OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA Informe mensual Noviembre 2016

Este informe se encarga de revisar y analizar los asuntos de seguridad y defensa en el escenario vecinal, en el paravecinal y en las zonas de cooperación internacional en que participa Chile.

ESCENARIO VECINAL
ARGENTINA
Francia incluye en su hoja de ruta de Defensa la venta de “Mirage F1” a Argentina
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que dentro del plan obtención de recursos para financiar un aumento presupuestario del Ministerio de Defensa, se contempla la venta a Argentina de una docena de aeronaves Mirage F-1CT/CR, removidas del servicio activo recientemente, por un total de 40 millones de euros. Hollande incluyó esta posibilidad durante una intervención en la que habló sobre la situación financiera del Ministerio de Defensa galo. Esta opción aún no ha sido confirmada por Argentina. (Infodefensa, 2/NOV/2016)
http://www.infodefensa.com/latam/2016/11/02/noticia-gobierno-frances-propone-oficialmente-mirage-argentina.html

Lanzan un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas
En medio de la necesidad de ajustar gastos, el gobierno de Mauricio Macri tiene un plan plurianual de recuperación de la capacidad militar para las Fuerzas Armadas. En 2017 destinará $ 4515 millones ($292 millones de dólares aproximadamente) para reparar materiales y comprar 12 aviones de entrenamiento de pilotos Texan T-6 y cuatro aeronaves de transporte mediano Airbus C 295, que usarán la Armada y la Fuerza Aérea.
En los próximos tres años se pagarán hasta $ 15.085 millones. El ministro de Defensa, Julio Martínez, tiene previsto hacer las compras con financiamiento externo y negociar tasas del 3% tanto de bancos o proveedores del exterior. Para diseñar el presupuesto 2017, las Fuerzas Armadas presentaron al Tesoro pedidos de endeudamiento para vehículos, aviones y buques de diverso tipo por $ 39.205 millones, en un plan hasta 2019.
Pero las necesidades económicas determinaron que Macri autorizara gastos por $ 15.085 millones para los cuatro años de mandato. De todos modos, altas fuentes del Ministerio de Defensa confiaron a LA NACION que Macri podría autorizar algunas compras (decenas de vehículos de combate blindados a rueda y buques oceánicos y polares). Es un plan que sumaría otros $ 15.662 millones. La prioridad será la Fuerza Aérea. Los 12 aviones de entrenamiento de pilotos, son los Texan T-6. Servirán también para vigilar la frontera norte. Además, se comprará dos aeronaves de transporte de tropas de mediano alcance Airbus C 295, con créditos a tres años. Se presupuestaron $ 1397 millones para 2017 y $ 3693 millones hasta 2019. La Armada, por su parte, adquirirá un avión idéntico a estos últimos y otro similar, pero en la versión de patrulla marítima, mejor equipado. Tendría financiamiento del BBVA y se pagaría $ 1682 millones el año próximo y $ 3363 millones a 2019.
El ministro Martínez, sin embargo, no descarta una autorización presidencial para nuevas inversiones por $ 15.662 millones en estos tres años. Si esto prospera, en el presupuesto 2017 hay una partida de $ 3025 millones a la espera de la autorización. Sólo se usará si hay una venia del Tesoro. (La Nación Buenos Aires, 12/NOV/2016) (El Mercurio, 12/NOV/2016) (infodefensa.com, 14/11/2016).
http://www.lanacion.com.ar/1955600-lanzan-un-ambicioso-plan-para-reequipar-a-las-fuerzas-armadas
http://www.infodefensa.com/latam/2016/11/14/noticia-gobierno-argentino-presupuesta-millones-dolares-fuerzas-armadas.html

Análisis:
La Fuerza Aérea argentina desarrolla un proceso de renovación de su flota luego que el alto mando y las autoridades gubernamentales llegaran a la convicción de que es necesaria dicha transformación. Desde esa perspectiva, surgen las ofertas de diferentes empresas y Estados para satisfacer la demanda generada por la decisión política de modernización. Los argumentos técnicos para esta política de renovación se basan en una evaluación de que el material que se posee está desactualizado en relación a los requerimientos de seguridad y defensa argentinos o que existen problemas operacionales para su uso en parte de este arsenal. El criterio político está basado en los nuevos requerimientos de control fronterizo, especialmente en el límite norte que requiere un nuevo equipamiento por las necesidades que se han detectado por la vulneración de la frontera por bandas criminales.
Este plan es el resultado de varios anuncios previos del gobierno argentino en torno a modernizar y adaptar la capacidad militar de sus Fuerzas Armadas. Destaca su carácter de plurianual lo que se ajusta a la necesidad del área de la defensa en cuanto a desarrollar proyectos de mediano y largo plazo debido al alto costo de la inversión en esta área. Otra razón es el requerimiento de que este presupuesto no debe estar sujeto por su valor estratégico para el Estado a la coyuntura política de un momento determinado.
En definitiva, lo concreto es que el proceso de renovación ya es una realidad que busca satisfacer las necesidades en materia de protección fronteriza, operaciones de paz y reposicionar a la Argentina como un actor relevante en materia de seguridad estratégica en la región.

