Descargar PDF

Algunas características de la doctrina militar israelí:

La doctrina militar israelí se caracteriza por ser defensiva en el nivel estratégico, empleando en el nivel operacional y táctico la ofensiva, puesto que, sus objetivos radican principalmente en la defensa de su territorio y población ante cualquier amenaza o agresión, ya sean de carácter militar, terroristas u otras hostilidades (Consulate General of Israel to the Mid-Atlantic, 2023).

Para afrontar lo antes mencionado, el ejército israelí mantiene un alto nivel de preparación y capacidad de respuesta militar efectiva. Dichas capacidades, a su vez, tienen como finalidad generar disuasión, con tal de prevenir conflictos dentro de lo posible y evitar el uso efectivo de la fuerza (Consulate General of Israel to the Mid-Atlantic, 2023).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), invierten considerablemente en innovación y tecnología, lo que permite sustentar un significativo nivel en investigación y desarrollo en tecnología militar y con ello consolidar su ventaja estratégica en la región. Ejemplo de ello son los sistemas de defensa antimisiles (Iron Dome, Iron Beam y David’s Sling), ciberseguridad y otras capacidades tecnológicas de vanguardia. Además, del presupuesto correspondiente al gasto y adquisiciones de defensa del año 2022 fue de USD 22,65 bn (billones), lo cual lo posiciona en el 3er lugar dentro de los países que conforman el Medio Oriente y África del Norte, excluyendo el Líbano, Libia, la Autoridad Palestina, la República Árabe Siria y el Yemen (Military Balance 2023, pp. 308-310). Además, cuenta con el apoyo y financiamiento de Estados Unidos y una industria armamentista en constante crecimiento, donde destaca el sistema de defensa de última tecnología en drones, sistemas antimisiles, entre otros.

Tabla N°1:

Principales componentes del Poder de las FDI

 

 

 

 

 

Aéreo

345 aviones de combate

(16 F-15A Eagle (Baz); 6 F-15B Eagle (Baz); 17 F-15C Eagle (Baz); 19 F-15D Eagle (Baz); 25 F-15I Ra’am; 50 F-16C Fighting Falcon (Barak); 49 F-16D Fighting Falcon (Barak); 97 F-16I Fighting Falcon (Sufa); 36 F-35I Adir; 7 ISR; 3 ELINT; 2 AEW; 10 TKR/TPT; 65 TPT 65; y 66 TRG)

142 helicópteros

(43 helicópteros de ataque; 7 ASW; 12 ISR;  y 80 TPT)

Vehículos aéreos no tripulados: ISR 3+: Heavy 3+: Heron (Shoval); 3 Heron TP (Eitan); RQ-5A Hunter; Medium Hermes 450; Hermes 900 (22+ Searcher MkII in store); Light Orbiter 4 (Nitzotz).

Más un número indeterminado de ISR UAVs con capacidades de combate.

 

Naval

7 corbetas de guerra
49 buques patrulleros costeros
5 submarinos
 

 

 

 

Terrestre

400 tanques Merkava MkIV
700 tanques Merkava MkIII y 200 Merkava MkIV en almacenamiento.
1.190 carros de transporte de personal (APC)
Artillería autopropulsada 250

Artillería Remolcada 171

MRLS 148

 

Personal

Activos: 169.500 (Ejército 126.000, Armada 9.500, Aérea 34.000) Gendarmería y Paramilitar 8.000
Reserva: 465.000 (Ejército 400.000, Armada 10.000 y Aérea 55.000)

                                         Fuente: Military Balance 2023.

Configuración de la FDI

Las FDI están conformadas por: fuerza aérea, fuerza de tierra y marina. Sin embargo, todas operan de manera unificada bajo la comandancia del Jefe de Estado de Estado Mayor General, quien es designado y supervisado por el gobierno, previamente recomendado por el primer ministro, y el ministro de defensa. Su permanencia en el cargo es de tres años con posibilidad de extensión, dependiendo de las condiciones de seguridad y defensa en las que se encuentre el país (Consulate General of Israel to the Mid-Atlantic, 2023).

El jefe de Estado Mayor está a cargo de las jefaturas de cada rama de las Fuerzas Armadas (aérea y armada), 4 comandancias regionales y jefaturas de las direcciones de defensa, dentro de estas últimas está el Cuerpo de Inteligencia, quien junto al Mossad (inteligencia a nivel exterior) y Shabak/Shin Bet (inteligencia a nivel interno) estructuran el sistema de inteligencia y contrainteligencia israelí (Leal & Moloeznik, 2017).

En cuanto al despliegue territorial, las FDI están compuestas por 4 comandos:

  1. Comando Norte es responsable de la seguridad y defensa de la frontera norte de Israel, incluyendo las zonas próximas al Líbano y Siria; siendo su principal tarea resguardar a Israel de amenazas potenciales de grupos como Hezbollah (Líbano). Su comandante es el General de División Ori Gordin (Israel Defense Forces, 2021).

Es importante señalar que producto de la Guerra del Yom Kipur (1973) existe una misión de paz en la zona, que limita la cantidad de medios de personal, material y equipo que pueden permanecer en dicha zona.

