Descargar artículo en PDF

La muerte de Daria Dugina, periodista y politóloga rusa pone en la primera línea a su padre, Alexander Duguin, un hombre importante dentro de la escena política rusa, amigo del presidente Putin e ideólogo de un movimiento nacionalista ultraconservador, que entre otras banderas, apoya la absorción por parte de la Federación Rusa, de todos los territorios con población ruso parlante, incluyendo a Ucrania (Cué Barbera, 2022).

Duguin es promotor del eurasianismo, corriente geopolítica que deriva de la teoría del poder terrestre de Halford Mackinder y a partir de ella conforma una mirada contemporánea sobre el espacio geopolítico definido como “el pivote geográfico de la historia”, instalando a Rusia como el eje central de una nueva civilización que desafiara los valores de Occidente, justificando, desde el ámbito teórico, la invasión rusa a Ucrania.

Este teórico ruso, describe el movimiento constante y secuencial de la sociedad rusa a partir siglo XV, hacia la denominada “civilización de la Tierra” o telurocracia, debido a la influencia del Heartland de Mackinder en la construcción de una marcada sociedad continental en euroasia.

En este contexto, para Dugin, la geopolítica rusa es, por definición, la geopolítica del Heartland;[1]  (Duguin, 2015, pp.3), es decir, desde la posición geográfica de la Federación Rusa se deriva la “propiedad respecto del espacio terrestre que ocupa e influye, entregándole potencia y poder para la construcción de la futura Rusia”.

En esa línea, Dugin justifica en su obra las acciones militares contra los separatistas chechenos, la importancia de las reformas políticas de Putin, donde la censura política responde al denominado fenómeno de des-soberanización[2]  ruso, generando con estos preceptos la idea primigenia de las acciones rusas tanto en el Cáucaso como en Crimea (Dugin, 2015).

Desde la teoría geopolítica, Dugin se mueve entre el no aceptar el liberalismo occidental, buscando el distanciamiento de Europa con los Estados Unidos, la defensa de la identidad de los pueblos o etnias (pero fuera del territorio ruso) y el eurasianismo, su teoría, entre globalista y multipolar con Rusia en el centro de todo.

Con estas consideraciones, es posible precisar que el constructo de eurasianismo, representa desde la teoría geopolítica, un potencial punto de fricción entre la Federación Rusa y República Popular China, no obstante lo hechos derivados del aislamiento Ruso producto de la invasión a Ucrania, configuran un escenario de franca dependencia de la Federación Rusa hacia la República Popular China, por tanto si bien existe un ideario ruso, en la praxis, tiene escasas posibilidades mediatas de implementarse.

 

Referencias:

Cué Barbera, R. (2022, 21 de agosto). Daria Dúguina, hija de un ultranacionalista ruso, muere tras explosión de coche. France 24. Europa. https://www.france24.com/es/europa/20220821-la-hija-de-un-aliado-de-putin-muere-en-un-supuesto-atentado-de-coche-bomba

ChinaPower, (2022, 23 de agsoto). Relaciones China-Rusia. Desempacando la complejidad del ascenso de China. https://chinapower.csis.org/series-china-russia-relations/

Dugin, Alexander (2015), La geopolítica de Rusia LONDRES ARKTOS 2015

[1] Dugin (2015): La soberanía política de Rusia está impregnada de un significado mucho más profundo: es la realización del proyecto estratégico para el mantenimiento de la unidad político-administrativa del Heartland y la (re) creación de las condiciones necesarias para que Rusia actúe como el polo de la dictadura en un contexto global escala.

[2] Alexander Dugin plantea que un análisis geopolítico del período del “reinicio” que equivale al proceso político posterior a la caída del Muro de Berlín y la crisis soviética, puede encontrar un proceso de des-soberanización de Rusia, una separación de repúblicas soviéticas como sucedió en la era de Gorbachov y Yeltsin.