Al menos una avioneta por día invade el cielo argentino desde Bolivia con cargas de cocaína
El radar instalado en Salta detecta un promedio de 40 vuelos ilegales por mes; el Gobierno planea comprar modernos cazas interceptores.
Los vuelos ilegales continúan con su bombardeo de cocaína en la frontera norte. El radar ubicado en las cercanías de la ciudad salteña de Tartagal reveló que unas 40 avionetas ingresan cada mes desde Bolivia en forma irregular. La información de inteligencia señala que cada uno de esos vuelos puede dejar caer entre 400 y 500 kilos de droga en campos del norte, desde donde se completa la logística de distribución por tierra. Las autoridades proyectan que las cantidades envueltas en estas operaciones son de 20 toneladas de cocaína al mes.
Ese dato sobre irrupciones en el espacio aéreo argentino fue comunicado al ministro de Defensa del país vecino, Reymi Ferreira, durante un ejercicio de control aeroespacial que desarrolló días atrás la Fuerza Aérea Argentina con su par de Bolivia. Para ese adiestramiento fueron desplegados aviones biturbohélice Pucará, de los pocos sistemas de armas en capacidad de operar. (La Nación Buenos Aires, 14/NOV/2016)
http://www.lanacion.com.ar/1956065-al-menos-una-avioneta-por-dia-invade-el-cielo-argentino-desde-bolivia-con-cargas-de-cocaina

Análisis:
La necesidad de satisfacer esta deficiencia en seguridad detectada, es una de las razones por las cuales las autoridades militares y políticas argentinas buscan renovar su flota aérea. La situación expuesta refleja las nuevas amenazas que afectan a la región: organizaciones con un gran apoyo logístico que vulneran gravemente las fronteras nacionales. Si bien esta es una de las razones de la decisión de renovar la flota de cazabombarderos y aviones en general, es claro que no es la única y obedece a un plan de mediano plazo, ya mencionado, en razón de criterios técnicos y estratégicos para la Argentina. Existe la convicción de que esta necesidad debe ser satisfecha a corto y mediano plazo de acuerdo a la evaluación y el costo proyectado para cada inversión. Ya no se puede hablar de una posibilidad de renovación, hoy es una realidad basada en la decisión política del Presidente Macri y sus asesores en Defensa que se requiere una inversión en esta área, producto de las necesidades en materias de seguridad y defensa, sumado al argumento de que no se realizó esta evaluación en la administración anterior.

Argentina continúa a paso firme con su Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (ICIC), Desarrollando acertadas coordinaciones con diversos organismos, instituciones académicas y el sector privado. Se destaca la ejecución del Seminario “La ciberseguridad en infraestructuras críticas frente a un mundo tecnológicamente dependiente e interconectado”. Este, fue organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), a través de su Grupo de Trabajo de Ciberseguridad, el cual está integrado por expertos de empresas asociadas que operan en la región, así como por el CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial). El principal objetivo de este Seminario fue concientizar sobre esta temática cada vez más importante, así como dar a conocer los riesgos actuales, compartir experiencias, y analizar los nuevos desafíos. Al mismo tiempo, se buscó generar un espacio de intercambio de ideas e información, dando a conocer las más recientes tecnologías, metodologías, sistemas y procesos de gestión en lo que respecta a la ciberprotección con el propósito de reducir las vulnerabilidades de las empresas ante los ciberataques y generar capacidades para la respuesta ante emergencias. El Seminario fue orientado tanto a la industria de petróleo y gas, industria química y nuclear, agua, centrales y redes de energía, tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), salud y transporte.
El ámbito de la Defensa no se abstrae de esta temática, por lo que el 21 de octubre del 2016, en dos días desarrollados en Puerto Belgrano, se llevaron a cabo Jornadas de Actualización Profesional en Guerra Electrónica y Ciberdefensa. Las mismas fueron organizadas por el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y encabezadas por el Jefe VI del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Gerardo Rubén Bidegain.( arpelciberseguridad.org, 18 y19/OCT/2016)
http://www.arpelciberseguridad.org/

Análisis:
El Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad de Argentina, actúa en coordinación con varios campos de acción, habiendo definido cuál es la infraestructura que debe ser protegida como factor gravitante. Desarrolla acertadas y coherentes actividades de preparación, difusión y conceptualización que son aportes a la ciberdefensa.

BOLIVIA
Bolivia alista estudio sobre ‘abusos’ del paro en Chile y apunta a tres frentes para su reclamo internacional
Bolivia alista un “estudio independiente” para cifrar los daños al comercio exterior que causa el sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera y los servicios vinculados con la carga internacional boliviana. Los datos del informe servirán para sustentar las denuncias contra Chile ante diferentes organismos internacionales. El Jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, identificó tres de los frentes en los que La Paz sentará su más enérgico reclamo por efecto de los paros que cumplen los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. El primero es el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, donde el país sentó en septiembre una primera denuncia justamente por la vulneración de los derechos fundamentales de los transportistas bolivianos quienes son privados de agua, alimentos y servicios básicos. Otro frente reside en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un tercer escenario es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde Bolivia instaló una nueva acusación contra Chile que se suma a la demanda planteada ante ese organismo en 2014 por las vulneraciones del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). “Se está abriendo esto del libre tránsito y organismos especializados que nos tienen que dar elementos”, dijo el canciller boliviano tras recordar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recientemente publicó un informe que da cuenta que Chile registró, entre 2010 y 2014, un total de 146 días de paro de los puertos chilenos que usa Bolivia. “Nosotros decimos medio año de incumplimiento del Tratado de 1904, en libre tránsito y no estamos contando estos paros”, reclamó. (La Razón, 14/NOV/2016)
http://www.la-razon.com/nacional/Paro-Bolivia-Chile-funcionarios-alista-tres-frentes-reclamo-internacional_0_2600739951.html

