)

El manejo de los recursos de la defensa es analizado en seminario internacional organizado por EEUU
El Centro de Estudios Estratégicos de África de los EEUU, ubicado en la Universidad de Defensa del Fuerte Mc Nair, señaló que una de las grandes amenazas a la seguridad en África, no es la falta de recursos en sí, sino que lo es el mal manejo o mala planificación de su correcto empleo, en donde planificadores o encargados de la generación o desarrollo de la fuerza, equipamientos y adquisiciones, toman malas decisiones presupuestarias, malgastando recursos económicos que podrían ser optimizados de una mejor forma por los gobernantes o autoridades de la defensa. (AFRICA CENTER FOR STRATEGIC STUDIES, 07/SEP/2016)

(http://africacenter.org/spotlight/resource-mismanagement-a-threat-to-security-in-africa/)

Reunión tripartita de Presidentes en la frontera de Chad, Sudán del Norte y la República Centro Africana
Se efectuó una reunión de los líderes de Chad, República Centro Africana y Sudán del Norte en Jartum, capital de este último país, con el objeto de verificar la factibilidad de despliegue de fuerzas conjuntas y combinadas en las zonas fronterizas, para contrarrestar los efectos de desplazamientos de personas, corrientes migratorias y amenazas a la paz y seguridad, generadas como efecto de los conflictos internos de estos países del centro y este de África, los que también son seriamente influenciados por la situación en Níger, Libia, Somalia y Sudán del Sur. Esta iniciativa, actualmente en desarrollo, entre Sudán y Chad, no había podido ser asumida militarmente por la RCA, debido a los intensos conflictos internos que se han vivido desde el año 2013. (SUDAN TRIBUNE, 07SEP)

(http://www.sudantribune.com/spip.php?article60169)

Población desplazada en África, ubica a la Republica Centro Africana entre los 10 primeros países de origen de los refugiados
Junto a la realización el 19 de septiembre de una reunión internacional en la ONU para tratar el problema mundial de los refugiados y desplazados, los que alcanzan a un número aproximado de 65 millones de personas que se ven seriamente afectados por conflictos étnicos, religiosos, fronterizos, políticos y económicos, los que se focalizan principalmente en el continente africano, y que atrae la atención mundial de la ONU y las agencias internacionales, desarrollándose 9 de las 16 misiones de paz mundiales en dicha región, siendo las más mayoritarias y costosas. Se señaló una composición de 21,3 millones de refugiados, 3,2 peticiones de asilo y 40,8 de migrantes.
Por su parte, paralelamente el Centro de Estudios Estratégicos Africanos de los EEUU, ha señalado cuales son los principales 10 países de África afectados como los originadores de estas corrientes de desplazados en este continente, siendo ellos en orden de cantidad: Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria, República Democrática del Congo, República Centro Africana, Etiopia, Libia, Eritrea y Burundi. El 71% de los 18,5 millones de desplazados provienen de 5 países africanos, cada uno de estos países presenta una grave situación de conflicto interno, 9 de los 10 países presentan gobiernos fuertemente criticados internacionalmente y mientras la atención mundial la atraen los migrantes del continente hacia Europa, 2/3 de este problema se presenta al interior del África. (ISSAFRICA y ONU, 19/SEP)

(http://africacenter.org/spotlight/population-displacement-africa-countries-origin-refugees-internally-displaced-asylum-seekers/?utm_source=Media+Review+for+September+20%2C+2016&utm_campaign=DMR-+EN+-+09%2F20%2F2016&utm_medium=email)
(http://www.nytimes.com/aponline/2016/09/19/world/ap-un-united-nations-refugee-summit.html?utm_source=Media+Review+for+September+20%2C+2016&utm_campaign=DMR-+EN+-+09%2F20%2F2016&utm_medium=email&_r=0)

