Descargar PDF

El contexto político y militar en que se han desarrollado los recientes acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania se caracteriza, entre otros, por los siguientes hechos: las declaraciones de Vladimir Putin durante la conmemoración, el día 9 de mayo, de un nuevo “Día de la Victoria”, en que el mandatario acusó nuevamente a los países que integran la Alianza Atlántica de impulsar una guerra contra Rusia, lo que llevó a la OTAN a responder por medio del Presidente del Comité Militar, Teniente Almirante Robert Bauer, quien se refirió a la necesidad de Ucrania de poder contar con más armamento, lo que fue respaldado por Jens Stoltenberg, Secretario del Organismo, señalando que se ha entrado en una nueva era de la Defensa, que se evidencia en la actual situación internacional y el rumbo que ha tomado la guerra.

Otro de los aspectos a considerar es la incertidumbre generalizada sobre lo que está sucediendo en la ciudad de Bakhmut así como por la posibilidad de que Ucrania inicie una contraofensiva destinada a la recuperación de territorios.

Destaca sin embargo, que en medio de una gira en busca de apoyo político y militar internacional, el propio presidente Zelenski señalara que Ucrania no se encuentra preparada para el inicio de una contraofensiva, ante la carencia de armamento, municiones y tiempo para entrenar a su personal militar2.

Al respecto, destaca entonces el gesto de apoyo que representó la autorización efectuada por el presidente de Estados Unidos Joseph Biden para la entrega de aviones F-16 por parte de los países que los poseen, lo que incluye el entrenamiento de sus pilotos.

Por otra parte, el contexto ha estado nutrido por el ejercicio mediático del dueño de la empresa “Wagner”, Yevgeny Prigozhin, quien acusó al mando militar ruso de no entregarle municiones necesarias para apoyar sus acciones y de retirar del frente de Bahkmut un número considerable de fuerzas regulares, lo que habría provocado una gran cantidad de bajas en su grupo paramilitar.

Las circunstancias de los últimos días en el flanco noroeste de la ciudad han sido efectivamente contraataques de las fuerzas ucranianas, con retrocesos de tropas rusas, pero que no constituyen en caso alguno, la esperada contraofensiva ni sus efectos, determinantes para la guerra en general.

Finalmente, las declaraciones de Prigozhin, en torno a haber tomado completamente Bakhmut y comenzar el retiro de sus fuerzas de esta zona, que quedará en manos del ejército ruso.

SITUACIÓN DE LA BATALLA DE BAKHMUT

La denominada Batalla de Bakhmut, es la de más larga data en esta guerra y a la que tanto Ucrania como Rusia han otorgado principal importancia.

En primer término, es necesario contextualizar que la ciudad de Bakhmut, era una de las zonas más ricas de Ucrania hasta antes de la guerra, principalmente por su carácter industrial, donde se localizan acerías, minas de sal y carbón, fundamentales en la economía que movía al país antes del conflicto3.

En la actualidad, esta ciudad constituye una fracción del frente de combate, que tiene más de 1.000 kms, y que corresponde a un área de fortalezas construidas durante la Guerra Fría, para resistir una eventual guerra nuclear. Posterior al año 2014, Ucrania y la OTAN construyeron en esta urbe y en todo el Donbas, una gran cantidad de trincheras y búnkeres para su defensa.

Bakhmut, que tenía una población de aproximadamente 70.000 habitantes, comienza a tener relevancia en el conflicto a partir de agosto 2022, cuando los rusos llegaron a su periferia, después de retirarse de Jerson, donde bajo el mando del General Serguéi Suroviquin, iniciaron el cerco a la ciudad, que se mantiene hasta ahora.

La ciudad, que posee un complejo sistema de edificaciones urbanas que apoyan su defensa, así como gran interconexión con otras poblaciones, ha sido atacada, a nombre de Rusia, por la agrupación de mercenarios Wagner, que llevó adelante un cruento combate urbano en su interior, el que ha terminado con innumerables bajas de ambos bandos.

