OBSERVATORIO CEEAG Informe mensual Diciembre 2016

Informe mensual

Este informe se encarga de monitorear y analizar los asuntos relacionados con Estrategia, Ciber tecnología, Derecho Internacional, Campo de batalla futuro y cooperación internacional en donde participa Chile.

CONTEXTO REGIONAL EN CIBER TECNOLOGÍA

En el entorno regional persiste claramente la natural tendencia al alza de la demanda y la respuesta técnica a las necesidades de conectividad. Internet y las plataformas asociadas a ella para su funcionamiento, sin duda se han convertido en parte de la infraestructura crítica, lo que ha aumentado los riesgos que ello implica.
No obstante que en el ambiente regional eso está claro, se mantiene una visión común para enfrentar el problema con un criterio de controlar incidentes y ataques cibernéticos con raigambre o intención criminal.
Esto ha llevado a que las agencias gubernamentales y las empresas reconozcan la necesidad de tener fuertes marcos, medidas y capacidades de seguridad cibernética, así como contar imperiosamente con cooperación e intercambio de información.
En la actualidad se entiende que el delito cibernético no reconoce fronteras nacionales y que se requiere un esfuerzo multilateral y multidimensional para abordar la cantidad de amenazas informáticas. De hecho, se está avanzando de manera importante.
Así las cosas, la prioridad, en el tema del ciberespacio sigue hacia el ámbito penal y la generación de propuestas regulatorias que estimularán la convergencia tecnológica y de negocios, para favorecer condiciones de desarrollo y cohesión, dado que las amenazas a la seguridad cibernética han complejizado las percepciones sobre riesgos y amenazas, pero se sigue esperando un desarrollo más concreto y de fortaleza hacia el ámbito de la ciberguerra. (Informe Ciberseguridad BID, 2016) (www.researchgate.net, 2016)
https://www.researchgate.net/publication/296484484_La_ciberdefensa_como_parte_de_la_agenda_de_integracion_sudamericana_1
28/12/2016

Análisis:
Si bien los distintos gobiernos pueden identificar diferentes entidades como “infraestructura crítica”, es importante que se tomen las medidas adecuadas para proporcionar la seguridad cibernética necesaria para proteger estos activos cruciales. Estas medidas deben basarse en una cuidadosa planeación y gestión adecuada del riesgo.
En la práctica, las amenazas a la seguridad cibernética han complejizado las percepciones sobre riesgos y amenazas, obligando a los Gobiernos a desarrollar estrategias que involucren el ciberespacio entre sus prioridades de seguridad nacional, incluyéndolas en sus políticas de estado.
Existe consenso en que el ciberespacio a nivel regional presenta una amplia infraestructura crítica, muchas de ellas interconectadas (financieras, energéticas, comerciales, etc.), lo que resulta interesante de visualizar como un área de cooperación y acercamiento.

