Descargar PDF

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que abarca operaciones inherentes a una guerra convencional y otras de tipo híbrido, se extiende ya por más de 17 meses, presentando recurrentes escaladas no solo en el campo de batalla sino en el ámbito político y de las relaciones internacionales. Destacamos aquí los principales hechos referidos al conflicto y que se desarrollan desde el inicio de la contraofensiva ucraniana en el período junio-agosto 2023:

1. Destrucción de la represa de Kajovka. Este atentado ocurrido el 6 de junio 2023 planteó no solo la duda sobre qué actor estatal o no estatal fue su ejecutor sino, dentro de un contexto de guerra, el establecer qué resultados se esperaban, cuáles se obtuvieron efectivamente y a qué bando benefició en el presente o puede beneficiar en el futuro. Lo mismo, establecer qué operaciones ofensivas o defensivas fueron efectivamente frustradas como resultado de esta situación. Los efectos que derivan de esta acción fueron gravísimos, dadas las víctimas civiles resultantes de la inundación desatada, el daño ecológico causado y los efectos, hasta ahora en estado de observación, de la falta de agua para enfriar el reactor de la central nuclear de Zaporiyia en el río Dniéper (Rtve, 2023). En las siguientes imágenes se aprecia comparativamente, la importante área de inundación provocada por su destrucción (Español, 2023).

                                                                     Situación hasta antes de la destrucción.[1]

 

Situación después de la destrucción.[1]

Ucrania ha acusado a Rusia, que ocupaba dicha represa, de haber provocado esta destrucción para evitar que sus fuerzas pudiesen atravesar por esta área, lo que efectivamente no se pudo concretar. Por su parte, Rusia, que parece haber sido la más afectada en la zona, acusa a Ucrania (El Debate, 2023).

2. Acciones por áreas de la contraofensiva ucraniana. El Donbás es un frente muy extenso. Los rusos se encuentran muy bien atrincherados en defensas fortificadas en el frente oriental, esto es, en Donetsk y Lugansk y en el frente sur, donde por medio de un puente terrestre se conectan con la península de Crimea y la planta de energía nuclear de Zaporiyia, sobre la que han constituido una base militar. Derivado de lo anterior y considerando lo difícil que se ha hecho para Ucrania llevar adelante esta contraofensiva, las áreas en las que intentará avances son las siguientes:

a) Oblast de Zaporiyia y Oblast de Jersón. Alcanzar por el sur, la ciudad de Mariúpol y el mar de Azov, para dividir en dos el frente ruso, cortando la señalada ruta terrestre por la que envían suministros a Crimea.

b) Lugansk y Jersón. A través del flanco oriental y sur de las fuerzas rusas, avanzar por una vía terrestre en dirección hacia la península de Crimea.

c)Puente ruso del estrecho de Kersh. Correspondiendo este puente a la infraestructura que une Rusia con la península de Crimea, el objetivo es cortarlo para impedir la conectividad que permite el envío de tropas y suministros hacia la península de Crimea.

En los tres casos, Ucrania intenta mantener bajo amenaza a las tropas rusas desplegadas en las ciudades señaladas, particularmente en Crimea. Sin embargo, al apreciar la situación se verifica que Ucrania no ha podido marcar una diferencia o lograr un avance de efectos estratégicos. Las defensas rusas no ceden por lo que Ucrania se encuentra en una situación en que, de no mediar una negociación muy efectiva de alto el fuego o paz, esta guerra podría prolongarse durante mucho tiempo (CrisisGroup, 2023).

3. Inicio de la contraofensiva. La contraofensiva fue postergada en varias oportunidades entre marzo y mayo de 2023, lo que fue justificado por el Presidente Zelenski, aduciendo que sus fuerzas todavía no estaban preparadas ni contaban con las armas y municiones necesarias. El “cuándo”, el “cómo” y el “dónde” se mantuvieron siempre bajo reserva, pero diversas señales y declaraciones, evidenciaron que la contraofensiva se había iniciado en distintos momentos, para las distintas zonas del frente.

Entre las principales señales se encuentran los avances registrados en el norte de Bakhmut, diversos atentados dentro de Rusia- incluyendo el ataque con dron ocurrido en el propio Kremlin- operaciones de sondeo con unidades que cambian rápidamente de posición y, sobre todo, diversos ataques ocurridos en el territorio de la península de Crimea, tales como el estallido de depósitos de armas y el ataque mediante drones a parte de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol. Las fuerzas rusas debieron repeler, entre otros ataques, una ofensiva ucraniana a gran escala en cinco sectores del frente, en el sur de la región de Donetsk, anexada por Moscú, en que participan vehículos mecanizados y dos batallones de tanques ucranianos (Telegram, 2023).