Veinte muertos en la RCA, producto de la acción violenta de grupos armados
Al menos veinte muertos produjeron enfrentamientos entre grupos rebeldes rivales en la RCA según las fuentes de la MINUSCA, reproducidas internacionalmente por la BBC y por Africa Reuters, estos hechos ocurrieron en la villa nortina de Ndomete en la región de Kaga Bandoro. Por su parte, el gobierno situó en veintiséis las bajas materializadas por el grupo musulmán Seleka, que en recorridos puerta a puerta asesinó esta cantidad estimada de víctimas. Este grupo ha acusado de que estas acciones se producen como represalia a la acción contra la población musulmana efectuada por las milicias cristianas de los Anti–Balakas. (BBC Y DW, 18SEP)
Lo anterior, indica que el proceso de DDR no ha surtido los efectos esperados, afectando el esperanzador proceso de reconciliación y de reconstrucción nacional, que dependen fundamentalmente de la ayuda económica internacional y de la conferencia de donantes de noviembre en Bruselas. (DW, 20SEP)

(http://www.bbc.com/news/world-africa-37399590)
(http://www.bbc.com/news/world-africa-13150040)
(http://af.reuters.com/article/topNews/idAFKCN11O078?sp=true&utm_source=Media+Review+for+September+19%2C+2016&utm_campaign=DMR-+EN+-+09%2F19%2F2016&utm_medium=email)
(http://www.dw.com/en/whats-next-for-the-central-african-republic/a-19564244?utm_source=Media+Review+for+September+21%2C+2016&utm_campaign=DMR-+EN+-+09%2F21%2F2016&utm_medium=email)

REPORTE DEL MES DE OCTUBRE
Reunión organizada por la ONU con participación del Presidente de la RCA
El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas organizó una reunión con el Presidente Faustin-Archange Touadera, y las principales partes interesadas, entre ellos, Francia, Estados Unidos, Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados del África Central, Unión Europea, Banco Mundial y la Comisión de Consolidación.
La reunión fue una oportunidad para que el Presidente informará sobre los progresos realizados por el gobierno en la implementación de acciones para la estabilización, en particular para la reconciliación nacional, desarme, desmovilización, reintegración y la repatriación de los miembros de grupos armados, como de reformas en el sector de la seguridad y la defensa, buen gobierno, promoción y protección de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y los niños, y la lucha contra la impunidad, manifestando la importancia de la reunión de donantes en Bruselas a efectuarse en noviembre.
Los participantes hicieron hincapié en que estos esfuerzos deben ir de la mano con la aplicación de reformas concretas en los sectores de defensa, seguridad y justicia, para continuar recibiendo el apoyo de la MINUSCA, así como del resto de la comunidad internacional. También resaltaron la importancia de efectuar acciones concretas para avanzar rápidamente en el proceso de paz y de reconciliación nacional en todos los niveles de la sociedad, facilitando el retorno de los 468 mil refugiados y los 384 mil desplazados internos, con el fin de que recuperen sus propiedades y medios de subsistencia. (MINUSCA, 23SEP)

(https://minusca.unmissions.org/en/communiqu%C3%A9-ministerial-meeting-central-african-republic)

Presidente de la RCA se dirige a la Asamblea General de la ONU
Dirigiéndose a la Asamblea General, el Presidente de la República Centroafricana (RCA), agradeció a la ONU y la comunidad internacional que ayudó a su país a recuperar la estabilidad y constitucionalidad, informando la ejecución de un proceso de cuatro vías para continuar el impulso hacia una paz duradera, poner fin a los ciclos de violencia e inestabilidad provocada por el golpe de Estado de 2013, y para lograr seguridad, justicia y un desarrollo sostenible.
Estas etapas serán de: paz y seguridad; reconciliación nacional; recuperación económica; y la justicia y los derechos humanos, como las principales medidas que ayudarán al país a protegerse de los peligros de la pobreza y la inseguridad, como asimismo serán vitales para la reconstrucción y el fortalecimiento de las instituciones. También señaló, que se han adoptado medidas urgentes para restablecer sus fuerzas armadas nacionales, abogando por la eliminación de todos los embargos, que ahora son innecesarios, indicando que ya se ha vuelto a la democracia y erradicado la extrema violencia. (ONU NEWS CENTER, 23SEP)

(www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=55066#.WAeSqvnhBPY)