Análisis:
El Gobierno boliviano utiliza la coyuntura interna chilena para alimentar su argumentación en los diferentes foros internacionales. Es conocida su postura que es el Estado de Chile y no Bolivia quien vulnera las disposiciones del Tratado de 1904, realizando acciones de enclaustramiento.
La construcción del discurso boliviano es coherente con sus acciones, en el sentido de posicionarse ante la comunidad internacional en una condición de debilidad frente a Chile. No hay vacilaciones en su política comunicacional, ni en las acciones del gobierno boliviano en su relación con su vecino que lo alejen de dicha estrategia.
En este sentido, la política, es utilizar cualquier espacio que ofrezca la comunidad internacional para configurar un escenario favorable a sus pretensiones que consisten en jibarizar al máximo los efectos del Tratado de 1904 en los ámbitos que favorezcan al Estado de Chile, no así evidentemente, en aquellas disposiciones que le benefician como el libre tránsito de bienes.
Es fundamental que cualquier aproximación que se quiera tener con el Estado boliviano deba tener en cuenta esta estrategia que no se agota en las cortes jurisdiccionales en materia del derecho internacional.

Se observan algunas tendencias a buscar acercamientos para cooperación en el ámbito tecnológico de ciberdefensa y ciberseguridad, particularmente en lo militar con el apoyo de Argentina y Brasil.
La firma de cooperación entre Bolivia y Rusia, respecto a tecnología militar podría traer aportes en este ámbito. Por ello se transcribe “espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar”, ha comentado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, citado por RIA Novosti. Shoigú ha indicado que el documento, firmado en el foro Ejército-2016, también puede fomentar “la futura cooperación técnico-militar”.
http://www.ejercito.mil.bo/articulos/articulos/descargas/VOCEROS/2016/mayo/VOCERO%20879.pdf,
https://actualidad.rt.com/actualidad/218056-bolivia-rusia-acuerdo-cooperacion-militar

Análisis:
Bolivia mantiene su programa de desarrollo de infraestructura basado en algunas iniciativas menores de implementación en el cercano plazo.
Aunque es inicial, se observa que se ha establecido un camino sólido en cooperación internacional que deja a Bolivia con ventajas comparativas importantes en la región. El acuerdo con Rusia no es aislado, el sostenimiento de otras potencias globales y regionales en el desarrollo en telecomunicaciones y ciberseguridad es sustantivo no sólo para Bolivia si no para cualquier Estado de la región.
Se aprecia que existe una política sostenida que avanza a pasos acelerados en la conformación de un sistema de ciberseguridad moderno y eficiente.

PERÚ
Cancilleres de Chile y Perú impulsan relación bilateral y definen agenda del próximo encuentro entre los mandatarios de ambos países
El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo una reunión en Lima entre los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Ricardo Luna. En este encuentro coordinaron el viaje que realizará el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 29 de noviembre a Chile. Asimismo, revisaron los principales temas de la agenda bilateral y acordaron un cronograma tentativo de reuniones de los mecanismos bilaterales. Previamente a esta cita, Luna recordó los primeros acercamientos en la administración de PPK y destacó el pasado encuentro en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en Chile en la que señaló “Allí se habló sobre la necesidad de reimpulsar y relanzar la relación entre Perú y Chile, por tener intereses comunes de desarrollo”.
Días después, Luna destacó la voluntad para generar gabinetes binacionales, “Es una relación [la del Perú y Chile] históricamente sensible y lo que tenemos es una visión hacia el futuro y eso se está construyendo y en el corto plazo se llegará a instalar un sistema de gabinetes binacionales. Ojalá se concrete en la cumbre que reúna a los presidentes Bachelet y Kuczynski”. Por su parte, Muñoz señaló que si bien la ejecución de un gabinete binacional era parte de los planes de Perú y Chile, la decisión final la tomarían los mandatarios.
En cuanto al tema más complejo sobre el “triángulo terrestre”, el Canciller peruano sostuvo que “Por el momento no vemos una necesidad de tratarlo”. En Canal N, Luna descartó la existencia de problemas limítrofes, recordando que el inicio de la frontera está demarcado y reconocido en base al Tratado de 1929.
No obstante, los diplomáticos coincidieron en que existen temas comunes entre ambas naciones, lo que “es más que suficiente para construir una relación de vecindad y futuro”. (Cooperativa.cl, 9/NOV/2016) (Emol, 9/NOV/2016). (La República.pe, 10/NOV/2016) (El Peruano.com.pe, 14/NOV/2016).
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/peru/chile-y-peru-impulsan-su-relacion-bilateral-con-cronograma-de-reuniones/2016-11-09/203210.html
http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/11/09/830466/Cancilleres-de-Peru-y-Chile-coordinan-en-Lima-visita-de-Kuczynski-a-Bachelet.html
http://larepublica.pe/impresa/politica/820086-canciller-luna-por-ahora-agenda-con-chile-no-incluye-el-triangulo-terrestre
http://www.elperuano.com.pe/noticia-lima-y-santiago-trabajan-agenda-48384.aspx

Análisis:
Durante la gestión del nuevo mandatario peruano se han evidenciado constantes declaraciones en cuanto a fortalecer la relación bilateral con Chile. El encuentro entre los cancilleres de ambos países y sus posteriores discursos han puesto de manifiesto que se quiere lograr pronto un acercamiento entre ambas naciones a partir de una agenda y gabinete bilateral.
De acuerdo a esta reunión, se pueden destacar no sólo la voluntad de reforzar los lazos entre Chile y Perú, sino también de avanzar concretamente en los temas en común, como lo son los económicos. El Canciller peruano lo puso de manifiesto al recordar un encuentro en el marco de la Alianza del Pacífico, donde ambos países son integrantes y mantienen estrechas relaciones comerciales que se prevé seguirán incrementándose.
Asimismo, se deduce que a partir de los intereses compartidos en el ámbito comercial, se desea aprovechar esta oportunidad para ejercer un trabajo en conjunto en otros asuntos diplomáticos y políticos.

