OBSERVATORIO-DE-SEGURIDAD-Y-DEFENSA-CEEAG-2020

 

Crisis afgana y la geopolítica en la región.

Habiéndose efectuado la capitulación del gobierno de Kabul, resulta interesante considerar en el análisis algunas implicancias para otros estados de la región, evidenciando el casi total y rápido control Talibán en Afganistán a partir de mediados de agosto de 2021 y que involucra implicancias para diversos actores (Fig. 1)..

Posterior a la ocupación por parte de los Talibán en la capital de Afganistán (Kabul), Rusia -a pesar de mantener su embajada en dicha ciudad-, efectúa el repatriamiento paulatino de cientos de sus ciudadanos, lo cual, aparentemente pudiese evidenciar que sus relaciones con dicho grupo son distantes o que se ha influenciado por la presencia confirmada del Estado Islámico (ISIS-K1), después del atentando suicida del 26 de agosto en el Aeropuerto de Kabul que dejó decenas de muertos. Lo anterior, producto de la necesidad de proteger su zona de influencia en Asia Central, especialmente a través de Tayikistán y Uzbekistán.

Por otra parte, el apoyo a las fuerzas de los Talibán, desde la perspectiva de la potencia islámica de Irán, en el sur oeste, es conocida, aun cuando corresponde a visiones distintas del islamismo, chiitas y sunitas respectivamente, lo cual se presenta como una contradicción que podría explicarse por los intereses de ambas partes de evitar la influencia extranjera en la zona, en especial de occidente.

Desde la perspectiva paquistaní, existe una convivencia con el movimiento talibán dado que comparten la misma visión religiosa y su posición respecto a Estados Unidos; sin embargo, la retirada de las fuerzas estadounidenses genera una debilidad política y de seguridad al interior de sus fronteras, lo que es innegable ante la llegada de los Talibán, sobre todo cuando su posición geográfica soporta una presión sobre la frontera con Afganistán, la que supera los 2.000 km.

Esta unión fronteriza se ha visto afectada por la diáspora afgana, efectuada por la situación actual y ante el peligro que significa para las mujeres y niños la estricta imposición de la sharía2 por parte del régimen talibán, cuyos efectos influirían en la capacidad y voluntad paquistaní de recibir nuevos desplazados desde su vecino país.

Junto con esta presión transfronteriza, Paquistán es el refugio de Al Qaeda y de las madrasas3 que educan a los muyahidines, los soldados de la guerra santa, por tanto, las resoluciones que adopte dicho Estado frente a los desplazados afganos podrían generar controversias con los grupos terroristas; a contrario sensu, el cierre de fronteras puede tener repercusiones para su gobierno pero desde la comunidad internacional, por la negación al amparo. Este sería el primer dilema para Paquistán.

Si bien Paquistán posee los problemas propios derivados de su posición geográfica, a razón de esta situación, al ser vecina a Afganistán y servir de única ruta terrestre de escape de la población hacia el oeste, es pertinente reflexionar respecto a su principal aliado, que es China; por tanto, resulta relevante observar la posición de la potencia de estatura estratégica mundial y vecina del área de conflicto.

China posee una definición estratégica asociada a la no intervención directa en los asuntos de otros estados, en tanto no afecte sus propios intereses (IEEE, 2021). Sin embargo, en este caso, la afectación de sus intereses, permanece cercana a su frontera marcada con una circunferencia en la Fig. 2, correspondiente al corredor de Wakhan, de unos 220 km de largo y entre 17 y 64 km de ancho, ubicado al este de Afganistán, limitando con Tayikistán, Paquistán y China (provincia de Xinjiang).

Al observar el mapa, y sin considerar aun las negociaciones y declaraciones del canciller chino, Wang Yi, referidas a que los Talibán “jugarían un papel importante en el proceso de reconciliación pacífica y reconstrucción en Afganistán” (CNN, 2021), y del líder talibán respecto de no intervenir, se evidencia que el alcance y las implicancias de la actual situación en el corredor de Wakhan en manos de los Talibán podrían condicionar el escenario, al menos en esa zona geográfica.

Los puntos que unen el corredor de Wakhan corresponden a la zona norte de Afganistán, espacio geográfico donde se refugió el grupo Talibán durante la ocupación de las fuerzas de Estados Unidos y OTAN y, en la parte china, colinda con la provincia de Xinjiang, base territorial de los uigures4, grupo musulmán que se han rebelado contra el gobierno chino por asuntos políticos y religiosos; además, producto de las dificultades económicas y de vida en general que poseen en esta provincia, se les vincularía con algunos grupos insurgentes para generar réditos económicos (BBC, 2021). Junto con lo anterior, la provincia Xinjiang, se evidencia como parte del punto de inicio del “Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la Seda Terrestre” (IEEE, 2016), proyecto geopolítico del presidente Xi Jinping que conecta por tierra y mar China con Europa, Asia y África, por lo que se estima que China estará muy alerta respecto del control del tránsito uigur-talibán en el corredor de Wakhan, por su acceso a Xinjiang.

De acuerdo a lo analizado, se estima que hasta la fecha el movimiento de los Talibanes posee un poderoso actor en pugna como es el ISIS-K en la zona de Kabul, que podría generar nuevas controversias y de paso nuevos desafíos para Paquistán.

Por otra parte, podría abrirse un nuevo escenario geográfico al estilo kurdo con los uigures que rodean el corredor de Wakhan o, que la implementación china de un punto importante de la Nueva Ruta de la Seda en Xinjiang podría cautivar a los insurgentes, con el poder del comercio internacional.

Será necesario observar los movimientos de los Talibán, su dialéctica de voluntades con otros actores estatales y no estatales y proyectar los escenarios plausibles en el área. Por ahora, las embajadas de China y Rusia continúan funcionando y, por su parte, las misiones diplomáticas occidentales y de aliados de Estados Unidos están saliendo por el corredor habilitado en los alrededores del aeropuerto de Kabul, restableciéndose en otros lugares del mundo.

Referencias

BBC NEWS. (2021). China considera que las acusaciones de genocidio contra los uiguries en Xingjiang son absurdas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56316799

CNN. (2021). Análisis para China. El regreso de los talibanes presenta más riesgo que oportunidad. https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/16/analisis-china-regreso-talibanes-presenta-mas-riesgo-que-oportunidad-trax

DAWN NEWS. (2018). Centuries on, barter trade on Wakhan corridor continues. https://www.dawn.com/news/1388279

IEEE. (2016). La nueva ruta de la seda y el resurgimiento geopolítico de China. DIEEEO78-2016_RutaSeda_geopoliticaChina_AdrianVidales (3).pdf

IEEE. (2021). La política exterior de China y la comunidad de futuro compartido. http://www.ieee.es/en/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO01_2021BORLLA_exteriorChina.pdf

IISS. (2021). Three scenarios for Afghanistan´s future. https://www.iiss.org/blogs/analysis/2021/08/afghanistan-us-nato-withdrawal-taliban

Stratfor. (2021). With Control of Major Cities, the Taliban Closes In on Kabul. https://worldview.stratfor.com/article/control-major-cities-taliban-closes-kabul

Stratfor. (2021). Stratfor Worldview China. https://worldview.stratfor.com/region/asia-pacific/china?q=AFGHANISTAN#map.

Descargar Crisis afgana y la geopolítica en la región

 

error: Content is protected !!