Descargar PDF

La tensión en la península coreana, se ha levantado alrededor del Congreso de Partido Comunista Chino que entregó plenos poderes y mantuvo en el cargo a Xi Jinping. Antes del Congreso los misiles norcoreanos sobrevolaban Japón y hoy, después del Congreso, los misiles están impactando en el mar a 57 km de la frontera de Corea del Sur.

Si se da una mirada al escenario internacional, hay dos escenas que ocupan la atención real. La primera es la guerra Rusia – Ucrania con una Europa y Estados Unidos sosteniendo el esfuerzo bélico de Ucrania con éxito hasta el momento, ya que ésta no ha escalado ni vertical ni horizontalmente (Morgan, 2008), a pesar de las constantes amenazas al uso de armas nucleares por parte de la Federación Rusa con más retórica que realidad.

La segunda es el Pacífico Oriental, con una República Popular China(RPC) estabilizada a partir de la entronacion en el poder de su líder Xi Jinping y la mantención de los objetivos del denominado “sueño chino” en un área geopolítica donde la RPC está dispuesta a desafiar a Estados Unidos, quizás pensando en el planteamiento de Graham Allison en Destined for War respecto a la Trampa de Tucídides, señalada como aquella situación geopolítica descrita en la Historia de la Guerra del Peloponeso para explicar el origen del conflicto entre Esparta y Atenas en el siglo V a.c., en la cual una potencia emergente amenazaba con desplazar a otra hegemónica (Brito, 2020), pudiendo identificar a la potencia emergente con la RPC y por consecuencia a la potencia hegemónica con Estados Unidos, configurando un panorama geopolítico conocido como la “Trampa de Tucídides”, donde el Honor, el interés y el miedo se configuran para “enredar” a los actores del sistema internacional en la solución violenta de sus intereses contrapuestos.

De acuerdo a Tucídides, la potencia emergente se encuentra de frente a una de las costas principales de la potencia hegemónica, en un escenario alejado de su orilla. También el mapa nos señala que la Eurasia, espacio donde se encuentra el pivote geográfico de la historia que domina el mundo, está conflictuado dado que su poseedor, Rusia, se encuentra en una guerra tras la cual están los intereses de la potencia hegemónica; por otra parte, se encuentra el escenario, Pacífico Oriental,  en donde existen actores que buscan asociarse a la potencia emergente como en este caso, Corea del Norte, que con cierta frecuencia activa las alarmas buscando ser protagonista en un juego en el que aún es un actor secundario o un pivote geopolítico utilizado, de acuerdo al análisis por la potencia emergente.

El mapa nos muestra el espacio por donde la potencia emergente busca llegar al corazón del aliado de la potencia hegemónica (Europa Occidental), la ruta de la seda, camino hoy bloqueado por una guerra (Rusia-Ucrania) en el borde de destino del sueño chino.

Otra vía de la Ruta de la Seda marítima está diseñando con múltiples actores que buscan ascender en su rol y que observan cómo la ruta marítima envuelve el centro del poder terrestre acercándose a la teoría de los rimlands de Spykman, es decir, la potencia emergente utiliza las teorías “del adversario” para cumplir sus objetivos. Frente a este escenario, el pivote geopolítico de Corea del Norte activa su arsenal para mantener bajo presión a los dos principales aliados de la potencia hegemónica en el área (Japón y Corea del Sur), materializando  en la práctica un desafío que va desarrollando un escenario de tensión y riesgo a ambos lados de la isla mundial, amplificado por el poder de influencia de la potencia hegemónica.

Algunas reflexiones finales:

En la perspectiva actual y saliendo de la nomenclatura de Tucídides, Estados Unidos ve que su capacidad militar se empieza a dividir en dos escenarios conectados internamente, pero alejados geográficamente, ya que su principal aliado la OTAN se hipoteca en un frente y sus aliados en el Indo-Pacífico se desgastan a partir de la presión permanente que les impone Corea del Norte. “Los atenienses, con su engrandecimiento, inspiraron temor a los lacedemonios y les forzaron a la guerra”, escribió Tucídides. Hoy la PRC va sumando aliados y ganando confianza al amparo de su diseño estratégico, por su parte Estados Unidos enfrenta diversos actores menores dispuestos a desafiarlo y desgastarlo (Al Qaeda, Corea del Norte, Irán), sumando a la contención que se encuentra desarrollando tanto en las llanuras de la Europa Oriental como en las islas del Pacifico. Las transiciones entre poderes hegemónicos nunca han sido fáciles, los tiempos actuales nos hacen cuestionar si es o no tiempo del fin de la “Pax Americana”[1].

 

Referencias:

Morgan, F. E. (2008, 16 de septiembre). Dangerous Thresholds: Managing Escalation in the 21st Century. Santa Monica: Rand Corporation.

Brito, Juan I. (2020); La trampa de Tucídides. Santiago, Ideas críticas debate. https://revistasantiago.cl/politica/la-trampa-de-tucidides/

Depositphotos. Mapa político de Eurasia. Autor Jelen80. https://sp.depositphotos.com/vector-images/mapa-eurasia.html

[1] Pax Americana (latín para Paz Americana, en inglés American Peace). Período de relativa paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que se originó como resultado del predominio militar y económico de los Estados Unidos. https://althistory.fandom.com/es/wiki/Concepto_de_Pax_Americana_(Pax_Americana)