CONTEXTO HEMISFÉRICO BRASIL

Brasil destinará casi 28.000 millones de dólares a Defensa el 2017
El presidente de la República de Brasil, Michel Temer, ha sometido al Congreso Nacional el Proyecto de Ley 18 del 1 de Diciembre de 2016, en el que se estiman los ingresos y gastos fijos para el ejercicio 2017. Aquí destacan los 93.300 millones de reales (casi 28.000 millones de dólares) en materia de Defensa Nacional. El proyecto, supone un aumento de 11.000 millones de reales respecto del año anterior. La mayor concentración de estos gastos se ubica en el área de personal con un 73,7% del total.
Algunas de las acciones que destacan sobre la base de la cantidad de inversión son: la construcción de submarinos convencionales; puesta en funcionamiento del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño-Sisceab; implementación del astillero y base naval de construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares; adquisición de helicópteros de medio porte y construcción del submarino de propulsión nuclear, entre otros. (InfoDefensa, 13/DIC/26)
http://www.infodefensa.com/latam/2016/12/13/noticia-ministerio-defensa-brasil.html
Análisis:
El Gobierno brasileño, a pesar de estar luchando contra una crisis económica, ha decidido aumentar el presupuesto para la Defensa Nacional, mostrando serios intereses en el mejoramiento de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus metas de reorganización de las mismas. Esto es coherente con las metas del gigante sudamericano de ser una potencia regional y global. Además, esta fuerte inversión en desarrollo de tecnologías militares indica la importancia que tienen las Fuerzas Armadas brasileñas para lograr, no solo los objetivos mencionados anteriormente, sino que también para potenciar sus capacidades frente a posibles amenazas externas e internas. Tanto así, que el gasto en Defensa Nacional ha presentado un alza en el PIB en relación con años anteriores.
El presupuesto de defensa tiene como uno de sus elementos centrales el apoyo a la industria de defensa brasileña, la cual le aporta independencia frente a las potencias globales junto con asegurarle insumos permanentes para el apoyo de las fuerzas armadas. Además de crear empleo y la necesidad de un constante mejoramiento en la investigación que pueda requerir la industria en cuestión.
Jungmann reclama 60 millones del presupuesto 2017 para garantizar el programa KC-390
El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, ha visitado las instalaciones de fabricación de la aeronave más grande jamás producida en Brasil: el KC-390 de Embraer Defesa y Segurança. Durante la visita aprovechó de manifestar sus intenciones de pedir unos 60 millones de dólares de los presupuestos de 2017 para garantizar el programa, el que, según Embraer, ya tiene pedidos de 500 aviones y cuyas ventas supondrían un beneficio de 1.500 millones de dólares anuales.
En plena situación de crisis económica en Brasil, el KC-390, columna vertebral de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea brasileña, y su posterior venta, asoma como una medida tangible y necesaria de inversión que tendrá buenos réditos, de acuerdo con el ministro. A su vez, Jungmann en su visita destacó que “el producto Embraer nos pone en condiciones de competir con las industrias aeroespaciales más grandes del mundo.” (InfoDefensa, 14/DIC/16)
http://www.infodefensa.com/latam/2016/12/14/noticia-venta-kc390-aportara-brasil-millones-dolares-anuales.html
Análisis:
Esta medida confirmaría el interés de Brasil de potenciar la inversión en Defensa, a través del fuerte desarrollo de la industria aeroespacial. Además demuestra el interés nacional de Brasil de mostrarse como un líder regional en la venta y producción de tecnología militar, intentando siempre estar a la cabeza de la región, marcando pautas.
Cabe destacar que este proyecto también busca tener una influencia positiva en la economía del país, que actualmente no atraviesa buenos tiempos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL COLOMBIA

Diálogos entre el Gobierno y ELN se reanudan en enero del 2017
Según lo expresado por el jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, las conversaciones exploratorias se reanudarán el 10 de enero del 2017, debido a la solicitud presentada por parte de la guerrilla con el fin de instalar la mesa de negociaciones formal en Quito, Ecuador. Esto ocurre luego del fracaso del inicio de la fase pública de los diálogos en octubre, debido al incumplimiento de una de las exigencias del gobierno la cual consistía en la liberación del ex congresista Odín Sánchez. El Gobierno mantiene firme su

