OBSERVATORIO-DE-SEGURIDAD-Y-DEFENSA-CEEAG-2020

 

Nuevas aristas de la actual crisis en Etiopía.

Para contextualizar la situación política y humanitaria que desde hace un año a la fecha mantienen a Etiopía en una grave crisis, es pertinente revisar brevemente un poco de su historia política. En 1930, Tafari Makonnen, con tan solo 24 años, se propuso acabar con el régimen feudal vigente durante 700 años siendo proclamado emperador y adoptando el nombre de “Haile Selassie”, convirtiéndose en un líder carismático que removió las bases sociales de su país y, de paso, concentró el poder. Sin embargo, en el año 1970 hubo una gran sequía que derivó en una crisis social y la consiguiente muerte de 450.000 personas por hambre y sed. Esta crisis coopera para que el 12 de septiembre de 1974, Haile Selassie, sea derrocado y acceda al poder Mengistu Haile Mariam, proclamando una República Popular y convirtiendo al país en un régimen comunista alineado con la ex unión soviética y rompiendo relaciones con Estados Unidos.

La dictadura marxista de Mengistu, conocida como “Terror Rojo”, finaliza con la guerra civil que lo depone, siendo enjuiciado por el genocidio de miles de personas y condenado a cadena perpetua. Huyó a Zimbabue, donde el Gobierno de Robert Mugabe le concedió asilo político en 1991. Ello, mientras dos organizaciones armadas se disputaban el poder: el FPLE (Frente Popular de Liberación de Eritrea), que gobernaría de facto Eritrea, y el FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope), que tomó el poder en el resto del país. En 1991, Meles Zenawi, máximo dirigente del FDRPE, fue proclamado Jefe de Estado, ejerciendo como presidente provisional y en 1995 fue elegido Primer Ministro, cargo que ejerció hasta su muerte en 2012. Desde el año 2018, quien detenta el poder es el actual Primer Ministro, Abiy Ahmed Ali, ganador del Premio de la Paz en 2019 por poner fin a la guerra con Eritrea, cuyo gran costo para los etíopes fue perder el acceso al mar.

Algunas implicancias de la crisis actual

Desde fines del 2020 que el foco de tensión se centra en la disputa por el poder en la zona del Tigray, cuyos actores principales son el gobierno federal y las fuerzas insurgentes agrupadas en el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPFL). Ello debido a que en noviembre de ese año, el primer ministro acusó al TPLF de atacar una base militar federal, por lo que consideró que desafiaron su autoridad y ordenó responder a la agresión. Desde entonces, se ha escalado la crisis derivando en una guerra civil, donde cerca de 5.2 millones de personas requieren asistencia humanitaria, mientras más de 400 mil personas enfrentan una situación crítica de hambruna (Rynn and Hassen, 2021), lo cual afecta también la infraestructura crítica y limitando el desarrollo económico, empobreciendo aún más al país (Fitz-Gerald, 2021).

A ello se suman los supuestos asesinatos en masa por parte del TPFL, junto con más de 600 mil desplazados (France24, 2021), quienes han debido migrar a Sudán principalmente, ya que Eritrea cerró sus puertas.

Además, este conflicto se ha esparcido geográficamente, incluyendo las regiones de Amhara, Afar y Oromía (Figura 1), dónde el Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane) y el Ejército de Liberación Oromo (OLA), han tomado cada vez más protagonismo debido a las crecientes tensiones entre los distintos grupos étnicos de la zona.

Al respecto, el primer ministro Abiy Ahmed ha señalado que las operaciones militares en el norte de Etiopía “tienen objetivos claros, limitados y realizables: restablecer el estado de derecho y el orden constitucional y proteger los derechos de los etíopes a vivir en paz en cualquier parte del país” (Naranjo, 2020).
Otra arista del problema se centra en que Etiopía no tiene acceso al mar, porque lo que la actual crisis en Tigray retrotrae el antiguo conflicto con Eritrea que, como área ribereña del Mar Rojo, es de importancia geoestratégica y geopolítica, sobre todo porque en Yibuti, vecino de Etiopía y Eritrea, se encuentran desplegadas bases militares de Francia, Italia, China, Japón y Estados Unidos, como se muestra en la figura 2.

Como se evidencia, Etiopía es un país en conflicto permanente, con guerras y pugnas históricas, la pérdida del acceso al mar, fronteras mal definidas, la pobreza, la hambruna y una sequía que los afecta desde la década del 70’. En la actualidad, la crisis ha desencadenado una guerra civil en la zona del Tigray, que además ha provocado graves implicancias humanas, donde resulta complejo prever el alcance o duración de esta controversia, sobre todo debido al aumento de los niveles de violencia y la reciente declaración de estado de emergencia emitida por el gobierno.
Esta problemática además, se circunscribe en un área de interés geopolítico regional, como es la franja subsahariana, por lo que tal como lo señaló el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “la estabilidad de Etiopía es importante para toda la región del Cuerno de África” (AA Mundo, 2021), posicionando la situación actual como un conflicto interno violento, de interés para la comunidad internacional y de necesario monitoreo tanto para la protección de la vida humana como para la estabilidad y seguridad de la región que dado esta situación incrementaría las libertades de la amenaza terrorista y grupos de crimen organizado en el área más amplia y empobrecida de África.

 

Referencias

AA Mundo. (2021). Secretario de la ONU afirma que la estabilidad de Etiopía está en juego. https://www.aa.com.tr/es/mundo/secretario-general-de-la-onu-afirma-que-la-estabilidad-en-etiop%C3%ADa-se-encuentra-en-juego/2411050

Elmundo.es Internacional. (2021). El ex dictador etíope Mengistu Haile Mariam, condenado a cadena perpetua. https://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/11/internacional/1168507558.html

Fitz-Gerald, A. (2021). Ethiopia: A New Proxy Battlespace? RUSI. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/ethiopia-new-proxy-battlespace France24 (2021). Informe de la ONU señala brutalidad extrema en la guerra del Tigray. https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20211103-tigray-etiopia-onu-informe-guerra-violencia Naranjo J. (2021). La guerra de Etiopía avanza hacia la capital Adis Abeba. El País [online]. https://elpais.com/internacional/2021-11-02/la-guerra-de-etiopia-avanza-hacia-la-capital-adis-abeba.html

Rynn, S., Hassen, A. (2021). Ethiopia: What next? RUSI. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/ethiopia-what-next.

Descargar Nuevas aristas de la actual crisis en Etiopía

 

error: Content is protected !!