Acusaciones de abusos sexuales por soldados internacionales en Bangui
Continúan las controversias internacionales y locales producto de denuncias de ataques violentos de género en contra de mujeres y menores de edad, acaecidos en Bangui, los que han sido acusados por la población civil, especialmente aquellos que se producen en las concentraciones de desplazados en la capital y norte del país.
Esta población civil vulnerable, ante estallidos de violencia de grupos rebeldes armados huye hacia países vecinos donde enfrentarán situaciones peores o se refugian en las cercanías de los cuarteles de la MINUSCA y cerca del aeropuerto internacional M´Poko, habiéndose estimado en este último lugar alcanzó a más de cien mil personas por las revueltas del año pasado, las que actualmente se han reducido a veinte mil.
La fuente señala, que 370 mil se encuentran desplazados dentro del país, y 470 mil se han refugiado en países vecinos, estimándose localmente en 2,3 millones las personas que requieren de una permanente ayuda humanitaria para subsistir, casi la mitad de la población. Las acusaciones han envuelto a grupos rebeldes, como a integrantes de la terminada Operación Sangaris de Francia y a algunos de los integrantes de la misión de la ONU. (THE GUARDIAN, 27SEP)

(https://www.theguardian.com/global-development/2016/sep/27/displaced-women-bangui-create-safe-haven-amidst-horror-violence-central-african-republic)

Presidente de la RCA declaró la necesidad de levantar el embargo de armas impuesto por la ONU
El Presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadera en visita al Banco Mundial en los EEUU, declaró la necesidad de que la ONU levante el embargo de armas impuesto por la caótica situación vivida el año 2013, el que no es necesario actualmente después de las elecciones y la disminución de la violencia, señalando que estas armas son necesarias para equipar a las Fuerzas Armadas, señalando que se desea un “Ejército nacional, profesional y multiétnico en la que todos los centroafricanos se reconocerán. Esa es nuestra ambición”, junto a insistir en la necesidad de ayuda de los EEUU y de la comunidad internacional para poder salir del espiral y ciclo de violencia ocurrido. (VOANEWS, 29SEP)

(http://www.voanews.com/a/car-president-wants-arms-embargo-lifted/3529958.html)

La situación actual en la República Centro Africana según un importante Centro de Estudios Estratégicos africano
La fragilidad de la paz en la RCA, ha quedado demostrada desde mediados de septiembre, cuando la violencia estalló al norte de la capital, en donde enfrentamientos entre rebeldes y ex-Seleka dejaron a 26 personas muertas. Ante este entorno complejo, la acción de la MINUSCA y de una UA comprometida con la RCA, adquieren un rol fundamental en el proceso de reconciliación nacional, tras el restablecimiento del orden constitucional y la finalización del proceso de transición, marcado por la toma de posesión del Presidente Faustin-Archange Touadera el 30 de marzo. No obstante, a pesar de los avances políticos y de seguridad, aún queda mucho por hacer para reconstruir el país y reconciliar las comunidades después de años de guerra interna.
Si bien ha habido una reducción importante de la inseguridad y de la violencia en varias partes del país, el recrudecimiento de los ataques perpetrados por grupos armados y comunidades afiliadas a los ex-Seleka y los anti-Balaka, pone de relieve el imperativo de asegurar el proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación de ex combatientes (DDR) y acometer las reformas del sector de seguridad (RSS). (ISSAFRICA y OCHA ONU, 30SEP)

(https://issafrica.org/pscreport/situation-analysis/life-support-for-the-central-african-republic)
(http://reliefweb.int/report/central-african-republic/life-support-central-african-republic)

Asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas de la RCA
A comienzos del mes de octubre, fuentes noticiosas internacionales informaron que el Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Centro Africana, General Marcel Mombeka, fue asesinado y su hijo herido en Bangui, la capital de mayoría cristiana. El Ministro de Seguridad Pública, Jean Serge Bokassa, denunció lo que llamó actos para desestabilizar la nación, advirtiendo que “no quedarán impunes”. Por su parte la MINUSCA, condenó el ataque, diciendo que ayudará en las investigaciones.
Este hecho demuestra la inestabilidad de los acuerdos alcanzados y la inseguridad que afecta a la RCA. (THE GUARDIAN, WASHINGTON POST, 04/OCT)