Perú impulsa proyecto de tren bioceánico con Bolivia facilitando el acceso de este último al Pacífico
En el marco de la reunión de gabinete binacional entre Perú y Bolivia, los presidentes de ambos países trataron diversos temas sobre todo en lo referido a proyectos de integración. El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló “en nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas”. De acuerdo a esto se anunció la creación de un tren bioceánico que conectará a Brasil, Bolivia y el Perú. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo “lo más importante es el Tren Bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del Siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del Siglo XXI, nuestros antepasados en la civilización incaica tenían su Qhapac Ñan del norte al sur, ahora será del este al oeste para integrarnos con otros continentes”. (Emol, 4/NOV/2016). (La República.pe, 5/NOV/2016).
http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/11/04/829749/Kuczynski-afirma-que-Peru-tiene-las-puertas-abiertas-para-que-Bolivia-llegue-al-Pacifico.html
http://larepublica.pe/impresa/politica/818544-pedro-pablo-kuczynski-y-evo-morales-anuncian-tren-bioceanico

Análisis
Las declaraciones del mandatario peruano dejan entrever su interés en establecer un protagonismo en la región sudamericana. Los proyectos de integración que desea impulsar durante su gobierno manifiestan una postura activa en su política exterior hacia el resto de los países.
El hecho de manifestar públicamente la voluntad de otorgar salida al mar para Bolivia genera ciertas dudas acerca de si estas acciones tendrán algún impacto en Chile, considerando la demanda marítima ante La Haya por parte del país altiplánico.
De esta manera, a partir de estas afirmaciones se evidencia un interés geopolítico para fortalecer al Perú frente a sus vecinos. Kuczynski reafirma la tradicional política peruana de generar expectativas de apoyo a las pretensiones bolivianas en sus reclamaciones contra Chile.

Russian Helicopters construirá un centro de entrenamiento de helicópteros MI-17 en Perú
Se ha confirmado que la corporación Russian Helicopters equipará y construirá un centro de enteramiento para tripulaciones de helicópteros armados MI-17 en Lima, Perú. Los inicios de los trabajos dependen de la tramitación que se encuentra pendiente por parte del Ejército del Perú, aunque se ha previsto que los trabajos finalizarán el segundo semestre del 2017. (Defensa.pe, 2/NOV/2016).
http://www.defensa.pe/forums/showthread.php/36-AVIACION-DEL-EJERCITO-DEL-PERU/page53

Análisis:
La construcción de este centro de entrenamientos en Perú constituye un logro en cuanto a la industria militar de este país. Esto, debido a que internacionalmente es catalogado como un importante mercado para poder efectuar relaciones de cooperación.
Asimismo, se deduce que Rusia pretende fortalecer su figura y posicionarse en la región sudamericana. Para Perú, esto significa una ventaja comparativa frente a sus países vecinos, ya que puede adquirir mayor apoyo en el ámbito militar con esta potencia.
Con este nuevo hito Perú robustece su antigua alianza con Rusia y establece una ventaja indubitada, en el ámbito del poder de fuego y transporte de helicópteros en la región.
A su vez, es una nueva demostración de la creciente presencia rusa en la región, con industrias militares en Venezuela, ahora en Perú y una creciente cooperación militar con Bolivia.

ESCENARIO PARAVECINAL
COLOMBIA
Las FARC y el Gobierno de Colombia firman nuevo Acuerdo de Paz
El pasado 12 de noviembre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció el nuevo acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El nuevo texto incorpora en gran medida los aportes de diferentes sectores opositores al acuerdo inicial. El mandatario señaló que las sugerencias fueron agrupadas en 57 temas, de las cuáles en 56 se hicieron ajustes, sin embargo en la referida a la participación política no hubo modificaciones, es decir todos los guerrilleros pueden ser elegidos a pesar de que tengan condenas por delitos de lesa humanidad y de guerra. De acuerdo a los principales cambios en el nuevo acuerdo, se pueden señalar el referido a la justicia transicional donde se estipuló que habría una restricción de libertad para los responsables de delitos, asimismo se eliminó la presencia de jueces extranjeros en las salas de justicia y la Justicia Especial para la Paz se ajustará a la jurisdicción colombiana. Santos afirmó que el esquema de Justicia Transicional para los integrantes de la Fuerza Pública está listo para incluirlo en la Ley de Amnistía de la guerrilla.
En cuanto a la refrendación del acuerdo, Santos señaló que existen diferentes alternativas para llevarlo a cabo: vía Congreso; un nuevo plebiscito; o a través de cabildos lo que supone preguntar en más de 1.100 municipios si están de acuerdo con lo pactado, “Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo”. (El Tiempo, 12/NOV/2016) (El Espectador, 12/NOV/2016) (El Nuevo Siglo, 12/NOV/2016) (El Mercurio, 13/NOV/2016).
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/los-cambios-que-trae-el-nuevo-acuerdo-de-paz/16749153
http://www.elespectador.com/noticias/paz/y-ahora-se-hara-refrendacion-del-nuevo-acuerdo-de-paz-articulo-665235
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2016-lista-justicia-transicional-para-agentes-del-estado
http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-13&PaginaId=4&bodyid=1

