Descargar archivo PDF

Fecha: 14-10-22

La región del Cáucaso se encuentra en permanente inestabilidad desde la decimonónica  consolidación del Imperio ruso; manteniéndose una relativa estabilidad durante gran parte del  siglo XX, vinculada al totalitarismo ideológico asociado a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente la implosión de este gigante, azuzo los conflictos subyacentes entre las antiguas repúblicas soviéticas de esta zona geográfica, dentro de estas Armenia y Azerbaiyán mantienen un condición de tregua por el enclave de Nagorno-Karabaj desde 1993 (Council of foreing relations, 2022).

Desde esa fecha son innumerables las crisis que se han levantado en un conflicto que permanece latente, pero luego de la guerra de 2020, hubo conversaciones y espacios diplomáticos para alcanzar acuerdos; Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en julio recién pasado en Georgia para mantener sus primeras conversaciones directas desde la guerra que libraron ambos países en 2020 (DW, 2022). Estas conversaciones entre el jefe de la diplomacia armenia, Ararat Mirzoian, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Baeramov, que tuvieron lugar en Tiflis, tras la mediación de la Unión Europea para avanzar hacia un tratado de paz (Aljazeera, 2022).

En este contexto, es válido señalar que, en la última guerra entre ambos estados, intervinieron los históricos apoyos de Rusia hacia Armenia y de Turquía hacia Azerbaiyán, incorporando potencias a la solución de esta nueva crisis, lo anterior desde la perspectiva del apoyo militar explícito, en el caso de Turquía con la venta de equipamiento militar a Azerbaiyán y por otro lado el apoyo diplomático como mediador en el caso de la Federación Rusa (Kuzio, 2020).

Lamentablemente, la segunda quincena del mes de septiembre demostró que la paz en esta región está lejos de concretarse. El pasado 13 de septiembre Azerbaiyán lanzó un intenso bombardeo de artillería contra posiciones del Ejército armenio, indicó el ministerio de Defensa de Armenia. En respuesta, el ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a Armenia de “actos subversivos a gran escala” cerca de la frontera, y agregó que sus posiciones militares “fueron atacadas, incluso con morteros de trinchera” (DW, 2022).

Se tensiona así, nuevamente esta crisis, con la gran diferencia que los intereses de las potencias que influyeron en el cese de las hostilidades en 2020, se encuentran en posiciones geopolíticas disimiles, por una parte la Federación Rusa, se encuentra desde febrero 2022 en una guerra de agresión contra Ucrania y ha  perdido legitimidad como garante de la paz y por otra lado, Turquía se encuentra reposicionándose como pivote de seguridad para Eurasia, debido a su capacidad de negociación con la Federación Rusa y su cualidad de miembro de la OTAN, lo anterior, en claro desmedro de los intereses armenios. Por tanto, la evolución de esta crisis y los intereses contrapuestos de sus actores podrían derivar en una nueva escalada, debido al desequilibrio que surge de la pérdida de influencia de la Federación Rusa en la región.

Referencias:

https://www.cfr.org/global-conflict tracker/conflict/nagorno-karabakh-conflict

  1. (2022, 09 de septiembre). Reportan mortales combates fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán. Actualidad/Política. El Mundo. https://www.dw.com/es/reportan-mortales-combates-fronterizos-entre-armenia-y azerbaiy%C3%A1n/a-63098950

Aljazeera, (2022, 03 de octubre). Altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán sostienen conversaciones de paz en Ginebra. Noticias. Conflicto. https://www.aljazeera.com/news/2022/10/3/armenia-azerbaijan-top-diplomats-hold-peace-talks-in-geneva

Kuzio, T. 2022 (18 de noviembre). Turquía forja un nuevo eje geoestratégico desde Azerbaiyán hasta Ucrania. RUSI. Comentario. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/turkey-forges-new-geo-strategic-axis-azerbaijan-ukraine/.

Ramani, S. (2022, 26 de abril). Rusia y Turquía buscan reducir tensiones en el sur del Cáucaso. RUSI. Comentario. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/russia-and-turkey-seek-reduce-tensions-south-caucasus

  1. (2022) Primeras conversaciones diplomáticas desde la guerra. El Mundo. Actualidad/Política. https://www.dw.com/es/armenia-y-azerbaiy%C3%A1n-en-primeras-conversaciones-diplom%C3%A1ticas-desde-la-guerra/a-62500348