(https://www.theguardian.com/world/2016/oct/04/central-african-republic-armed-forces-assassinated)
(https://www.washingtonpost.com/world/africa/central-african-republics-head-of-armed-forces-shot-dead/2016/10/04/cd0d0c74-8a5a-11e6-8cdc-4fbb1973b506_story.html)

Enfrentamientos y muertos en la República Centro Africana
Posteriormente al asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas General Mombeka, han acaecido variados enfrentamientos recíprocos entre grupos milicianos de índole musulmán y cristiano, como parte de un escalamiento de la violencia en la zona norte del país, en las cuales fuerzas de la MINUSCA han repelido estos ataques intentando pacificar y lograr el retorno a la normalidad tras el incremento de acciones armadas desde comienzos de octubre, y a que miembros de ayuda humanitaria de la OCHA y otras agencias han sido afectados seriamente en sus labores de apoyo a la reconstrucción y alivio de la población civil, teniendo efectos negativos en aproximadamente 120 mil desplazados producto de más de 16 ataques armados ocurridos a fines de septiembre.
Producto de enfrentamiento y represalias por la muerte del General Mombeka, cuatro comerciantes fueron muertos por milicias cristianas en la ciudad de Bangui, mientras otros civiles no identificados de origen musulmán han sido atacados por multitudes contrarias en la capital, recrudeciendo la violencia a niveles no esperados, después de meses de estabilidad y de calma por las elecciones de marzo del 2016. Otras muertes no confirmadas oficialmente, han sido denunciadas por Médicos Sin Fronteras y Amnistía internacional en la primera semana de octubre, elevándose a 11 fallecidos y 14 desaparecidos, de acuerdo a lo señalado por la MINUSCA, según la prensa establecida en Bangui.
Según fuentes de la ONU, solamente el 12 de octubre los muertos en acciones violentas protagonizadas por el grupo miliciano musulmán de los Selekas alcanzaron a 30 fallecidos y más de 50 heridos. Estos enfrentamientos se han producido en el norte del país en cercanías de la localidad de Kaga Bandoro, siendo rechazados por tropas de la MINUSCA mediante el uso de la fuerza, con el objeto de salvaguardar a la población civil, quienes sufren mayoritariamente en sus débiles condiciones humanitarias, debido a los ataques y los desplazamientos originados desde sus lugares de residencia habitual, buscando la protección en cercanías de las distintas bases de la ONU. (REUTERS, ANADOLU AGENCY 06/OCT., VOANEW 12/OCT)

(http://www.reuters.com/article/us-centralafrica-violence-aid-idUSKCN1261SP)
(http://aa.com.tr/en/africa/5-killed-in-fresh-violence-in-central-african-republic/658685)
(http://www.reuters.com/article/us-centralafrica-violence-idUSKCN1261A5)
(http://www.voanews.com/a/fresh-fighting-central-african-republic-kills-at-least-ten/3548034.html)
(http://www.voanews.com/a/un-says-30-killed-in-clashes-in-central-african-republic/3549380.html)

El Jefe de Operaciones de Paz de la ONU se refiere a la situación en la RCA desde comienzos de octubre
Hervé Ladsous, encargado de Operaciones de Paz de la ONU se ha referido ante el Consejo de Seguridad de la ONU al recrudecimiento de la violencia en la RCA, ocurrida desde comienzos de octubre, señalando la extrema fragilidad de la situación, ya que todavía permanecen fracciones armadas de origen musulmán (Selekas) y cristiana (Anti-Balakas) enfrentados por las armas, lo que imposibilita el mejoramiento de la seguridad, urgiendo al gobierno a mantener los esfuerzos en busca de la reconstrucción, reconciliación, proceso de desarme y reintegración de grupos armados, como de reformas al sector de seguridad del país, habiéndose entregado instrucciones a la MINUSCA de reafirmar los compromisos internacionales recibidos por el mandato de la misión.
También se refirió a los innumerables ataques a grupos humanitarios de ONGs y de la OCHA en el norte del país, acaecidos en septiembre y a la importancia crucial de los resultados de la conferencia de donantes de Bruselas (NOV2016) para el futuro del proceso de DDR. De la misma forma ha señalado la importancia de la MINUSCA y la EUTM RCA en el proceso de reforma de la seguridad y la defensa, habiéndose ya organizado 2 Batallones del Ejército de la RCA, con medios extraídos desde la policía nacional. (ONU NEWS CENTER, 10OCT)