Análisis:
El nuevo Acuerdo logrado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos marca un escenario de incertidumbre acerca de su aceptación o rechazo. Si bien, se estudiaron y negociaron las 500 propuestas con las FARC, y pese a que cedieron en varias de ellas, uno de los puntos que marcó diferencias constantes fue el de participación política. Este asunto no fue modificado, y esto puede generar roces con el partido opositor al acuerdo inicial, Centro Democrático liderado por el ex mandatario Álvaro Uribe. Por lo tanto, se obstaculizaría el consenso necesario con los sectores políticos opositores para aprobar dicho acuerdo.
Asimismo, existe incertidumbre acerca de la forma en que se refrendará el nuevo acuerdo, aunque considerando las alternativas planteadas por el mandatario es más viable llevarlo a cabo por el Congreso. Esta instancia legislativa es una manera democrática de resolver y aceptar lo firmado, ya que los representantes electos por la ciudadanía son quienes tomarían la decisión final. La vía mediante cabildos abiertos se obstaculiza en gran medida debido a la extensión y gran cantidad de municipios, aunque es una opción que es vista como una solución alternativa en sectores del oficialismo. De igual forma, el aplicar un plebiscito nuevamente traería el peligro de obtener un resultado adverso como el del 2 de octubre, a lo que el Gobierno no puede arriesgarse.
Si se optara por una opción distinta al plebiscito, como método para refrendar el acuerdo, éste quedaría en una situación muy debilitada lo cual cuestionaría su alcance y contenido en un sector importante de la población que pondría en tela de juicio su legitimidad. Se ve complejo que un acuerdo de esta magnitud perdure en el tiempo naciendo de un pacto entre cúpulas o un sector parcializado de la población colombiana.
Por último, en cuanto a la posición de las FARC se manifiesta una voluntad de sus principales líderes en acatar este nuevo acuerdo, pero nada asegura que la guerrilla en su totalidad acepte las nuevas modificaciones. De esta manera se mantiene en duda la integridad del grupo insurgente y sólo queda estar alerta ante cualquier acción que puedan tomar en el caso que rechacen lo acordado por sus líderes.

ONU inicia verificación del cese al fuego
El pasado lunes 7 de noviembre se iniciaron los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este proceso fue modificado luego del triunfo del NO en el plebiscito, y mientras no se llegue a un Acuerdo definitivo se constituirán pre agrupamientos temporales de los guerrilleros. En un principio, participarán 153 observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 300 combatientes de las FARC y miembros de la Fuerza Pública. Se espera que el mecanismo se encuentre operativo en su totalidad en enero con aproximadamente 400 funcionarios de la ONU. El objetivo, es asegurar que mientras se mantengan las negociaciones no se produzca ningún incidente ni confrontación entre las Fuerzas Militares y la Policía con la guerrilla. El jefe de la misión, el general argentino Javier Pérez Aquino, señaló que “Nuestra responsabilidad es verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y no dejación de armas en esta primera fase. Esa responsabilidad entrará en vigencia cuando se logre un acuerdo sobre el proceso de paz”, (Noticias Terra, 7/NOV/2016). (El Espectador, 7/NOV/2016).
https://noticias.terra.cl/mundo/onu-comenzo-monitoreo-de-cese-al-fuego-en-colombia,56c61055fb501f1cfebfbefe0610cd1eo4itrarf.html
http://www.elespectador.com/noticias/paz/asi-se-llevara-el-monitoreo-y-verificacion-del-cese-al-articulo-664305

Chile enviará 75 observadores a Colombia para apoyar el proceso de paz
En el marco del IV Diálogo Político Estratégico Colombia-Chile se reunieron el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández, y el Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo. El propósito del encuentro fue consolidar la relación en materia de defensa entre ambas naciones principalmente en asuntos relacionados con industria militar, tecnología, ciberseguridad y misiones internacionales. En relación a este último punto, Robledo afirmó que “el gobierno de Chile está participando en la medida en que le ha sido solicitado de hace tiempo, tanto como acompañante en los diálogos político, como apoyando a la misión de observación de Naciones Unidas que se ha instalado. En este momento hay ya 20 observadores chilenos desplegados, a los cuales se va a unir un total de 55 adicionales comprometidos con la Presidenta de la República y se están incorporando también algunos observadores policiales chilenos”. (Ministerio de Defensa de Colombia, 8./NOV/2016).
https://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa/contenido/noticiamdn?idXml=b0648fc2-2c88-3410-c9ad-9400aa7146d4&date=08102016
Análisis:
El pasado 2 de octubre la ciudadanía colombiana rechazó el Acuerdo de Paz firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. De esta manera, se generó un ambiente de incertidumbre sobre la continuidad del proceso de paz. La misión política de la ONU sobre la verificación y monitoreo del cese al fuego también quedó, en un principio, desprovista de un futuro preciso en cuanto a su ejecución.
No obstante, se decidió la continuidad de la misión y esto supone que los países que componen este mecanismo de monitoreo comiencen a ejercer sus funciones en las zonas de concentración pre establecidas.
Sin embargo, al no existir un Acuerdo de Paz definitivo, las tareas de los observadores cambian en este escenario de renegociaciones. Pese a que ahora no están enfocados en el desarme, sí mantendrán su cometido en cuanto al monitoreo y verificación del cese al fuego. Asimismo, los militares que se encuentran en Colombia deberán evitar cualquier incidente que se produzca. Esto obliga a mantener una postura alerta frente a posibles ofensivas que se puedan dar.
En efecto, esta etapa de nuevos diálogos no significa que la violencia desaparecerá. Debido al descontento de la ciudadanía y de la oposición política al Gobierno, pueden originarse grupos disidentes dentro de las FARC que estén en desacuerdo con negociar nuevamente y modificar lo pactado con anterioridad. De ser así, los observadores internacionales se encontrarán en un clima de constantes riesgos.
En cuanto al rol que tiene Chile mediante la participación de sus tropas en esta misión política, sigue manteniendo una postura activa de acuerdo a la decisión sobre el inicio de la verificación al cese al fuego. Conforme a las declaraciones del Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, se prevé el incremento de los militares chilenos en Colombia en el corto plazo. Debido al escenario inseguro que se presenta, sumado a la viabilidad del nuevo Acuerdo que se logre, las tropas chilenas deberán estar alerta y prepararse frente a cualquier acción que afecte su seguridad.