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijailo Podolyak, señaló que la contraofensiva no es una operación aislada sino, cientos de acciones diferentes que al final podrán apreciarse como una acción de gran alcance. Entre tanto, desde el 5 de junio, los ataques en los frentes de Donetsk y Zaporiyia se multiplicaron (Mundo, 2023). Finalmente, en rueda de prensa del sábado 10 y domingo 11 de junio el Presidente Volodimir Zelenski señala que los ataques aislados, en distintos frentes, ya eran parte de dicha contraofensiva (Ukrinform, 2023).

4. Otros aspectos de la contraofensiva de Ucrania hasta el 10 de agosto 2023. El objetivo político ucraniano es recuperar los territorios invadidos a partir de febrero del 2022 (Euronews, 2023), incluyendo particularmente a la península de Crimea, ocupada a partir del año 2014. Estos territorios son cuatro: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón que fueron anexados por Rusia en septiembre del 2022.(Debate, 2023). Sin embargo, la contraofensiva plantea muchas dudas sobre sus reales posibilidades, los tiempos implicados, seguramente de largo aliento, el material militar necesario y el ritmo de su entrega por parte de los países occidentales. Del mismo modo, la lentitud de la contraofensiva da luces de lo difícil que será resolver este conflicto por la vía militar y la necesidad de llegar a un alto el fuego y posterior negociación entre ambas partes involucradas.

Para Ucrania, es clave la provincia de Zaporiyia. Por lo mismo se aprecian operaciones ofensivas en esa dirección, abarcando Bakhmut al sur de Donetsk y esfuerzos por mantener Oríjiv, que se encuentra cerca de la línea del frente, en el centro de la provincia, localizada a 100 y 133 kilómetros al norte de las ocupadas ciudades de Melitópol y Berdiansk respectivamente, a orillas del mar de Azov, las que de ser recuperadas permitirían a Ucrania cortar el corredor terrestre que Rusia logró crear entre el Donbás y Crimea, uno de los objetivos declarados de guerra. Actualmente, al oeste de Donetsk, cerca de la frontera con Zaporiyia, se aprecia que las tropas de Kiev han logrado avances, aunque solamente de nivel táctico (Swissinfo, 2023).

En lo que puede considerarse, el frente marítimo, se aprecia que en el presente las fuerzas ucranianas están desarrollando en el mar Negro una modalidad de ataques dirigidos contra objetivos navales e infraestructura relacionada a la conectividad, como son los puentes. Esta estrategia responde particularmente a los ataques que las fuerzas rusas realizan sobre la infraestructura portuaria y marítima utilizada para la exportación del grano ucraniano, después que Rusia diera por terminado el acuerdo con Ucrania sobre cereales del mar Negro, que había sido negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio del año 2022 y que le permitía exportar desde sus puertos y navegar de forma segura a través del Mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.

Con el fin de generar represalias, Ucrania busca afectar la infraestructura relacionada con el comercio de hidrocarburos rusos en el área del mar Negro, poniendo en peligro el comercio que realiza hacia otras regiones, así como el abastecimiento de petróleo para la Base Naval de Tartus en la costa de Siria, de los buques estacionados allí y de aquellos que conforman la “escuadra del mediterráneo”.

Por primera vez la situación pone en riesgo la exportación de productos básicos de Rusia por medio de una ruta que representa la mayor parte del grano y el 15 al 20% del petróleo que diariamente coloca el Kremlin en los mercados globales, lo que directa o indirectamente puede llegar a afectar también a la economía de los países de Europa.

El viernes 4 de agosto Ucrania ejecutó dos ataques con drones marítimos cerca del estrecho de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental. Según el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Vasyl Maliuk, estas operaciones especiales se llevaron a cabo de manera conjunta con la Armada de Ucrania. Primeramente, se atacó con drones marítimos la importante base naval rusa localizada en la ciudad costera de Novorossiysk y posteriormente a un buque de la clase “Ropucha”[1]  de asalto anfibio. Horas después, también con drones marítimos, se atacó el buque cisterna SIG, uno de los petroleros más grandes de

[1] La denominación proviene de la clasificación soviética, que la Federación de Rusia ha mantenido y se refiere a grandes barcos de asalto anfibio y desembarco, los que fueron construidos en Polonia para la Armada de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Rusia y conocido por su papel en el sostenimiento del esfuerzo militar ruso en Siria. Este fue impactado por uno de los drones cargado con 450 kilogramos de TNT (CNN, 2023).

Siguiendo en esta línea de ataques, el domingo 6 de agosto fueron lanzados varios misiles contra el puente que cruza el estrecho de Chongar, en el norte de Crimea y que une a la península con la anexionada región ucraniana de Jersón. Solo uno de ellos logró dar en el objetivo causando daños menores. El 12 de agosto las defensas antiaéreas rusas derribaron dos misiles en la zona del estrecho de Kerch, donde se encuentra el puente de Crimea, que no resultó dañado, según informó el gobernador crimeo, Serguéi Axiónov.