postura en cuanto a que la liberación de Odín se produzca en el menor tiempo posible. A su vez, el ELN espera que se otorguen los dos indultos demandados. Frente a esto, la delegación oficial señaló que estos se concederán conforme a la ley vigente, es decir a quienes no hayan cometido delitos de secuestro u homicidio. El jefe negociador de paz de la guerrilla, Pablo Beltrán, señaló “estamos dispuestos a indultarlo y a cumplir con liberar a este señor antes de la instalación de la mesa acá, en Quito, pero también pedimos que el gobierno cumpla con la parte que a él le corresponde”. (El Tiempo, 30/NOV/2016) (El Nuevo Siglo, 2/DIC/2016) (El Espectador, 4/DIC/2016).
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/proceso-de-paz-con-eln-se-reactiva-en-enero/16762928
http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-10-de-enero-se-reanudan-conversaciones-exploratorias-articulo-668844
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2016-dialogo-iniciara-tras-liberaciones-reciprocas-eln
Análisis
La fase de negociación entre el gobierno y el ELN no ha estado exenta de dificultades que atentan el establecimiento de una mesa de diálogo formal. Ambas partes sostienen posturas firmes, las cuales no han sido posibles de solucionar a corto plazo. De esta manera, la fecha que se prevé retomar los diálogos no es certera, considerando que no es seguro que se cumplan las exigencias que presentan tanto el gobierno como la guerrilla.
Debido a esto, será imprescindible que las partes cedan y que los países garantes y acompañantes mantengan un rol activo como sucedió en la Habana, Cuba, en el proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC.
Por último, se debe tener en cuenta que el ELN es una guerrilla diferente a las FARC, caracterizada por una menor unidad y un mayor componente ideológico, lo que obliga a considerar que el patrón de conducta así como las negociaciones tendrán posiblemente mayores dificultades para llegar a acuerdos.
Se aprueba nuevo Acuerdo de Paz y el mecanismo “Fast Track”
La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el mecanismo legislativo especial “Fast Track” el cual reduce de ocho a cuatro debates en el Congreso para la implementación del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le otorga facultades especiales al Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Asimismo, con la decisión adoptada en la instancia legislativa se determinó que la refrendación vía Congreso era válida, por lo que el “Fast Track” podría ser utilizado para el desarrollo del Acuerdo Final. A partir de esta decisión se inicia el denominado “Día D” donde empiezan a correr los 180 días de plazo para el proceso de desarme y desmovilización de las FARC. Uno de los temas prioritarios que serán debatidos es el referido a la Ley de Amnistía e Indulto, la cual se espera que se apruebe antes del 30 de diciembre. Esto es de suma importancia, ya que en caso contrario sería inviable el tránsito a las zonas de concentración donde la guerrilla iniciará el proceso de dejación de armas. Otros proyectos que se tramitarán son la Jurisdicción Especial para la Paz, la participación política de guerrilleros y la lucha contra el paramilitarismo. (BBC Mundo, 1/DIC/2016) (El Espectador, 13/DIC/2016) (El Heraldo, 13/DIC/ 2016) (Colombia.com, 13/DIC/2016) (El Espectador, 14/DIC/2016) (El Heraldo, 14/DIC/2016).
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38165978
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-le-da-el-si-al-fast-track-implemen-articulo-668549
http://www.elheraldo.co/politica/corte-constitucional-avala-el-fast-track-y-la-refrendacion-en-el-congreso-310856
http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/148024/gobierno-implementara-el-acuerdo-de-paz-via-fast-track
http://www.elespectador.com/noticias/politica/sin-obstaculos-paz-articulo-670270
http://www.elheraldo.co/colombia/corte-avala-el-fast-track-para-acelerar-aplicacion-del-acuerdo-de-paz-311100
Análisis:
La aprobación del mecanismo “Fast Track” es un logro pleno del gobierno y del equipo negociador con las FARC. Sin embargo, se presentan diversos desafíos. Uno de ellos es el referido a la constante oposición política que lidera el Ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien sigue sosteniendo que esta disposición deslegitima la decisión del pueblo de acuerdo al resultado del pasado plebiscito.
En la misma línea, en el Congreso se deberán aprobar las reformas y proyectos que son parte del Acuerdo de Paz, y pese a que el Gobierno mantiene mayoría en la instancia legislativa, la bancada opositora, el Centro Democrático, conservará una postura firme en cuanto a su disconformidad, ya que sigue sosteniendo que el acuerdo otorga impunidad a los guerrilleros, así como se mantienen contrarios a la participación política de los insurgentes. Es por esto que este partido será el principal actor que impedirá la implementación de lo pactado. Esto dificulta el proceso, así como incentiva la polarización en la ciudadanía, sobre todo en quienes aún se muestran contrarios a lo acordado. De esta manera, el gobierno deberá evitar que se frustre la implementación del Acuerdo.
Otro desafío presente es el agrupamiento de la guerrilla, así como al desarme y desmovilización. Debido a que se mantienen aún activos otros grupos insurgentes, el panorama permanece inestable e inseguro. De esta manera, la misión política a cargo de la ONU debe considerar estos riesgos constantes con el fin de que no afecten los resultados que se esperan.