Mueren dos guerrilleros de las FARC en un enfrentamiento con el Ejército
Dos guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mueren tras el operativo ejecutado por el Ejército colombiano para capturar a individuos armados que realizaban actos de extorsión en el departamento de Bolívar y que pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional. Un sobreviviente de este enfrentamiento que se entregó a las autoridades señaló que pertenecía a las FARC. El Ejército emitió un comunicado en el cual aseguraron que “El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las FARC”. Sin embargo, el secretario de esta guerrilla sostuvo que esta información carecía de validez, y solicitó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación al cese al fuego bilateral se pronunciara. Asimismo, el Ejército aseguró que los insurgentes se encontraban a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida. No obstante, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, señaló que los embestidos iban camino a las zonas de preagrupamiento. Actualmente, los guerrilleros están localizados en estas áreas, para acudir posteriormente a las zonas de concentración, paso previo a la dejación de armas y desmovilización. (El Nacional.com, 16/NOV/2016) (El Heraldo, 16/NOV/2016) (BBC.com, 17/NOV/2016).
http://www.el-nacional.com/politica/Ejercito-guerrilleros-FARC-murieron-preagrupamiento_0_959304268.html
http://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-dice-que-guerrilleros-murieron-fuera-de-zona-de-preagrupamiento-302695
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38009083

Análisis:
Pese al Acuerdo logrado el pasado 12 de noviembre, el proceso de paz se encuentra en permanente tensión. El ataque ocurrido en el departamento de Bolívar refleja el inseguro escenario que se presenta en Colombia, así como la fragilidad de los mecanismos adoptados para evitar embestidas previo a la ejecución de la misión de dejación de armas y desmovilización.
Este hecho puede ser un precedente de que los guerrilleros salgan de las zonas de concentración, lo que desvirtuaría el contenido del acuerdo logrado. Asimismo, esto pondría en una situación precaria la misión de la ONU.
Por otro lado, este enfrentamiento puede constituir un patrón de comportamiento que sigan tanto las otras guerrillas activas, como el ELN, las Bandas Criminales (BACRIM) y los grupos disidentes de las FARC.
Considerando que existen divergencias al interior del principal grupo subversivo de Colombia, ahora pueden originarse más agrupaciones disconformes al nuevo Acuerdo logrado. De esta manera, pueden aumentar las ofensivas, lo que perjudica el proceso de paz y viola el cese al fuego bilateral sostenido por las FARC y el gobierno.
Es por esto, que tanto los observadores internacionales pertenecientes a la misión de verificación y monitoreo a cargo de la ONU, así como la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia deberán estar alerta ante este contexto de plena inseguridad y de constantes riesgos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
HAITÍ
Situación crítica tras el paso del Huracán Matthew
Luego de un mes del devastador paso del huracán Matthew, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que ha recibido sólo un tercio de los fondos solicitados para asistir a los damnificados en Haití. Muchos de los afectados son niños quienes requieren suministros vitales, y que se encuentran en peligro, según advirtió el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Asimismo, sostuvo que más de 600.000 niños padecen enfermedades, hambre, desnutrición, requiriendo por lo tanto ayuda urgente. (un.org, 4/NOV/2016).
Igualmente, se presenta una situación crítica en relación a los miles de desplazados que trajo consigo la catástrofe. Por otro lado, se incrementó el contagio del cólera, por lo que organismos como la ONU y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han ejecutado una campaña de vacunación para evitar una pandemia.
A su vez, el representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent, se refirió a la situación señalando que “se trata de una enorme emergencia humanitaria que durará al menos un año y posiblemente más”.
Por otro lado, Gabriel Fortuné, alcalde de la zona más afectada por el huracán, “Les Cayes”, criticó la falta de organización en la ayuda humanitaria y cuestionó al Gobierno, ya que fueron las ONG quienes ejercieron su labor, “No hay buena coordinación por parte del Gobierno porque no hay un sistema para recibir u organizar la ayuda. Por eso hay tantas ONG aquí. Si no hay un cambio por parte de nosotros y las autoridades, el futuro va a ser peor”. (20minutos.es, 5/NOV/2016)
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36195&Kw1=hait%C3%AD#.WCXgNi3hCM9
http://www.20minutos.es/noticia/2880433/0/haiti-matthew-vive-situacion-critica-mes-despues-paso-huracan/