(www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=55259#.WAfA6PnhBPY)

Análisis:
Con la ampliación, hasta noviembre de 2017, del mandato de la MINUSCA, por medio de la Resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU N° 2301 del 26 de julio, se reitera la importancia de la misión para constituirse como el soporte principal del proceso de reconciliación y de estabilización política de la RCA, apoyando la extensión de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional. Su acción debe permitir las distintas reformas al sector seguridad (RSS) y la ejecución eficiente de los programas de desarme, desmovilización y reintegración nacional (DDR), como único camino viable para solucionar décadas de conflictos internos.
La situación sanitaria sigue siendo preocupante debido al aumento de los casos de cólera y la permanente violencia religiosa que amenaza la precaria estabilidad lograda con la elección del nuevo gobierno en febrero de este año y el reforzamiento militar de la misión de la ONU. Al respecto, la acción concertada de las tropas de la ONU, flexible, multinacional y multidimensional, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional (en especial de los países donantes y de la acción política de la UA), puede llevar a obtener mejores condiciones que las que actualmente se aprecian.
El anuncio del Ministerio de Defensa de Francia, informando la reducción de sus tropas, es visto como una disminución natural al término de una operación Ad-hoc, proceso de transición que va acompañado de un mayor empoderamiento de la MINUSCA en la tarea de mantener un adecuado entorno de seguridad en la RCA. Sin embargo, la potencia de fuego, inteligencia, uso de drones, apoyo de fuego terrestre, transporte aéreo y el adecuado mando y control que proporcionaba la acción táctica y operacional de las tropas francesas, son capacidades que las operaciones de la ONU no poseen o no tienen la voluntad política de usarlas decididamente. Esto, podría significar una oportunidad para que grupos armados contrarios al proceso de paz reanuden sus acciones armadas contra el nuevo gobierno, situación que debe ser considerada en la política disuasoria que se implementa en la misión.
Junto con ello, la misión de la Unión Europea (UE), modificada y establecida para un nuevo período de dos años, con el propósito de apoyar las RSS y asesorar al Ministerio de Defensa, colabora eficientemente a la labor de la ONU y al establecimiento del nuevo gobierno centroafricano. Este apoyo de la UE a las reformas, sobre todo en el ámbito de la organización militar junto al asesoramiento de entrenamiento a las instituciones de la defensa, se lleva a cabo a través de asistencia y es fundamental en la generación y preparación de una fuerza militar local autónoma, equipada y competente. Esto permitirá que el gobierno asuma mayores responsabilidades en el mejoramiento de sus capacidades de control del territorio y de protección de la población civil, las que actualmente son soportadas subsidiariamente por la acción política, humanitaria y militar de la MINUSCA.

Durante estos meses, la situación en la RCA se ha visto afectada por diversos enfrentamientos entre grupos rivales de índole religioso, lo que demuestra la poca efectividad y los escasos resultados obtenidos por el proceso de DDR de ex combatientes llevado a cabo por el Gobierno y la MINUSCA. Situación que perjudica la legitimidad y estabilidad política lograda desde la instalación del actual gobierno, restándoles credibilidad a sus líderes ante la opinión pública nacional e internacional, afectando el proceso de reconstrucción y de reconciliación. Desde la segunda quincena de septiembre, se han producido más de 16 enfrentamientos entre grupos rivales. Este entorno se ve acentuado por la persistencia de una gran cantidad de desplazados y refugiados a causa de la violencia. A comienzos de octubre, esta situación se ha visto agravada por el asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas en el barrio musulmán de Bangui. Este escenario de violencia permanente dificulta el accionar de las organizaciones humanitarias y la planificación de pacificación de MINUSCA, lo que podría alterar la ejecución de los objetivos establecidos originalmente por ésta.

