Oportunidades

Colaboradores

Los Colaboradores son académicos que voluntariamente acceden a cooperar con las tareas del CEEAG en el ámbito de la investigación de seguridad y defensa que desarrolla la Academia de Guerra.
Los Colaboradores Internos son aquellos Profesores de la Academia de Guerra que no dependen orgánicamente al CEEAG. Estos profesores nacionales y extranjeros acceden a esta condición por derecho propio, sin embargo, su participación es voluntaria. Los Colaboradores Internos cooperan con el CEEAG, principalmente a través de la elaboración de Columnas de Opinión, papers y la participación en equipos de trabajo para el desarrollo de estudios e investigaciones específicas.
Los Colaboradores externos son académicos nacionales y extranjeros que voluntariamente se inscriben como tales (ver formulario) para cooperar con las actividades del CEEAG a través de la publicación de trabajos investigativos, columnas de opinión y la participación en investigaciones colaborativas. Los trabajos de investigación de estos Colaboradores se enmarcan en las Áreas de Investigación de la Academia de Guerra y constituyen una importante fuente en la generación del conocimiento de este Centro. Los Colaboradores Externos tienen acceso completo a la Biblioteca de la Academia de Guerra, reciben el apoyo gratuito de traducción de sus trabajos publicables del español al inglés y viceversa, publican sus trabajos en las revistas y página web del CEEAG, junto con acceder en forma preferencial a fondos concursables para la publicación de libros.

Investigador Visitante

Cada año, el CEEAG ofrece cupos para Investigadores Visitantes. Estos son puestos de investigación sin requerimientos como docente y limitadas responsabilidades administrativas. Los candidatos aceptados trabajarán en su propia agenda, mientras colaboran simultáneamente en estudios y temas relevantes que esté desarrollando CEEAG.
El Investigador Visitante se mantendrá como empleado de su institución de origen. La Academia de Guerra, a través del CEEAG, le ofrecerá apoyo para su investigación durante los meses que requiera trabajar con nosotros (3 a 6 meses).
Adicionalmente al acceso ilimitado a la excelente biblioteca de la Academia de Guerra, el CEEAG le facilitará el acceso a la experiencia de colegas del Ejército de Chile que están en servicio activo, en retiro, a Profesores extranjeros, a representantes de las Fuerzas Armadas y profesionales civiles de la comunidad académica nacional e internacional vinculados al estudio de temas de seguridad y defensa.
Los contactos del CEEAG le permitirán obtener una visión profunda del sistema de seguridad y defensa nacional e incluso, tener la oportunidad de influenciarlo positivamente a través de la publicación de estudios y trabajos de investigación.
El Investigador Visitante debe poseer un Magister en alguna de las Áreas de Investigación que orientan el trabajo del CEEAG, con un importante número de publicaciones previas. Además, preferentemente deberá cubrir una línea de investigación que no esté abordada completamente por el personal de planta del CEEAG. El Investigador Visitante deberá demostrar que una vez terminado su periodo de trabajo en el CEEAG, volverá a su lugar de trabajo de origen.
Los postulantes a estos cupos pueden ser chilenos o extranjeros cuyas instituciones posean un convenio de colaboración académica vigente con el Ejército de Chile.
Para solicitar un cupo, envíe su solicitud en cualquier época del año al correo electrónico ceeag@acague.cl , indicando sus datos de contacto, motivo de su solicitud, tiempo requerido para su investigación en el CEEAG y adjuntando su CV.

Pasantías y prácticas profesionales

El CEEAG ofrece a los estudiantes de pre-grado de universidades nacionales, la oportunidad de realizar su práctica profesional. Buscamos jóvenes comprometidos con su trabajo y con inquietud por investigar en las áreas de seguridad y defensa, FF.AA y sociedad, historia militar, educación, estrategia y geopolítica.
Para ello, se exigen ciertos requisitos, los que se señalan a continuación:
• Ser alumno regular de una de las universidades nacionales con las que la Academia de Guerra o el Ejército de Chile tiene convenio vigente.
• Cursar un programa de pre-grado afín con las líneas de investigación del CEEAG.
• Haber completado el programa de estudio de su pre-grado.
• Presentar un certificado de alumno regular emitido por la universidad.
• Dirigir una carta de solicitud al Director de la Academia de Guerra en la que manifieste las razones que lo motivan a realizar la práctica profesional en el CEEAG; se especifiquen las líneas de investigación que le gustaría desarrollar en sus trabajos de investigación y columnas de opinión; y su compromiso de cumplir con los requerimientos que establece el centro para realizar el Programa de Práctica Profesional.
• Reunir y presentar otra documentación que sea necesaria de acuerdo a la normativa vigente.

Para solicitar un cupo, envíe su solicitud en cualquier época del año al correo electrónico ceeag@acague.cl , indicando sus datos de contacto, motivo de su solicitud y el tiempo requerido para su práctica profesional en el CEEAG, a fin de coordinar el inicio de los trámites pertinentes.