  1. Comando Central es el encargado del resguardo de la región central de Israel, la cual incluye a Cisjordania y Jerusalén. Dentro de sus principales tareas está el coordinar con las autoridades palestinas la seguridad de la Ribera Occidental y la de proteger a Jerusalén. Su comandante es el General de División Tamir Yadai (Israel Defense Forces, 2021).
  2. Comando Sur es el responsable de resguardar la frontera sur, la que contempla a Egipto y Franja de Gaza. Además, de controlar y monitorear la seguridad de la península del Sinaí y en la Franja de Gaza, donde opera el grupo Hamás, quien es una de las principales amenazas a la seguridad y defensa de Israel Su comandante es el General de División Herzl (Herzi) Halevi y su cuartel general está en Beersheba (Israel Defense Forces, 2021).
  3. Comando Interior es el encargado de la protección civil en situaciones de emergencia. Su comandante es el General de División Rafi Milo (Israel Defense Forces, 2021).

Las FDI también están integradas por cinco unidades especializadas: Brigada de Paracaidistas, Brigada Givati (infantería), Brigada Golani (infantería), Brigada Nahal (entrenamiento militar con capacitación agrícola, mientras efectúan el servicio militar), Brigada Kfir (especialistas en combate urbano y contra terrorismo), Cuerpo de Ingenieros de Combate (se especializan en ingeniería militar, por ejemplo, construcción de puentes, desminado, etc) (Leal & Moloeznik, 2017).

Otro elemento distintivo de las FDI es el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, una vez alcanzado los 18 años. Respecto a la duración de este, los hombres prestan servicio durante 3 años y las mujeres por 21 meses. Sin embargo, la obligatoriedad de este es hasta los 50 años en mujeres y 55 años en los hombres (Consulate General of Israel to the Mid-Atlantic, 2023).

Empleo de las FDI

Considerando la reacción de las Fuerzas de Defensa de Israel ante los ataques perpetrados por Hamás desde el 07 de octubre de 2023, es posible verificar que el poder de fuego de Israel es avasallador y puede generar repercusiones estratégicas superiores a la que pudiese infligir Hamás.

Basado en lo anterior, eliminar la capacidad de amenaza militar de Hamás y que este no pueda gobernar, ni operar en la Franja de Gaza es un imperativo político (Beckett, 2023). Ahora bien, para lograr el objetivo asignado por el conductor político al nivel estratégico, se requerirá del servicio de reservistas que han sido llamados (equivalente a 300 mil), junto al despliegue de fuerzas de infantería, artillería, vehículos blindados como el tanque Merkava IV y obusesautopropulsados M-109, entre otros (González I., 2023; Maniscalco, 2023), en el aire lo plausible será un incremento de los ataques aéreos, especialmente sobre blancos donde se ocultan los componentes de Hamás, que son las zonas urbanas de la Franja de Gaza, lo cual conllevará bajas para ambos bandos (Barry, 2023).

Además de la ofensiva terrestre que se espera que ejecute Israel, existe un segundo objetivo: rescatar alrededor de 200 secuestrados por Hamás (González, 2023). Estas acciones estarán respaldadas por el gabinete de seguridad convocado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quienes buscan transmitir una imagen de unidad ante los ataques ocurridos.

Si bien Israel cuenta con un gran poderío militar para efectuar una ofensiva abrumadora sobre Hamás, existen variadas complejidades al trasladar las acciones al interior de la Franja de Gaza. Entre ellas se destaca la presencia de civiles que podría derivar en un aumento del daño colateral; asimismo, las brigadas Al Qassam son conocedoras del terreno y lo tendrían configurado para recibir la ofensiva de las FDI, aprovechando la extensa red de túneles y complejos subterráneos, además de áreas urbanas preparadas con obstáculos y trampas que impidan una fácil acción israelí. Por tanto, se estima que continuarían los bombardeos aéreos sobre posibles instalaciones estratégicas de Hamás, mientras se prepara y equipa a la tropa para el combate. Al iniciar el avance terrestre, las FDI lo ejecutarían con amplio “apoyo aéreo estrecho” y el uso de helicópteros de ataque y vehículos blindados, buscando potenciar sus fuerzas para intentar conseguir la superioridad de medios frente a Hamás. Sin embargo, dadas las características urbanas y la red subterránea en Gaza, dicha potencia de combate se podría ver desfavorecida.

En otro sentido, uno de los sistemas de defensa que ha operado Israel ante Hamás ha sido el Iron Dome, cuya efectividad es de un rango de 85% a 90%, pero el alto costo que implica el lanzamiento de cada interceptor, con un costo de US$ 100 mil por cada misil Tamir (Scaliter, 2023), ha llevado a Israel a plantearse el adelantar el despliegue del Iron Beam. Este último sistema de defensa consiste en un rayo láser de alta energía (potencia de 100 kW), diseñado para destruir misiles, drones y granadas de morteros, entre otros blancos (Scaliter, 2023).