HAITÍ

Resultados preliminares de elecciones presidenciales dan por ganador a Jovenel Moise
El pasado 20 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Haití, las cuales fueron anuladas en 2015 debido a acusaciones de supuestas irregularidades y luego aplazadas por los acontecimientos originados a raíz del paso del huracán Matthew. En estos comicios seis millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar por el presidente, vicepresidente, 25 de los 119 diputados y 16 de los 30 senadores. Los resultados oficiales y certificados se dieron a conocer el 29 de noviembre, de acuerdo a los datos divulgados por el Consejo Electoral Provisorio (CEP), arrojan que de un total de 27 candidatos que se presentaron para la Presidencia resultó electo Jovenel Moise (perteneciente al Partido haitiano Tèt Kale, sin experiencia previa en política y apoyado por el ex Presidente de la República de Haití Michel Martelly). Moise obtuvo un 55,67% de los votos. No obstante esta información, hasta que no se certifiquen los resultados oficiales los candidatos tendrán un periodo para presentar impugnaciones correspondientes en el caso que lo deseen y así lo hicieron tres de sus contrincantes alegando fraude en las cifras expuestas. Asimismo, se han provocado una serie de incidentes y actos violentos donde los protestantes desconocen la victoria de Moise. (Abc.es, 20/NOV/2016) (Telesurtv.net., 20/NOV/2016) (El Nuevo Siglo.com.co, 20/NOV/2016) (Diario Libre, 29/NOV/2016) (cnnespanol.cnn.com, 30/NOV/2016) (El Mercurio, 5/DIC/2016) (Telesurtv.net, 9/DIC/2016).
http://www.abc.es/internacional/abci-haiti-elige-presidente-entre-desastre-casusado-huracan-matthew-201611201340_noticia.html
http://www.telesurtv.net/news/Preliminares-de-elecciones-en-Haiti-se-conoceran-en-una-semana-20161120-0025.html
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2016-haiti-elige-presidente-tras-un-ano-de-incertidumbre-politica
http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/impugnan-resultados-preliminares-de-eleccion-presidencial-en-haiti-JC5602182
http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/30/tension-en-haiti-empresario-bananero-gana-la-presidencia-pero-oposicion-desconoce-los-resultados/
http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=conexi%u00f3n
http://www.telesurtv.net/news/Tolerancia-cero-enHaiti-frente-a-actos-violentos-en-calles-20161209-0024.html
Análisis
El reciente proceso electoral acontecido en el país más inestable de la región marca un hito en la política de Haití, debido a la postergación de más de un año de las elecciones. La nación se encuentra sumida en constantes riesgos y problemas tanto estructurales, como de sanidad. Sin embargo, con el triunfo de Jovenel Moise no se debe esperar un escenario auspicioso a corto plazo.
El nuevo gobierno mantendrá diferentes desafíos, considerando que debido al paso del Huracán Matthew la población aún se encuentra afectada.
Asimismo, gran parte de la ciudadanía haitiana sufre de la epidemia del cólera y frente a esto la ONU ha sostenido que no posee los recursos necesarios para combatirla en su totalidad.
Otro reto que enfrentará la nueva administración es la oposición política del país. El principal contrincante del electo presidente alega irregularidades en el proceso electoral, y esto refleja que el nuevo gobierno deberá afrontar una lucha constante a nivel político, así como diversas disputas y eventuales manifestaciones de la población.
Por último, Jovenel Moise no posee experiencia política previa y esto puede ser un elemento clave a la hora de mantener una buena gestión, considerando los diferentes desafíos que se le presentan por delante.

ONU pide disculpas por responsabilidad en epidemia del cólera

En la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Secretario General, Ban Ki-moon pidió disculpas al pueblo de Haití debido a la respuesta insuficiente por el brote y propagación del cólera. Al respecto sostuvo que “esto ha constituido una mancha para la reputación de las misiones de paz y de la Organización en todo el mundo, y por el bien del pueblo haitiano y de Naciones Unidas, tenemos la responsabilidad moral de actuar y la responsabilidad colectiva de cumplir”. A su vez, señaló que para afrontar la epidemia era necesario la asistencia que se solicita y que asciende a los 400 millones de dólares en un período de dos años. De esta manera, presentó a los Estados miembros una estrategia que supone aumentar los recursos para tratar la epidemia, así como dar apoyo material a las víctimas. Este es un acto significativo considerando que durante años la Organización de Naciones Unidas (ONU) se resistió a admitir su responsabilidad en el brote de esta enfermedad, ocasionada por un vertido de residuos fecales por parte de los casos azules de Nepal. Desde el año 2010 se ha propagado esta epidemia la que ha ocasionado el contagio de 788.000 personas así como la muerte de 9.000. (Diario Libre, 1/DIC/2016) (un.org, 1/DIC/2016).
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36347&Kw1=hait%C3%AD#.WFFEhlPhCM9
http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/secretario-general-de-la-onu-se-disculpa-publicamente-con-haiti-por-epidemia-de-colera-NY5625186
Análisis
La epidemia del cólera se suma a los grandes problemas que aquejan a Haití, lo que provoca que el país sea cada vez más dependiente de la asistencia internacional. La declaración por parte de Ban Ki-moon es clave, ya que al asumir la responsabilidad por el brote de la epidemia lo obliga a prestar la asistencia necesaria para combatir la enfermedad. No obstante la ayuda, la solución no será fácil y expedita. La falta de recursos es el principal obstáculo para frenar el problema sanitario. De esta manera, será fundamental que la ONU obtenga apoyo y compromiso político para recaudar el financiamiento necesario de cara a la crisis que el país caribeño enfrenta.

