Descargar – PDF

Durante el año 2022 perdimos de vista muchos conflictos en desarrollo por la relevancia y las lecciones que entregaba día a día una guerra regular. hoy en que la guerra de Ucrania – Rusia va a cumplir un año de desarrollo, se hace importante dar una mirada al entorno de ese conflicto en el espacio que permite un documento como este.

El primer actor a considerar es China, en una posición incómoda – por decir lo menos-; es el principal aliado de Rusia en un universo político que agrupa asociados para completar el proyecto de Xi Jinping y la construcción de una red de influencias económicas a través de espacios estratégicos, ricos en recursos o valiosos desde la perspectiva geoestratégica, conocido como la Ruta de la Seda, que concurre, además, al objetivo de constituirse como la primera potencia mundial hacia el año 2049.

Este objetivo, que implica un cambio en el orden mundial, ha tensionado el escenario Indo-Pacífico y China ha modificado su modo de respuesta y a la visita de la congresista estadounidense a Taiwán, Nancy Pelosi, mantuvo prácticamente sitiada la isla de Taiwán con ejercicios militares y un violento discurso contra Estados Unidos. Esta crisis escaló y no ha vuelto a la normalidad.

Se suma a ello el rol que quiere adquirir Corea del Norte a través de sus pruebas de misiles por sobre el principal asociado estratégico de Estados Unidos en el área, Japón. La tensión generada por esta escalada en el Indo-Pacífico, ha llevado a Japón a modificar su estrategia de seguridad, derivado de una reinterpretación del artículo 9 de su constitución y, según las nuevas políticas de defensa, China fue calificada como el mayor desafío estratégico, y Corea del Norte como una amenaza más seria y más próxima que nunca.

Según la nueva estrategia de seguridad japonesa, en caso de emergencia, Japón tendrá la capacidad militar para contraatacar directamente el territorio de otro país para disuadir los ataques. (TRT, 2022).

Esta nueva política y la posibilidad de modificar la constitución japonesa ha avanzado desde la época de Shinzo Abe quien entendía la necesidad de tener niveles de independencia respecto de la capacidad militar, pero hoy se ha acelerado dados los cambios en el escenario y particularmente el crecimiento militar de Corea del Norte, generándose con esta nueva política japonesa, una activación de las reclamaciones por las islas Senkaku/Diaoyu.

En el frente de Europa/Asia, Turquía sólo suma éxitos a la política del neootomanismo del presidente Erdogan; el acierto respecto a ser el tercero confiable en la salida de los granos desde el escenario de la guerra al mundo, contribuyó a que su acción en Libia no genere tantas molestias en Europa o en la penetración China en África. Aparentemente Turquía ha olvidado su interés en la Unión Europea (UE) y ha concentrado sus esfuerzos en su rol de actor geoestratégico en un área conflictuada y en la que controla los accesos marítimos al teatro de la guerra. A esto se suma el control del campo de refugiados sirios en Atma y las regulaciones del Acuerdo de Ankara para blindar la frontera con la UE – Grecia (Consejo Europeo, 2016).

Estados Unidos, OTAN, Europa, son actores involucrados directamente en la guerra a través de ayuda económica, militar, política u otras, considerando que Ucrania constituye para Europa un espacio de seguridad respecto de Rusia y para Estados Unidos

es el instrumento para generar el mayor desgaste y daño a Rusia pensando en el conflicto futuro en el Indo-Pacífico.

Algunas ideas finales

La inmediatez que genera la guerra Rusia – Ucrania, por momentos oculta la proyección del conflicto o la preocupación por otros conflictos que son tributarios, subsidiarios o independientes de esta guerra; no perdamos de vista el escenario Indo-Pacífico.

CEEAG Referencias:

TRT. 2022 (20 de diciembre). Corea del Norte advierte a Japón por su nueva estrategia de defensa nacional. TRT Español. Mundo. https://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2022/12/20/corea- del-norte-advierte-a-japon-por-su-nueva-estrategia-de- defensa-nacional-1921119

Consejo de la Unión Europea. 2016 (18 de marzo). Declaración UE-Turquía.

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press- releases/2016/03/18/eu-turkey-statement/