Análisis:
Haití se ha visto envuelto en la peor crisis humanitaria luego del terremoto acontecido el año 2010. Pese a que la ONU ha asumido una labor de asistencia, se hace evidente que se mantendrá la dependencia de ayuda. Ya no sólo existe una crisis política, sino también humanitaria. La hambruna, el cólera, la falta de suministros básicos, el desplazamiento de personas, entre otras, son los graves problemas que aquejan a Haití y que por sí solos no podrán solucionar.
La falta de coordinación que se ha producido en el gobierno para facilitar la ayuda a los damnificados ha reflejado la ausencia de gobernabilidad de los líderes políticos. Como señaló el alcalde de la principal zona afectada por el Huracán, las ONG son las que han cumplido un papel principal. Esto confirma el Estado fallido que se presenta en Haití.
Pese a que el próximo 20 de noviembre se efectuarán las elecciones (postergadas desde hace un año), nada asegura que el escenario político y social logre una efectiva estabilidad. La emergencia y crisis humanitaria no se solucionará a corto plazo, y menos aún sin la ayuda económica que ha solicitado la ONU.
De esta manera, Haití continuará siendo un país vulnerable, el cual requerirá especial atención para lograr levantar y asistir a la población, al territorio y su infraestructura en general, evitar posibles enfrentamientos y revueltas políticas, las cuales se han hecho recurrentes en la nación caribeña.

REPÚBLICA CENTRO AFRICANA
Documento del IEEE de España acerca de las reformas al sector seguridad en la RCA
El Centro de Estudios Estratégicos de España emite, permanentemente, informes de la situación o reportes de experiencias en la RCA. En esta ocasión el tema corresponde a las reformas del sector seguridad que están siendo conducidas con la ayuda internacional de la ONU y la Unión Africana. Asimismo, la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea (EUMAM RCA) presta colaboración en el ámbito de defensa. En el estudio, se menciona la importancia de las reformas de sector seguridad (RSS) y los programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de excombatientes, así como el diagnóstico sobre los problemas políticos, estratégicos y tácticos existentes. Por otro lado, se describe el actual proceso y las perspectivas de las reformas señaladas en la RCA, consideradas fundamentales para asegurar la gobernabilidad política del país con una mirada realista a nivel nacional. (IEEES, 21OCT)
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO107-2016_RCA_Albert_Carames.pdf

Aumento de los desplazados por la violencia religiosa
Desde mediados de septiembre se ha producido un recrudecimiento de la violencia. Esto se ha traducido en ataques a las fuerzas de la MINUSCA, convoyes humanitarios y grupos civiles, ejecutados por movimientos rebeldes. A consecuencia de lo anterior, se ha evacuado al personal del programa mundial de alimentos. Otro efecto ha sido el desplazamiento de más de 20 mil personas que se ubicaban en los alrededores de las bases de la ONU en el norte del país y en la capital Bangui. Es evidente que esta situación no contribuye a la estabilización que se requiere para continuar con los esfuerzos de reconciliación y de reconstrucción nacional. Por lo tanto, el programa de desarme y desmovilización constituye una necesidad que debe ser enfrentada a la mayor brevedad de una manera eficiente. (ALL AFRICA, 31OCT)
http://allafrica.com/stories/201610310479.html

Declaraciones políticas y visita del Ministro de Defensa de Francia a la RCA por el término de la Operación Sangaris
Debido al término oficial, el día 30 de octubre, de la Operación “Sangaris”, la presidencia de Francia ha declarado que mantendrá una Fuerza de Reacción Rápida de 250 soldados con una capacidad de vigilancia aérea con UAVs y de intervención militar. Esto ante eventuales requerimientos de urgencia por parte del gobierno del Presidente Touadera por amenazas a la paz o a las instituciones del país. Además continuará participando en la MINUSCA con 100 soldados y asesores integrantes de la EUMAM RCA. Existen opiniones de ONGs acerca de que la potencia blindada, sistema de vigilancia, mando y control, potencia de fuego y de apoyo aéreo que la operación francesa poseía, no la tiene la MINUSCA que asumirá sus responsabilidades, y que ello podría desencadenar retrocesos en los éxitos de seguridad obtenidos en los últimos 2 años. Es probable un incremento de acciones violentas provenientes de bandas milicianas que todavía no abandonan las armas ni se adhieren a los procesos de paz impulsados por el gobierno.
El Ministro de Defensa de Francia habló ante el Parlamento de su país y posteriormente concurrió a la RCA para declarar oficialmente la finalización de la Operación “Sangaris”, señalándola como un completo éxito político militar, reiterando la permanencia de tropas en el país apoyando a la MINUSCA, el Gobierno y la misión de la UE. Otros medios aéreos de combate se mantendrán en Chad. Expertos franceses creen que la MINUSCA no posee la capacidad militar de su país, y que Francia deberá intervenir nuevamente en 3 o 5 años más. Por su parte, el Ministro de Relaciones exteriores de Francia en visita a Costa de Marfil, ha señalado que no abandonarán a la RCA si es que la violencia comienza nuevamente. (ALL AFRICA 26OCT, 29 y 30OCT, RFIFR y FRANCE24 31OCT)
http://www.africanews.com/2016/10/26/france-to-deploy-a-rapid-reaction-force-in-central-african-republic/
http://allafrica.com/stories/201610310130.html
http://www.africanews.com/2016/10/29/sangaris-mission-in-car-officially-ends-on-october/
http://en.rfi.fr/africa/20161031-valls-promises-not-abandon-car-violence-erupts-sangaris-end
http://www.france24.com/en/20161030-fears-fresh-violence-car-france-prepares-end-military-mission