La estrategia de mantener bajo fuego con drones y misiles a Crimea es reivindicada como legítima por las autoridades de ucranianas, por ser empleada, como ellos señalan, en “aguas territoriales de Ucrania”. Sin embargo, su ejecución implica el riesgo cierto de una escalada por parte de Rusia, que podría no limitarse a ataques dentro del dominio marítimo del Mar Negro, sino directamente sobre Ucrania. Efectivamente, al encontrarse bajo fuego, Rusia aumentó sus ataques con drones y misiles Kinzhal en las regiones de Kiev, Zaporiyia, Zhytomir y Khmelnitsky (Ejércitos, 2023).

CONCLUSIONES

Por diversos motivos la contraofensiva tardó en iniciarse y una vez en marcha, no ha logrado mostrar resultados significativos. Si bien se verifican pequeños avances sobre el territorio, como ha sido lo ocurrido en algunas aldeas de Donetsk, así como significativos esfuerzos por mantener bajo amenaza diversas áreas del frente, particularmente en Zaporiyia, Jersón y Crimea, los efectos han sido más mediáticos que efectivos en el campo de batalla. Ucrania no ha podido marcar una diferencia o lograr un avance de efectos operacionales o estratégicos, principalmente por lo difícil que ha sido combatir sobre defensas tan fuertemente fortificadas y difíciles de hacer colapsar.

Los miles de bajas y los millones de dólares invertidos en la defensa de Ucrania hacen que la extensión de la guerra sea muy negativa para dicho país, que depende de la ayuda externa y para el Presidente Zelenski, ampliamente involucrado en obtener resultados militares en el más corto tiempo posible.

Cientos de acciones diferentes, en distintos lugares, como señalara el asesor presidencial de Ucrania Mijailo Podolyak, no han logrado generar una acción de gran alcance y los objetivos políticos y estratégicos no parecen estar cumpliéndose al presente. Por otro lado, los ataques ucranianos en el Mar Negro no están logrando el objetivo de recuperar Crimea y, en cambio, amenazan con generar una escalada del conflicto ante la respuesta rusa, que indirectamente puede provocar efectos económicos negativos, principalmente en Europa.

De lo expresado se infiere que las circunstancias hacen necesario evitar la prolongación de este conflicto, eventualmente accediendo a un alto el fuego entre las partes directamente involucradas y de ser posible, con la mediación de un actor internacional aceptado por estas. Ello implica abandonar la tesis de negociar solo cuando una de las partes haya sido derrotada militarmente, a fin de encaminar el proceso hacia un acuerdo de paz legítimo y sostenible en el tiempo.

REFERENCIAS

CNN en español. (5 de agosto 2023). CNN en español. Obtenido de https://www.cnnespanol.cnn.com/internacional/Ataques a base Naval y buques petroleros en el mar negro.

Crisis Group. (7 de julio 2023). Crisis Group. Obtenido de https://www.crisisgroup.org/internacional/ Por qué la guerra en Ucrania puede ser larga.

El debate. (7 de junio 2023). El debate. Obtenido de https://www.eldebate.com/internacional/Ucrania denuncia a Rusia de atacar una nueva represa.

El debate. (7 agosto 2023). El debate. Obtenido de https://www.eldebate.com/internacional/20230612/Territorios que Ucrania pretende recuperar.

El español. (6 junio 2023). El español. Obtenido de https://www.elespanol.com/mundo/europa/20230606/maestra-putin-nova-kajovka-crucial-ventajas-rusia/769423121_0.html

El mundo. (19 de julio 2023). El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/internacional/Ucrania prevé que su contraofensiva será difícil y pide más blindados, sistemas antiaéreos y de entre “60 y 80” cazas F-16. 19 de julio 2023.

Euronews. (8 de junio 2023). Euronews. Obtenido de https://www.euronews/internacional/La actividad en toda Ucrania ofrece indicadores de que las operaciones de contraofensiva ucranianas están en marcha en todo el campo de batalla.

Revista Ejércitos. (5 de agosto 2023). Revista Ejércitos. Obtenido de  https://www.revistaejercitos.com/Escalada rusa ante estrategia de guerra con drones navales de Ucrania.

Rtve. (6 de junio 2023). Rtve. Obtenido de https://www.rtve.com/internacional/Destrucción de la presa de nueva Kajovka.

Swi. (10 de julio 2023). Swi. Obtenido de https://www.swissinfo.ch/ Cuatro muertos en Zaporiyia en un ataque ruso con una bomba guiada.

Telegram. (5 de Junio 2023). Telegram. Obtenido de https://www.telegram/Informe del Ministerio ruso de Defensa.

Ukrinform. (11 de junio 2023). Ukrinform. Obtenido de  https://www.ukrinform.ua/Presidente Zelenski declara que la ofensiva ucraniana se encuentra en marcha.