REPÚBLICA CENTRO AFRICANA

conferencia de bruselas y su influencia en el éxito del proceso de paz en la rca

El 17 de noviembre se llevó a cabo en Bruselas, una conferencia dirigida a donantes internacionales organizada por el Gobierno de la República Centro Africana (RCA), con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), para apoyar económicamente la realización de las distintas iniciativas de seguridad, defensa, desarrollo y reforma del sector justicia del país, en las cuales se comprometieron un monto total de 2,06 billones de euros, para ser invertidos entre el año 2017 y 2021, conforme al Plan de Recuperación y Reconstrucción Nacional. Con este importante aporte internacional, se podrán materializar las iniciativas dirigidas a concretar las Reformas del Sector Seguridad (RSS), al Sector Defensa (RSD) y comenzar en forma efectiva los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de excombatientes, con el objeto de alcanzar una situación de paz y de seguridad estable y duradera, que permita recuperar el desarrollo económico y la utilización adecuada de todos los recursos productivos del país. Es aquí, donde la organización, equipamiento y entrenamiento de un Ejército nacional con la asesoría de la Misión de la UE (EUTM RCA) y la recomposición de los servicios civiles de salud y educación son prioritarios para extender el estado de normalidad a todo el territorio.
En este contexto, se han emitido 2 documentos que tendrán impacto en la planificación y ejecución de las actividades de RRS, RRD y DDR en la RCA. El primero, difundido por la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), es la “Ruta de desarrollo de la arquitectura de paz y seguridad en África para el período 2016-2020”, que incluye las siguientes cinco prioridades estratégicas, con sus correspondientes objetivos e indicadores de rendimiento: Prevención de conflictos, Manejo de crisis y conflictos, Reconstrucción post conflicto y construcción de la paz, Asuntos estratégicos de seguridad y Coordinación con socios. El segundo, fue emitido para la Conferencia de Bruselas por el Gobierno de la RCA con el apoyo del Banco Mundial, denominado “Plan de recuperación y reconstrucción de la RCA para el período 2017-2021”, con el propósito de incentivar la colaboración internacional monetaria, que permita la materialización de iniciativas en la búsqueda de una paz sustentable. (UE, ENOUGH, OCHA, IRIN NEWS, NOV/DIC2016)
(https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/15251/international-donors-pledge-over-2-bln-for-central-african-republic-at-brussels-conference_en)
(http://reliefweb.int/report/central-african-republic/central-african-republic-national-recovery-and-peacebuilding-plan)
(http://www.irinnews.org/analysis/2016/12/13/can-22-billion-buy-peace-and-prosperity-central-african-republic)

investigaciones de abusos por parte de tropas internacionales en la rca

Medios de prensa internacionales se han referido a los reportes de las investigaciones internas efectuadas por la ONU, que han determinado la responsabilidad de 25 soldados de Burundi y 16 de Gabón, en las acusaciones de abusos y explotación contra la población civil en las misiones en la RCA durante los años 2014 y 2015. A lo que se suman críticas a tropas francesas y a la ONU por casos no investigados.(THE GUARDIAN, REUTERS, AFRICA NEWS, NOV/2016)
En otra declaración, el Gobierno de Burundi ha señalado que está evaluando evacuar sus soldados en misiones de paz de la ONU en Somalia y la RCA, debido a las intenciones de este organismo de pagarles las asignaciones por participar en operaciones de paz en forma directa, mientras estén desplegados en el área de misión, lo que atenta contra el Memorándum de Entendimiento acordado con el Departamento de Operaciones de la Paz (DPKO) de la ONU. (NATION, NOV2016)
(https://www.theguardian.com/world/2016/dec/05/un-inquiry-into-car-abuse-claims-identifies-41-troops-as-suspects)
(http://www.africanews.com/2016/12/06/car-16-gabonese-and-25-burundian-troops-committed-sexual-abuses-un/)
(http://www.nation.co.ke/news/africa/Burundi-may-quit-peacekeeping-in-row-over-payment-of-troops/1066-3443348-wxlgwk/)

