Descargar el documento en PDF

Rusia desarrolló entre el 01-07SEP2022, los ejercicios combinados Vostok (Oriente) 2022 en los que participaron contingentes de países miembros de la Organización del Tratado de seguridad colectiva (OTSC)[1], de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)[2] y países observadores como Argelia y Nicaragua, (Presidencia de Rusia, 2022). De este grupo de países que contradice la narrativa de Occidente de mostrar a la Federación Rusa como un estado paria, destaca la participación de la República Popular China (RPC) e India, actores relevantes en el sistema internacional, que además tienen una relación bilateral, de naturaleza contrapuesta  a los Estados Unidos.

Estos ejercicios se desarrollaron con una fuerza considerablemente menor al total de efectivos empleados en los anteriores ejercicios de 2018, (Ferris & Nouwens, 2022). Sin embargo consideraron el despliegue de 50.000 efectivos, 5.000 sistemas de armas, incluyendo 140 aeronaves y 60 buques, incorporando por primera vez la dimensión naval a estos ejercicios, en concordancia con la reciente publicación en Julio de la nueva doctrina naval rusa (Rakov, 2022), la que hace hincapié en la contención de OTAN no solo en el Atlántico sino en su proyección al pacifico como una expresión más de la relación Sino-Rusa “Sin límites”, proclamada por Putin y Xi Jinping desde Febrero de este año (Ferris & Nouwens, 2022).

Normalmente la ejecución de ejercicios militares, persiguen un fin que trasunta a solo el alistamiento operacional, buscan por lo general transmitir mensajes implícitos dentro del ambiente de la información, como la voluntad de emplear el poder militar ante determinadas situaciones, la capacidad de congregar una coalición de países o en el caso específico de la Federación Rusa, demostrar que no obstante el empleo de parte de sus fuerzas en Ucrania, aún se mantiene la capacidad de generar un apremio en la costa pacífica del continente asiático.

Por otra parte, la ejecución de Vostok 2022, demuestra la sinergia de los instrumentos del poder nacional de Rusia, ya que simultáneamente se desarrolló en la ciudad de Vladivostok el Foro Económico del Oriente[3] y días después el 16SEP2022, se realizó la cumbre de la OCS en Uzbekistán. Representando estas instancias, una clara cercanía entre la Federación Rusa y la RPC, siendo un signo innegable del alineamiento de estos estados en contra de lo que denominan el Oeste.

Por otra parte, la presencia de India es interesante desde la perspectiva de su relevancia en el Índico y también por el esfuerzo que están haciendo, junto con China, por mantener relaciones bilaterales amistosas más allá de las permanentes controversias que cíclicamente se generan en distintos puntos de los 3.379 kilómetros de la denominada Línea de Control Actual (LAC)[4] entre ambos países, reflejando con este ejercicio la intención recíproca de minimizar las tensiones y normalizar la convivencia (Haidar & Dinakar, 2022).

 

Algunas ideas finales:

La ejecución de maniobras militares, no solo buscan determinar el alistamiento de las fuerzas, son parte importante de la narrativa que emplean los actores del sistema internacional, para demostrar su poder relativo y señalar su decisión de emplear su instrumento militar en el caso que sus intereses vitales se vean amenazados. No obstante, es importante visualizar estos ejercicios como una acción más dentro del empleo de todos instrumentos del poder nacional. Los ejercicios Vostok 2022, la realización simultánea de distintos foros de cooperación más, la declaración de la reducción de los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 ejemplifican esta sincronía.

Estas acciones de carácter geoestratégico y geopolítico si bien dan cuenta del alineamiento entre la Federación Rusa y la RPC, representan en los hechos un cambio en el balance de poder entre ambos estados. La RPC posee un mayor poder relativo en términos económicos y diplomáticos que la Federación Rusa, pero Rusia mantiene un arsenal nuclear que China no posee, generándose una simbiosis funcional. La forma de enfrentar los problemas estratégicos con EE.UU., son complementarios, la RPC demuestra su poder a través de posiciones diplomáticas, en cambio Rusia demuestra su poder a través de acciones militares o económicas.

Desde una visión estratégica, podría inferirse que EE.UU. tiene amarrada o comprometida a Rusia en el frente ucraniano; estos ejercicios podrían demostrar lo contrario. La alianza Sino-Rusa tiene el potencial de generar a occidente dilemas de seguridad en el indo-pacifico, que liberen presión en Europa aumentando la inestabilidad en el balance de poder en esa importante región del mundo.

Las maniobras militares siempre dan a pensar respecto de ¿cuál es el mensaje implícito en ellas? Estas no han sido la excepción.

 

Referencias:

Ferris, E. & Nouwens, V. (2022, 15 de septiembre). Ejercicios militares Vostok 2022 de Rusia: no tamaño o tanques, sino contexto. RUSI. Comentarios. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/russias-vostok-2022-military-drills-not-size-or-tanks-context

Presidente de Rusia, (2022, 06 de septiembre). Ejercicio de puesto de mando estratégico Vostok-2022. Noticias. Eventos. http://en.kremlin.ru/events/president/news/69288

Haidar, P. & Dinakar, S. (2022, 01 de septiembre). Vostok-2022 comienza en Rusia con la participación de India y China. THE HINDU. Noticias. India. https://www.thehindu.com/news/national/vostok-2022-commences-in-russia-with-india-china-participating/article65836530.ece

Rakov, D. (2022, 19 de agosto). La nueva doctrina naval de Rusia: ¿un ‘pivote hacia Asia’? THE DIPLOMAT. Seguridad. https://thediplomat.com/2022/08/russias-new-naval-doctrine-a-pivot-to-asia/

OCS, (2022, 07 de septiembre). El papel de la OCS en un  mundo cambiante: un panel de discusión en el 7° Foro Económico del Este. Secretaría de la Organización de cooperación de Shanghai. http://eng.sectsco.org/politics/20220907/911827/The-Role-of-the-SCO-in-a-Changing-World-a-panel-discussion-at-the-7th-Eastern-Economic-Forum.html

OCS, (s/f). ¿Que es la OCS? Preguntas frecuentes. Secretaría de la Organización de cooperación de Shanghai (2015-2022). http://eng.sectsco.org/docs/about/faq.html#3

[1] Tratado de seguridad colectiva firmado en 1992, entre países de Europa y Asia Central, sus países miembros son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

[2] Organización internacional permanente, que busca fortalecer la confianza mutua entre sus miembros, promoviendo una cooperación efectiva en temas políticos, comerciales, económicos de ciencia y transferencia tecnológica (OCS, 2015-2022).

[3] Instancia de cooperación creada por la Federación Rusa el 2015 para el desarrollo del lejano oriente Ruso y expandir la cooperación en el Asia-Pacifico (OCS, 2022).

[4] Línea de Control Actual: Denominación de la frontera de facto entre la RPC e India China, acordada en los hechos ante la falta de acuerdo formal entre ambos países. Esta demarcación tiene su origen en la línea de alto al fuego de la guerra de 1962.