De esta manera, durante varios meses, Ucrania presentó gran resistencia a la campaña ofensiva rusa, en diferentes escenarios y particularmente en Bakhmut y su zona periférica. En el área occidental se encuentran hoy las últimas tropas ucranianas que resisten al alero de la única vía de comunicación asfaltada, que va desde Járkov hacia el sur y que hasta ahora no ha sido destruida completamente, aunque se encuentra bajo intenso fuego de artillería rusa.

La importancia militar de Bakhmut no puede ser desconocida, y en este sentido, su denominación de estratégica responde a la decisión política de Ucrania y Rusia de transformarla en una zona clave en la que, de ser completado el cerco y tomada en su totalidad como parece haber ocurrido a esta fecha, las fuerzas rusas estarán posibilitadas para desplazarse tanto al norte como al sur y avanzar sobre Sloviansk y Kramatorsk, que forman parte de la tercera línea defensiva ucraniana hacia el oeste. Si ello ocurriera y Rusia lograra avanzar también por los flancos que constituyen su periferia, utilizando las tropas regulares del ejército, estaría en condiciones de consolidar sus posiciones en una buena parte del Donbas.

Esta situación es la que ha llevado a Ucrania y a los países comprometidos en su defensa, a mantenerse en Bakhmut el mayor tiempo posible, en espera de una contraofensiva que, considerando los tiempos de quienes mantienen su posición allí, podría llegar demasiado tarde, beneficiando el éxito político y militar ruso en la ciudad.

Es por ello que el presidente Volodimir Zelenski señaló que Ucrania no puede renunciar a Bakhmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los mercenarios de Wagner, capturar más territorios. Zelenski agregó que esta ciudad puede convertirse en un trampolín para el avance sobre las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más grandes e importantes, dentro de la región de Donetsk (Al-Arabiya, 2023)

En los flancos norte y sur de Bakhmut, Ucrania ha pasado de tener unos 20.000 a 80.000 soldados profesionales desplegados, dedicados inicialmente a contener a los rusos en dichas posiciones y evitar la humillación militar y estratégica de un cerco completo, como ocurrió en Soledar.

Al mantener posiciones estáticas y estar operando en el mismo terreno durante muchos meses, las tropas ucranianas han sufrido enormes bajas debido al masivo, constante y superior poder de fuego de los rusos (Infobae.com, 2023).

El ejército ucraniano se encuentra por ahora a la espera del material militar prometido por países que le apoyan. No obstante, aún falta tiempo para que algunos sistemas, como el de misiles Storm Shadow, puedan ser puestos en marcha. Del mismo modo, los tanques Abrams estadounidenses no llegarán hasta el otoño (Ejércitos, 2023).

Lo mismo ocurre con toda la ayuda militar conseguida por el presidente Zelenski en los últimos días tanto de Estados Unidos como de diversos países de Europa4.

Si bien habría sido importante para los rusos, que cuentan con superioridad numérica y de fuego, cerrar el cerco de Bakhmut en los primeros meses de la batalla, el aumento de la densidad de soldados ucranianos que operan en los flancos norte y sur, retardaron el logro de dicho objetivo. Además, pasó a ser de principal importancia para el ejército ruso, el cuidarse de los contraataques que se puedan originar desde esas zonas, situación que efectivamente ha ocurrido en la primera quincena de mayo, aunque con efectos limitados. Fueron estas dificultades las que llevaron al mando militar ruso a desplegar al ejército regular en dicha zona, en apoyo de los combatientes mercenarios que tienen tomada prácticamente la totalidad del interior de la ciudad, asunto sobre el que por ahora, existen muchas especulaciones.

Con todo, pareciera que Rusia está cumpliendo -aunque de manera más lenta de lo esperado- con su propósito principal u objetivo estratégico, que es destruir al ejército enemigo al que asocia con una ideología totalitaria. Ello lo podemos verificar en un discurso de Vladimir Putin en que busca justificar la invasión y que fue transmitido por la televisión rusa el mismo día en que se iniciaron las primeras acciones militares5.

Lo que se aprecia en Bakhmut, es que Ucrania ha perdido miles de soldados, que además, le harán falta en otras zonas del extenso frente de batalla. Más aún si eventualmente Ucrania se ha fijado, para el corto, mediano o largo plazo, recuperar territorios mediante una contraofensiva, incluyendo a Crimea, de manos de los rusos.

