Descargar – PDF

La Estrategia, dice Miguel Alonso Baquer, se refiere al modo más adecuado de satisfacer unos fines con el empleo de los medios, (2000, pp,16); junto con ello, en el tema que convoca, debemos revisar la estrategia de seguridad de Estados Unidos, año 2022 que señala a China como el único competidor estratégico que tiene la capacidad de redefinir el orden internacional; por tanto, lo que suceda entre China y Estados Unidos desde la perspectiva del conflicto, es necesario instalarlo en esta franja del ambiente político-estratégico para que tenga un sentido, de lo contrario, se terminará hablando del fenómeno extraterrestre o de teorías conspirativas alimentadas por la falta de información existente.

El caso de los globos chinos que ha levantado las alarmas en Canadá y EE.UU. especialmente, tiene los componentes de un caso de espionaje, por la ruta que siguió el globo reconocido por China, por sobre las instalaciones de misiles intercontinentales nucleares de Montana, tiene las características de desafío para comprobar el tiempo de reacción de las alarmas de la defensa de EE.UU. en su territorio, puede ser una provocación china y configurar el nivel de respuesta a un globo espía, puede ser la prueba de un prototipo más silencioso a los radares, a una menor altura que los satélites de trayectoria cercana por tanto mayor

Este informe se encarga de monitorear y analizar los conflictos internacionales desde la perspectiva de las Ciencias Militares.

nitidez en las fotos, puede ser la comprobación que el territorio estadounidense es vulnerable a los ingenios tecnológicos chinos y desde aquí surge la respuesta del presidente Joe Biden en su cuenta a la Nación, “No se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestra soberanía, y lo hicimos”.

Todo lo anterior no tendría sentido si no se ubica en un plano de conflicto, con crisis cada cierto tiempo como la guerra económica llevada adelante por el presidente Trump, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán o la intromisión de un globo espía por sobre un espacio sensible a la seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco tendría sentido si no se sitúa en un relato de valor estratégico como lo tiene China respecto de la “humillación” señalada por Mao y referida a Japón y a las fuerzas del Kuomintnag (hoy en Taiwán), posteriormente por Deng y el sentido de sus modernizaciones “para nunca más ser humillados” y actualmente por Xi que en el aniversario de los cien años del Partido Comunista Chino destaca una “determinación inquebrantable” frente a lo que se señalaba al término de la guerra fría respecto a que los Estados Unidos eran la única superpotencia capaz de intervenir en cualquier parte del mundo. Hoy ese relato estadounidense ha cambiado y reconoce en China a un otro con la capacidad de revertir el orden internacional.

Los globos chinos no son solamente un desafío al espacio aéreo estadounidense, son una demostración del desarrollo de capacidades y la tenacidad china en el logro de sus objetivos.

CEEAG

Referencias:

Alonso Baquer, Miguel; (2000), ¿en qué consiste la estrategia? Ed. Ministerio de Defensa, España