A diferencia del Iron Dome, cada intercepción silenciosa tiene un valor de 3,50 dólares aproximadamente (Scaliter, 2023) y a raíz del aumento que ha experimentado el presupuesto de defensa israelí[1], el gobierno ha decidido adelantar su despliegue, fechado inicialmente para 2025; debido a la intensidad de los ataques, la saturación en la respuesta del Iron Dome y el gasto de cada intercepción. Este nuevo sistema que se integraría al Iron Dome, David’s Sling, Arrow 2 y 3; actualmente se encontraba en fase de prueba, pero, a partir de los ataques del 7 de octubre, se está ultimando su puesta en marcha (González, 2023).

Si bien es cierto, se espera una ofensiva de la FDI en contra de Hamás, en la Franja de Gaza, se estima que la modificación de la situación hacia el norte de Israel impondrá el desafío de combatir en dos frentes para hacer frente a la amenaza de Hezbolá, mientras se combate a Hamás.

 

Referencias

Barry, B. (10 de octubre de 2023). Why did the land attacks succeed?. International Institute for Strategic Studies: https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2023/10/Hamas-attack-and-Israeli-military-options/

Beckett, S. T. (10 de octubre de 2023). Israel’s military options . International Institute for Strategic Studies: https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2023/10/Hamas-attack-and-Israeli-military-options/

CNN Chile. (14 de octubre de 2023). Conflicto Israel-Hamás: El poderío del ejército israelí, según el índice Global Fire Power 2023 . CNN Chile: https://www.cnnchile.com/mundo/poderio-ejercito-israeli-indice-global-fire-power-2023_20231014/

Consulate General of Israel to the Mid-Atlantic. (16 de octubre de 2023). EL ESTADO: Fuerzas de Defensa de Israel . Israel Missions Around The World: https://embassies.gov.il/MFA/Spanish/Pages/EL%20ESTADO-%20Fuerzas%20de%20Defensa%20de%20Israel.aspx

  1. (10 de octubre de 2023). Israel moviliza a 300.000 reservistas+ . Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/israel-moviliza-a-300000-reservistas-y-env%C3%ADa-aviones-para-traer-israel%C3%ADes-del-extranjero/a-67048802

Global Fire Power. (10 de agosto de 2023). 2023 Israel Military Strength . Global Fire Power: https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.php?country_id=israel

González, A. (16 de octubre de 2023). Israel confirma a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás en Gaza . BioBio.cl: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/mediooriente/2023/10/16/israel-confirma-a-sus-familias-la-identidad-de-199-secuestrados-por-hamas-en-gaza.s.html

González, I. (15 de octubre de 2023). Israel prepara el Iron Beam, el escudo láser para derribar los misiles y drones de Hamás . El Español: https://www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20231015/israel-prepara-iron-beam-escudo-laser-derribar-misiles-drones-hamas/802169781_0.html

González, I. (11 de octubre de 2023). Así es el Merkava IV, el implacable tanque israelí que atraviesa blindados y destroza búnkeres a 8 km . El Español: https://www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20231011/merkava-iv-implacable-tanque-israeli-atraviesa-blindados-destroza-bunkeres-km/800919973_0.html

Israel Defense Forces. (27 de diciembre de 2021). Regional Commands. Israel Defense Forces – IDF: https://www.idf.il/en/mini-sites/regional-commands/southern-command/southern-command/

Kaushal, D. S. (11 de octubre de 2023). Integrating Offence and Defence: Lessons from the Israeli Experience . The Royal United Services Institute – RUSI: https://www.rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/integrating-offence-and-defence-lessons-israeli-experience

Kaushal, D. S. (10 de octubre de 2023a). Manoeuvre or Defence? Israeli Experiences of Responding to Missile Threats . The Royal United Services Institute – RUSI: https://www.rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/manoeuvre-or-defence-israeli-experiences-responding-missile-threats

Maniscalco, C. (11 de octubre de 2023). Gaza contiene el aliento: Israel despliega 300.000 soldados en la frontera y crea un gabinete de guerra . 20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/5180825/0/gaza-contiene-aliento-israel-despliega-300-000-soldados-frontera-crea-una-gabinete-guerra/

Parra, S. (12 de octubre de 2023). ¿Qué es el Domo de Hierro de Israel y cómo funciona? . Obtenido de National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/que-es-domo-hierro-israel-como-funciona_20842#:~:text=Las%20claves%20para%20entender%20el,un%20grado%20significativo%20de%20seguridad.

Scaliter, J. (08 de octubre de 2023). Ventajas y desventajas del Iron Beam, el arma más sofisticada de Israel . La Razón: https://www.larazon.es/tecnologia/ventajas-desventajas-iron-beam-israel-hamas_202310086522848e90d39d000108a781.html

The International Institute for Strategic Studies (IISS). Militay Balance 2023. London, England. https://www.iiss.org

 

 

[1] El presupuesto de defensa de Israel para 2023 es de USD 24.300 millones. Fuente: https://www.cnnchile.com/mundo/poderio-ejercito-israeli-indice-global-fire-power-2023_20231014/