Seminario Internacional “Defensa y Tecnología en el siglo XXI: implicancias estratégicas”

El 14 de octubre del presente año se desarrolló, en dependencias de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, el Seminario Internacional “Defensa y Tecnología en el siglo XXI: implicancias estratégicas”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile (CEEAG) y la Universidad San Sebastián (USS).

En la ocasión se invitó a la comunidad académica a problematizar en torno a importancia de la tecnología y su influencia en la defensa, tomando como ejes de análisis las Tecnologías Polivalentes, la Ciberseguridad y la Ciberdefensa como nuevo eje estratégico.

Entre los 130 asistentes al seminario se contó con la participación de miembros del alto mando institucional, alumnos del Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, alumnos del Curso Conjunto de Inteligencia, académicos e investigadores de distintas instituciones.

El seminario fue inaugurado por el Jefe del CEEAG, General de División (R) y Doctor en RRII Mario Arteaga Velásquez, quién señaló a los asistentes:

“El año 2003, Joseph Nye jr., en “La paradoja del poder norteamericano”, sostenía que en el siglo XXI el poder de los estados resultaría de un perfecto equilibrio entre el poder blando y el poder duro, destacando que uno de los instrumentos del poder blando era la tecnología.

En septiembre de este año, la Unión Europea en su reciente publicación denominada “la estrategia global de la unión europea”, destacaba que la tecnología es un elemento indispensable para la innovación en defensa, que no es un capricho y que, por el contrario, constituye un requisito fundamental para ofrecer la seguridad que necesitan los ciudadanos europeos.

Lo anterior nos demuestra que defensa y tecnología están intimamente relacionadas y que ambas deben realizar los esfuerzos que sean necesarios para ser eficaces frente a los desafíos del siglo XXI y, todo ello, sin perder de vista que las innovaciones que se produzcan generaran efectos estratégicos que incrementarán el poder que el estado requiere.”

También se dirigió a los presentes el Director del Centro de Extensión de la USS, Embajador Octavio Errazuriz, destacando la importancia de este tipo de eventos académicos con una mirada actual proyectando la discusión a futuro.

Para el desarrollo del seminario se contó con la presentación del Doctor Ricardo Riesco Jaramillo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la USS, quién expuso en torno a “La tecnología y su influencia en la defensa”, refiriéndose a como los avances en la tecnología han permitido cambiar la perspectiva de entender el mundo y su impacto en la sociedad.

 

El señor Stefan Behre, representante de SAAB (Suecia) en América Latina, presentó una visión desde la experiencia sueca en torno a “Tecnologías polivalentes”, refiriéndose a los desarrollos tecnológicos de uso militar que se utilizan en el mundo civil y el modelo de desarrollo aplicado en Suecia para fomentar los avances tecnológicos en diferentes áreas de la industria.

Con la conferencia “Ciberseguridad”, el señor Fabien Spychiger Director Regional de Dreamlab (Suiza), planteó la importancia y vulnerabilidades en estructuras críticas, la necesidad de establecer protección en el tráfico y almacenamiento de información tanto para entidades gubernamentales como privadas.
Concluyendo las exposiciones el investigador del CEEAG, General de Brigada René Leiva, presentó la conferencia “La ciberdefensa como nuevo eje estratégico” resaltando la importancia de asumir este nuevo escenario en el rol de la defensa, analizando y proyectando la temática como un nuevo eje estratégico para la defensa nacional.
Con un panel de preguntas moderado por el Director del Instituto de Historia de la USS, Dr. Ángel Soto, en donde se contó con diversas preguntas de los participantes en la jornada, los expositores interactuaron con el público aclarando diversos puntos y abriendo nuevas temáticas en torno a la defensa y el desarrollo tecnológico.

 

Las conclusiones del seminario fueron expuestas por parte del Jefe del CEEAG, destacando los principales puntos tratados en la instancia y la importancia de tratar este tipo de temáticas.

El Director de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Coronel Christian Bolívar, agradeció a los expositores con la entrega de un reconocimiento por su participación, finalizando la jornada con el agradecimiento a los asistentes en este importante evento académico.