Proyectos en desarrollo

Indicador Compuesto de Defensa (2018)

Indicador Compuesto de Defensa (2018)

El ICM tiene como objetivo monitorear las tendencias en el ámbito de las Ciencias Militares, aportando a la generación de conocimiento desde una perspectiva estratégica y comparada en las áreas de Combate Futuro, Ciberguerra y Funciones Primarias del Mando, entre otras, tanto para la Academia de Guerra (alumnos del CREM) como para la institución..

Tema de Investigación Central de la Academia

Tema de Investigación Central de la Academia

El TICA debe necesariamente orientarse al ámbito de acción y estudio del CEEAG, lo que reviste fundamental importancia para delimitar y focalizar sus alcances. Por y para ello, se ha tenido a la vista la complejidad del tema informático, el que aumentó con la conectividad de computadores y bases de datos, generando la aparición de un espacio virtual o “ciberespacio”, como medio de transmisión de datos. En esta necesidad de conectividad, aparece la ciberguerra, como un elemento nuevo, una amenaza que modifica un segmento virtual del planeta que se interrelacionaba sin mayores regulaciones, pero que con esta nuevo factor comienza a adoptar medidas de índole defensivo y ofensivo. Lo que hace complejo de manejar el tema de la ciberguerra es que corresponde a un término con variabilidad de definiciones técnicas y doctrinarias, siendo un concepto que en lo militar obedece a una parte de la guerra de la información, cuya operacionalización responde al combate por el comando y control. Es en este último término donde puede entenderse que tiene cabida la aplicación militar de la ciberguerra, generando nuevas herramientas para accionar en el campo de batalla moderno y nuevas amenazas, aun cuando tiene impactos transversales que van mucho más allá de lo netamente bélico/militar. Para ello, el CEEAG ha definido como TICA “La Ciberguerra: Sus impactos y desafíos”, en respuesta a la necesidad de generar conocimiento estratégico en esta área de amplio impacto y evolución.

Libro “Investigación en Ciencias Militares. Claves Metodológicas”

Libro “Investigación en Ciencias Militares. Claves Metodológicas”

Con el objeto de contribuir a la formación de investigadores en el ámbito de las ciencias militares, esta publicación viene a complementar los recursos pedagógicos que se utilizan en el Ejército de Chile y, particularmente, en la Academia de Guerra, configurándose como un insumo que reúne conocimientos específicos de utilidad para el desarrollo de investigación en este ámbito y para el ejercicio de la función de Estado Mayor.

Tratado de Estrategia

Tratado de Estrategia

Se trata del segundo tomo de la obra de Herve Coutau, que entrega la visión del autor sobre diversos conceptos estratégicos contemporáneos.