Nuevos enfrentamientos religiosos en el norte y centro del país
Durante las últimas dos semanas de octubre la prensa internacional y la MINUSCA han continuado informando de diversos enfrentamientos armados entre los bandos rivales de los Anti Balakas y los Ex Selekas, como de violentas protestas en contra de la presencia de esta misión de paz en la RCA. Los eventos y consecuencias más graves fueron reportados durante la última semana, y arrojaron la muerte de 25 personas, entre ellos 6 funcionarios policiales, producto de una emboscada en la ruta entre las localidades de Bambari y Grimari. De igual manera, se han generado varios heridos entre las tropas de la ONU por las protestas en contra de la presencia de la MINUSCA. Estos hechos han ocurrido en simultáneo con el término formal de las operaciones francesas en el país y el traspaso de su responsabilidad de seguridad a la misión de la ONU. (REUTERS 26 y 29/OCT, THE STAR 29/OCT, BBC 29/OCT)
http://www.reuters.com/article/us-centralafrica-violence-idUSKCN12T08O
http://www.bbc.com/news/world-africa-37810363
http://af.reuters.com/article/topNews/idAFKCN12O1FR
http://www.thestar.com.my/news/world/2016/10/29/clashes-in-central-african-republic-town-leave-25-dead/

Visita del Secretario General Adjunto de la ONU Jan Eliasson a la RCA
El Secretario General Adjunto de la ONU Jan Eliasson, visitó por 48 horas la RCA, siendo efectuada en el marco de la preparación de la conferencia de donantes al proceso de reconstrucción y de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de ex combatientes del país, la que se efectuará este mes en Bruselas. Señaló que el foco del trabajo de la MINUSCA debe ser la estabilización, reconciliación y reconstrucción, ahora que el país ha emergido de una de una de las peores crisis en su historia, y que se encuentra tratando de establecer instituciones legítimas con la significante inversión internacional y la asistencia humanitaria de los organismos internacionales. El diplomático sostiene que, en medio de muchas otras crisis internacionales, las chances de éxito en la RCA permanecen altas, si se trabaja de manera amplia y con objetivos de largo plazo las causas y las consecuencias del conflicto. También se refirió al recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas de septiembre y durante el mes de octubre, señalando que existe una situación frágil y crítica de seguridad, ilustrada con variados enfrentamiento entre grupos armados, destacando la acción de la MINUSCA en la protección de los civiles, confiando en que el nuevo gobierno demostrará su autoridad y sus compromisos para las reformas de justicia, respeto a la ley y mejoramiento de la seguridad necesarias para el éxito del mandato de la organización. (MINUSCA NEWS, ALL AFRICA, 01NOV)
https://minusca.unmissions.org/en/un-deputy-secretary-general-arrived-car
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=55370#.WCSp1_nhBPY

Reporte del Human Rights Watch acerca de la situación de los derechos humanos en la RCA
La organización ubicada en Washington, EEUU, “Human Rights Watch”, ha emitido un completo y actualizado panorama de la situación de los derechos humanos en la RCA, destacando las muertes, heridos y desplazados producto de los últimos enfrentamiento del mes de octubre, situando la cifra de víctimas en cantidades superiores a la informadas por los medios de prensa, habiendo utilizado imágenes satelitales para señalar los hogares que han sido destruidos en el norte del país y los desplazados que la acción de los grupos rebeldes ha generado (ALL AFRICA, 01/NOV)
http://allafrica.com/stories/201611010732.html

Análisis:
La situación en la RCA continúa atrayendo la atención de la ONU, ONGs y diversos organismos internacionales ante la inminencia de la Conferencia de Donantes a los procesos de paz y de DDR a efectuarse en Bruselas el 17 de noviembre. En ese escenario se produjo la primera visita del Secretario General Adjunto de la ONU al país, hecho que ocurre en paralelo a importantes declaraciones del gobierno de Francia y de la visita de su Ministro de Defensa por el cierre formal de la Operación Sangaris, tras 3 años de apoyo militar, económico y político a la reconstrucción, pacificación, y del traspaso de responsabilidades a la MINUSCA.
En los reportes internacionales acerca de la situación política, humanitaria y de reformas al sector seguridad de la RCA, se destacan las realizadas por el Human Rights Watch y el Instituto de Estudios Estratégico de España, donde se abordan en detalle los eventos y el recrudecimiento de la violencia acaecida desde finales de septiembre en el país, así como un diagnóstico a las dificultades que los actuales procesos de transformación del país enfrentan.
Por otra parte, la salida de las tropas francesas del país, aunque permanecerá un pequeño contingente como fuerza de reacción rápida y de vigilancia aérea para apoyo al gobierno ante eventos inesperados, ha traído como consecuencia el incremento de la violencia entre los tradicionales bandos rivales. Como efecto de lo anterior se presenta un escenario de inestabilidad, generándose inusitadas protestas violentas en contra de la presencia de la MINUSCA, organizadas por dichos bandos. Estos grupos no han entregado sus armas pese al llamado internacional al proceso de DDR y de reconciliación nacional, y comienzan a enfrentarse a la fuerza de la misión de la ONU.
Frente a esta situación, expertos del ámbito de la defensa vaticinan que ante la pérdida de la disuasión que otorgaba la presencia de las fuerzas francesas se intensificarían las acciones armadas en el país, produciéndose con ello un empeoramiento general de la situación. Las tropas de la ONU no generan este mismo efecto en los grupos rebeldes, ya que no poseen la potencia de fuego, apoyo aéreo, capacidad de inteligencia, mando y control y lo más importante, voluntad y respaldo político para usar la fuerza cuando es necesario. Por tanto, es fundamental asumir decididamente el proceso de DDR para desarmar los grupos beligerantes remanentes y las reformas a la defensa para contar con un Ejército nacional con capacidades necesarias para lograr un control efectivo del territorio y de protección a la población civil nacional.