El complejo entorno de seguridad y de protección de la población civil en la RCA ha sido tratado en varias reuniones de la UA, incluyéndose en los temas discutidos por el Consejo de Seguridad de este organismo regional, con el objeto de preparar el desarrollo de la reunión de Bruselas.

En este sentido, las declaraciones del Presidente de la RCA en la Asamblea General de la ONU, antecedida por una reunión del Departamento de Operaciones de Paz con los principales órganos y países que apoyan la reconstrucción nacional, buscan dar a conocer y posicionar una aparente situación de normalidad en el país desde abril del presente año, que permita ampliar la base de apoyo económica para la señalada conferencia de donantes, de la cual dependerá la continuidad y la materialización efectiva de los procesos de desarme, desmovilización y reinserción de ex combatientes, junto con desarrollar diversas reformas al sector seguridad y defensa del país.

Al final del período, tanto el Jefe de Operaciones de Paz de la ONU como el Jefe de la MINUSCA, han informado al Consejo de Seguridad acerca de la frágil situación en la RCA, reiterando el compromiso internacional con el cumplimiento del mandato, incluso con acciones de uso de la fuerza por parte del contingente militar internacional desplegado en el país. Asimismo, señalaron la expectativa de que la conferencia de donantes permita recolectar los recursos necesarios para implementar un proceso DDR y de reformas al sector seguridad efectivos, que mejoren las actuales capacidades del Gobierno de proporcionar un entorno seguro y estable a su población en todo el territorio, para lo cual cuenta con el apoyo de la ONU, la UA y la UE.

Las consideraciones anteriores, establecen la necesidad de concentrar los esfuerzos internacionales en lograr un mejoramiento en la situación general de la seguridad en todo el país, proporcionando una estabilidad que permita fundamentalmente la protección de su población civil y un avance decidido hacia la reconstrucción y reconciliación nacional. De esta manera, un mejor entorno de seguridad, favorecerá la instauración de programas de apoyo económico y de desarrollo productivo, como de la continuación de las acciones humanitarias que se llevan a cabo para la reubicación de los desplazados, los refugiados y la asistencia a la población en condiciones de extrema pobreza.

Ante el recrudecimiento de la violencia en el norte, existe preocupación acerca de la real capacidad del Estado y de la acción internacional para lograr un retorno a la normalidad, ya que el actual gobierno debe legitimar en forma progresiva ante la sociedad y los grupos beligerantes sus iniciativas de paz, requiriendo para ello un apoyo ciudadano mayoritario. Este consenso nacional hacia una visión de un país unido y reconciliado, junto al apoyo de la UE para la generación, equipamiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la RCA (FACA) para un Ejército con capacidad de asumir a la brevedad sus responsabilidades de control, soberanía y seguridad, permitirían disuadir efectivamente a los grupos armados de recurrir permanentemente a la violencia como una opción política opositora, como también para influir en su decisión de plegarse pacíficamente en el proceso de DDR.

Finalmente, esta transición política es observada por los donantes internacionales para decidir su apoyo económico a este complejo problema, lo que resulta fundamental para el establecimiento del DDR, proceso de cuyo éxito dependerá el restablecimiento de la normalidad social y política en la RCA. En caso contrario, podría encaminarse a una regresión que en el continente africano se ha dado de una manera cíclica, especialmente en aquellos países que no poseen una adecuada cohesión nacional, étnica, social o religiosa, o un grado de desarrollo económico que permita una mínima sustentabilidad productiva. En el caso específico de la RCA, esta regresión podría presentarse por la continuidad de la violencia lo que se ha convertido en una tendencia concreta y creciente en el segundo semestre del presente año y las dificultades que ello ha conllevado en sus procesos internos, lo que haría peligrar los limitados éxitos actuales y retornar a la situación de caos y desgobierno imperante en el año 2013, lo que obviamente no es deseado por ninguna parte involucrada en este conflicto en el centro de África.