OBSERVATORIO-DE-SEGURIDAD-Y-DEFENSA-CEEAG-2020

 

Actualización de la Guerra al 24 de Mayo de 2022.

Las operaciones militares al 24 de mayo de 2022 se encuentran limitadas a la consolidación del Donbass y la conquista del frente sur por parte de Rusia y a la recuperación del territorio en el este ucraniano, por parte de las fuerzas armadas de Ucrania, como se indica en la Fig. 1.

Interesante revisar la aparición de partisanos combatiendo en la zona de Khersón. Los reportes del Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), los sitúan en el área a partir del 14 de abril, lo que significa más de un mes combatiendo en una zona de importancia para la conquista del objetivo político ruso que sería el aseguramiento terrestre de la península de Crimea. La zona que se grafica como partisana en Fig.1, corresponde al espacio entre el embalse de Kajovka, que abastece de agua a Crimea y la central nuclear de Zaporiyia, una importante fuente de energía controlada por Rusia.

A noventa días de guerra, el cambio de los objetivos políticos diseñados por Vladimir Putin en el comienzo de la guerra, se hace evidente. Del sometimiento de Kiev se ha dado paso a buscar la consolidación de lo que se poseía antes del 24 de febrero de 2022, como era la zona prorrusa del Donbass y la península de Crimea. Esta última, a través de la materialización de un corredor terrestre que la conecte con Rusia.

También será interesante observar:

La capacidad de sostenimiento de las fuerzas de Rusia y de Ucrania.

– Los efectos de la ampliación del escenario con la evolución de la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, aumentándose en 1.300 km la frontera entre Rusia y los espacios de la alianza.

– ¿Cuál es el impacto en la maniobra rusa, particularmente en el despliegue de sus fuerzas, el cambio de sentido de la amenaza en la frontera noroeste? Durante años ha sido Finlandia quién se sentía amenazada por la potencia rusa. Hoy, con la solicitud de integración de Finlandia a la OTAN, la amenaza cambia de sentido y es Rusia quien sentirá la amenaza de OTAN en su límite noroeste, pudiendo verse afectada la fuerza destinada a la maniobra en el sur de Ucrania.

– El impacto de la pérdida de control en el mar Báltico por parte de Rusia, si se materializa el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Un elemento que podría ser importante para pensar en una desescalada, es la materialización de un objetivo por parte de Rusia como la conquista de Mariupol y la caída del batallón de Azovstal, que junto con haber representado la heroicidad de la resistencia ucraniana frente al mundo, había sido motejado como la unidad nazi de Ucrania; por tanto, parte de la “desnazificación” incorporada al objetivo político inicial de Rusia, estaría cumplida.

 

Referencias

ISW, (2022). Instituto de Estudios para la Guerra. Actualizaciones del conflicto de Ucrania. https://www.understandingwar.org/backgrounder/ukraine-conflict-updates

 

Descargar INFORME DE OBSV. ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA

 

error: Content is protected !!