TICA

“La Ciberguerra, sus Impactos y Desafíos” es el resultado del Tema de Investigación Central de la Academia de Guerra (TICA) correspondiente al período 2016-2017, que contempló un trabajo colaborativo, donde resalta la innovación, con aportes de conocimiento estratégico en un área donde había que explorar mucho e investigar en profundidad.

La estructura de este texto contempla siete capítulos:

“Aparece la Ciberguerra”, “Infraestructura crítica vulnerable a la Ciberguerra”, “La lógica de la Ciberguerra y su relación compleja con la Disuasión”, “El desafío del combate por el mando y control”, “Efectos de los riesgos y amenazas de la Ciberguerra en la infraestructura crítica”, “El Derecho Internacional como marco regulatorio de la Ciberguerra” y “Desafíos para afrontar la Ciberguerra”.

Sus autores, el General de División Mario Arteaga Velásquez, el General de Brigada René Leiva Villagra, el Coronel Carl Marowski Pilowsky, el Coronel Hernán Díaz Mardones y el TCL Mario Polloni Contardo, fueron dando vida a las respuestas conducentes a satisfacer una interrogante principal: ¿Cuáles son los impactos que  la ciberguerra puede tener en la infraestructura crítica nacional  y qué aportes se pueden hacer en ello a fin de sustentar una estrategia de disuasión en ciberguerra encuadrada en las normativas vigentes?.

El aporte de esta publicación se encuentra en que lejos de constituirse en un texto profundamente descriptivo en lo técnico (que para determinadas instancias puede y debe ser necesario), contiene aportes concretos para lo que el futuro conductor estratégico debe conocer, comprender, valorar y prever como ciberimpactos en su actuar, sopesando que uno de los constituyentes de su capacidad de mando y control, que más puede ser afectado, corresponde a la integridad de la información, factor donde la ciberguerra tiene un impacto crítico.

Descargar TICA

El TICA es el Tema de Investigación Central Anual de la Academia de Guerra. Consecuente con la misión asignada al CEEAG durante el periodo 2015-2016 el TICA tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva académica los nuevos desafíos que enfrenta la Seguridad de Chile, con el objeto de proponer algunos lineamientos centrales en torno al empleo de las capacidades que el Estado debe desarrollar para que la Defensa contribuya a la seguridad del país en el siglo XXI. El estudio tuvo un carácter multidisciplinario en el que trabajaron investigadores permanentes del CEEAG y colaboradores externos expertos en las áreas de seguridad y defensa. Aplicando una metodología cualitativa descriptiva el trabajo de los investigadores culminó este año con la publicación del libro “La Seguridad de Chile. Los desafíos para el sector Defensa en el Siglo XXI”.
Descargar TICA