LIBRO INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS MILITARES. CLAVES METODOLÓGICAS

El libro, “Investigación en Ciencias Militares. Claves metodológicas” profundiza respecto a las principales bases del proceso de investigación en ciencias militares para incentivar y contribuir a la producción de conocimientos válidos, confiables y objetivos que permitan comprender los diversos fenómenos en este ámbito de las ciencias y las complejas interrelaciones que surgen entre los componentes y dimensiones que la integran.

Las ciencias militares corresponden a un campo de conocimiento de las ciencias sociales y su objeto de estudio es el fenómeno de la guerra.  Así, la investigación en este ámbito, busca comprender el dicho fenómeno en profundidad, establecer lineamientos y principios que ayuden a las sociedades a prevenir, enfrentar y resolver el conflicto armado de la mejor forma (lograr la paz).

Los contenidos de la obra se organizan siguiendo la lógica del proceso de investigación científico, dando origen a cuatro capítulos que proporcionan elementos claves para la especialización en procesos investigativos del  ámbito militar, con énfasis en el ejercicio de la función de estado mayor, lo que delimita el contexto de todo el contenido del libro.

Sus autores, el doctor en Relaciones Internacionales General de División Mario Arteaga, el cientista político e investigador Mario Herrera,  el profesor investigador Pablo Peñaloza, la profesora investigadora y metodóloga Dora Cervantes, la profesora investigadora Marjorie Gallardo, la socióloga investigadora Andrea Gaete, la economista María del Mar Ballesteros y la profesora Guisela Rojas, profundizan en la estrecha relación entre la metodología de la ciencias y las tareas del estado mayor, proporcionando una serie de precisiones conceptuales y las claves para  la problematización y la construcción teórica en las ciencias militares, el diseño de la investigación, los métodos, las técnicas para analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos, la necesaria rigurosidad científica y la elaboración de conclusiones en el reporte investigativo.

Si bien el contenido de este libro no agota el tema, se proporcionan las claves metodológicas para salvar con éxito, dichos desafíos, lo que redundará, sin lugar a dudas, en el robustecimiento de esta ciencia.

Descargar Libro “Investigación en Ciencias Militares. Claves metodológicas”