enfrentamientos armados entre dos grupos de selekas

Los principales enfrentamientos ocurridos a fines del mes de noviembre, en que se vieron involucrados bandos rivales dentro del grupo religioso musulmán “Seleka”, se originaron en la lucha por el control de las carreteras, para favorecerse de los cobros de peajes ilegales por la extracción de diamantes. Estos provocaron: 14 civiles y 115 combatientes fallecidos, 76 heridos y más de 11 mil desplazados. Incluso, uno de estos grupos, el Frente Popular para el Renacimiento de la RCA (FPRC), atacó con medios armados el cuartel de la ONU, cuando las fuerzas internacionales se preparaban para intervenir en zonas alejadas del cuartel. (ALLAFRICA, THE GUARDIAN, REUTERS, NOV/DIC)
(https://www.hrw.org/news/2016/12/05/central-african-republic-civilians-killed-during-clashes)
(https://www.theguardian.com/world/2016/nov/24/civilians-killed-in-two-days-of-fighting-in-central-african-republic)
(http://www.reuters.com/article/us-centralafrica-violence-idUSKBN13I2IU)

declaración pública de la minusca por los últimos enfrentamientos en bria

El 14 de diciembre la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la Republica Centro África (MINUSCA), producto de los actos de violencia y abusos en contra de la población civil por causas religiosas o étnicas, emitió una fuerte declaración pública en que además de condenar estos enfrentamientos, mencionó que la misión no vacilará en utilizar todas las medidas necesarias para combatir esta violencia y prevenir actos de genocidio, los que pueden constituir crímenes de guerra de acuerdo a la ley internacional, y que serán investigados y perseguidos por las cortes nacionales o internacionales. Asimismo, ha exigido directamente a los grupos armados existentes renunciar a este tipo de acciones que van en contra del mandato de la ONU, y que afectan la reconstrucción y la necesaria pacificación nacional. (MINUSCA, NOV2016).
(http://minusca.unmissions.org/en/minusca-will-not-tolerate-targeted-violence-armed-groups)
Análisis:
El aseguramiento de una situación estable y la protección de la población civil, es la causa principal del despliegue y el mandato actual de la MINUSCA, con medidas políticas y humanitarias de todo índole, incluidas las militares, las que no han disuadido efectivamente las acciones violentas de grupos rebeldes, principalmente en el norte y este del país, situación que hace imprescindible ampliar el alcance de los planes de DDR y consolidar la ejecución de los procesos de RSS y RSD.
Los resultados de la Conferencia de Bruselas y el uso adecuado de los recursos obtenidos por la acción de la ONU, la UE y el BM, serán fundamentales para la implementación de los objetivos, cronogramas y prioridades establecidos por el Plan Nacional de Recuperación y Reconstrucción de la RCA, a llevarse a cabo entre los años 2017 y 2021, programas que principalmente requieren de la organización de un Ejército Nacional, que apoyado por la MINUSCA, reestablezca a la brevedad la seguridad y la acción gubernamental en todo el territorio, permitiendo con ello la recuperación de los recursos productivos y el desarrollo nacional, asegurando los medios para la subsistencia de su población.
Los enfrentamientos de finales de noviembre, se presentaron mayoritariamente entre grupos rivales musulmanes, originados por la lucha por el control de recursos provenientes de la explotación ilegal de diamantes.
La persistencia de estos hechos de violencia, demuestra la importancia de la ejecución de los proyectos que se inicien a partir de la Conferencia de donantes, para permitir efectivamente el DDR de estos grupos y expandir la seguridad a todo el territorio nacional por medio de un Ejército propio, con el apoyo imprescindible de los componentes militares y policiales de la MINUSCA, que ascienden actualmente a un total de 12.870 uniformados.
Los procesos de formación, organización, equipamiento y entrenamiento de medios de las distintas naciones que aportan tropas a los contingentes de la ONU desplegados en la 16 misiones alrededor del mundo, requieren de una sólida formación ética y valórica, centrada en la enseñanza del derecho internacional humanitario y el resguardo como fuerza armada, de la protección de los derechos humanos de la población civil, especialmente de aquellos más desprotegidos, las mujeres y los niños. Hechos como los investigados, tienen un enorme efecto en el prestigio y éxito de las tropas de la ONU en cualquier área de misión, y en las ocasiones en que contingentes, en vez de proteger, agreden o abusan de su poder ante la población local, generando una situación que atrae el repudio y la persecución internacional, siendo muy difícil de revertir sus efectos en las diferentes localidades donde estos eventos ocurren.