Por otra parte, Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, ha señalado que la guerra ha entrado en su fase final y que al igual que en un partido de fútbol, no se puede excluir que haya prórrogas y penales. Del mismo modo sentencia, en concordancia con lo expresado por el presidente Zelenski, Ucrania nunca contemplará la posibilidad de ceder

ninguna parte de su territorio nacional y que el ataque es la mejor defensa (washingtonpost.com, 2023).

Según el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania, en una acción coordinada de Batallones de Asalto, concentrados en explotar las debilidades rusas en los flancos, estos habrían logrado, en la semana 63 de la guerra, romper el avance de sus formaciones entre el 9 y el 12 de mayo 2023, al noroeste de Bakhmut y contraatacar cerca de Khromove, al oeste y suroeste de la misma, destruyendo las compañías 6 y 8 de la 72 Brigada de Fusileros Motorizados rusos, en un área de 2,6 kilómetros (Infobae, 2023).

Si bien en un principio el Ministerio de Defensa ruso señaló que estas informaciones, difundidas por canales privados de Telegram, no serían ciertas, posteriormente señalaron que el retroceso de sus unidades de asalto se debía a que buscaban una mejor posición defensiva (CNN, 2023).

CONCLUSIONES

El cierre del cerco ruso de la ciudad de Bakhmut, dejaría a las fuerzas rusas en una favorable posición para consolidar el Donbas, por la ubicación y conectividad que otorga ese enclave. A pesar de lo anterior, no se observa que las operaciones rusas aumenten el tempo en sus acciones a fin de lograr ese propósito con celeridad.

Por otra parte, en otros frentes del Donbas, se observa que las tropas rusas se encuentran construyendo y mejorando sus posiciones defensivas en los territorios anexados y en esa perspectiva, es probable que no exista la intención de llegar más allá de Kramatorsk y Sloviansk, sino de concentrarse en la zona de Zaporiyia y Jerson, así como de sus comunicaciones con la península de Crimea, áreas que podrían ser el objetivo de una ofensiva ucraniana destinada a aislar y recuperar esos territorios. Sin embargo, tras esas líneas defensivas, existen más de 300.000 reservistas que podrían ingresar al campo de batalla en caso de necesitarse.

La esperada contraofensiva ucraniana aún no se deja ver. Sin embargo, los últimos contraataques locales ucranianos se han ejecutado con relativa efectividad para mantener la ciudad, originando el retroceso de las tropas rusas en varios frentes. A pesar de lo anterior, a estas acciones y resultados particulares y parciales no se les puede asignar un carácter definitivo de lo que ocurre en la periferia de la ciudad de Bakhmut y mucho menos, considerarlos como estratégicos, respecto de la guerra en Ucrania.

Las condiciones a futuro son particularmente difíciles y dependerán del manejo político de actores estatales con capacidad de mediación y el convencimiento del propio presidente Zelensky sobre la posibilidad de incluir en su carpeta, alternativas de alto el fuego, acuerdos u otros mecanismos que permitan acercarse a la paz, aunque sea, por un tiempo.

REFERENCIAS

Al-Arabiya. (2023).

cnn. (2023). Ministerio de Defensa de Rusia desmiente avance de tropas ucranianas.

cnnespanol.cnn.com. (25 de marzo de 2023). Últimas-noticias-de-la- guerra-en-ucrania.

Ejércitos, R. (2023).

Infobae.com (11 de mayo 2023). Fuertes combates en Bakhmut: el Ejército ucraniano avanza y obliga al retroceso de las tropas rusas.

Infobae.com. (25 de marzo de 2023). La inteligencia británica advirtió que los combates en Bakhmut están estancados.

ISW. (2023). Evaluación de Campaña Rusa al 22 de mayo 2023. ISW. (2023). Situación en Bakhmut al 22 de mayo 2023.

ISW. (2023). Situación en Bakhmut al 11 de mayo 2023. Se verifican antecedentes del contraataque ucraniano al norte de Bakhmut.

Russiaeu.ru. (2023). Misión Permanente de la Federación de Rusia ante la Unión Europea. 31 de marzo 2023

Washingtonpost.com, 2023