Descargar PDF

Contexto General

El 07 de octubre de 2023, alrededor de las 06:30 hrs., las brigadas Al Qassam del grupo Hamás iniciaron una ofensiva en contra de Israel. La operación “Inundación de Al Aqsa” sorprendió con un ataque por tierra, aire y mar, además del fuego de cohetes en masa, con el lanzamiento de más de 5.000 proyectiles desde la Franja de Gaza que alcanzaron incluso hasta las cercanías de Tel Aviv y Jerusalén. El accionar de Hamás, ha generado alrededor de 1.400 muertos, mientras que el número de rehenes se eleva a 229 personas, a pesar de las liberaciones de los últimos días (RTVE.es, 2023).

Como respuesta al ataque de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la operación “Espadas de Hierro”. Esta operación persiguió: neutralizar a los miembros de las brigadas Al Qassam que ingresaron a territorio israelí, controlar el perímetro de la Franja de Gaza, y destruir recursos humanos y materiales de Hamás al interior de la misma franja, para lo cual han empleado incesantes bombardeos que, según las FDI, han alcanzado 1.200 objetivos en dicha zona.

Imagen N°1:

Cronología de hitos iniciales del conflicto Israel – Hamás

Fuente: Academia de Guerra del Ejército (2023).

Ámbito Político-Estratégico

Lo observado en el conflicto que enfrentó a Israel con Hamás, desde el 7 de octubre, se ciñe a objetivos políticos de cada parte. En el caso de Israel, se relaciona con: sobrevivir como Estado mediante la estabilización de las relaciones interestatales, contando con el respaldo de distintos países, principalmente de los Estados Unidos, buscando posicionarse y ser reconocidos en el mundo árabe, palestino y de otros países de la región,  a la vez evitar que Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Turquía apoyen la causa de Hamás, logrando descomprimir la constante disputa y controversias con el mundo palestino y grupos extremos.

Por su parte, Hamás se plantea el objetivo político de: aumentar el apoyo político del mundo árabe hacia ellos, fomentando el odio hacia Israel entre las poblaciones árabes para, de esta forma, continuar con la causa palestina e impedir que esta se debilite.

Con el pasar de las semanas, este grupo islámico ha logrado que otras milicias de la región se sumen a los mismos fines; de tal forma, grupos como Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina, se han adherido a la causa de Hamás, amparados bajo el alero de Irán.

Por la contraparte, Estados Unidos ha confirmado su histórica posición de apoyo a Israel, trasladando importantes recursos militares hacia el Mar Mediterráneo y el Medio Oriente, con la intención de disuadir a aquellos actores opuestos a Israel y principalmente a Irán. Actualmente, se mantienen desplegados los grupos de ataque de portaaviones Gerald Ford y Dwight Eisenhower, además del grupo anfibio del USS Bataan. Asimismo, Washington ha enviado diferentes pertrechos, vehículos y recursos militares para apoyar a las FDI. Así, a la fecha, han reforzado con baterías de Domo de Hierro, munición de artillería y misiles, aeronaves de combate, y equipamiento individual para la fuerza, entre otros. A lo anterior, se suman los esfuerzos del Reino Unido y otros países de la OTAN, quienes también mantienen el despliegue de fuerzas en el Mar Mediterráneo.

Como una muestra del rol norteamericano en la región, el 26 de octubre, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra dos instalaciones vinculadas a milicias respaldadas por Irán, en el este de Siria. Según un comunicado del Secretario de Defensa Lloyd Austin, esto se ejecutó como represalia a los ataques con aviones no tripulados y cohetes realizados en contra de las fuerzas estadounidenses en la región (Liebermann, Britzky, & Bertrand, 2023), entregando un claro mensaje de voluntad política a Teherán.

Irán, por su parte, ha mantenido un rol preponderante en el apoyo a Hamás, así como también a Hezbolá y otras milicias palestinas, mientras gestiona relaciones diplomáticas con otros estados del mundo árabe y fuera de la región para apoyar la postura antisraelí. El discurso de Teherán ha estado en repudiar la respuesta militar de Tel Aviv a la ofensiva de Hamás, amenazando con su intervención en el conflicto y llamando al mundo árabe a apoyar la causa palestina. Consecuentemente, Irán amenazó a Israel de las graves consecuencias que sufrirían en “múltiples frentes”, en caso de no detener los bombardeos en Gaza. A la fecha, esto se ha traducido en el respaldo iraní a sus aliados; así, Hamás continúa luchando en la Franja de Gaza, y Hezbolá ha acrecentado sus acciones en la frontera israelí con Líbano, mientras que el régimen de al-Assad, en Siria respalda y está estrechamente alineado con Irán (Taherkenareh, 2023). Finalmente, el 29 de octubre, el presidente iraní Ebrahim Raisí declaró que “Los crímenes del régimen sionista han cruzado todas las líneas rojas, lo que puede forzar a todo el mundo a actuar” (Agencia EFE, 2023).

Los eventos antes descritos, dejan en evidencia una voluntad y participación que ha ido en apoyo a la acción inicial de Hamás. En tal sentido, Irán ha mantenido el soporte a milicias y estados antisraelíes enmarcados en el llamado “Eje de la Resistencia”. Esta agrupación, creada en 2006 bajo el amparo de Irán, concentra a Siria, Hezbolá en el Líbano, las milicias chiitas en Irak, grupos militantes en territorios palestinos, los hutíes de Yemen, Afganistán y Pakistán; lo cual sumado al grupo Hamás y la Yihad Islámica Palestina suponen un apremio para Israel y sus aliados (Jerez, 2023). En esta línea de ideas, el 26 de octubre, Saleh Al-Arouri, alto comandante de Hamás, se reunió con el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad Al-Nakhleh, quienes declararon que están coordinados para dar resistencia a los ataques de Israel (Greenmantle, 2023).

Uno de los puntos controversiales del conflicto fue el ataque al hospital Bautista de Al-Ahli, en Gaza, el 17 de octubre recién pasado, lo cual ha generado amplia controversia por la cantidad de civiles muertos y heridos, además de haber afectado a un centro de atención de salud, hecho que se encuentra prohibido en el derecho internacional de los conflictos armados (DICA). Ambas partes en conflicto continúan culpando a su oponente y el hecho aún es materia de estudio; marcando un antes y un después en el conflicto.

Más allá del hito antes descrito, la situación general en la Franja de Gaza se torna cada día más compleja, manteniendo una crisis humanitaria de gran envergadura, a raíz de los ataques y del aislamiento del ingreso de suministros. Esto ha despertado una amplia discusión internacional, que critica a Israel por impedir la entrega de ayuda humanitaria. Durante los últimos días, uno de los temas en cuestión se refiere a la necesidad de contar con combustible, necesario para la generación de electricidad y otros fines que apoyarían a la comunidad y las instituciones de salud. Al respecto, Naciones Unidas afirmó que cuenta con 400.000 litros de petróleo para entregar a Gaza, estando a la espera de que Israel autorice su entrega (Greenmantle, 2023).

Finalmente, cabe resaltar que todo el marco político-estratégico del conflicto se complementa con la situación interna que vivía Israel. Previo al 7 de octubre, el primer ministro Benjamín Netanyahu atravesaba por una crisis política interna. Tras haber sido acusado de corrupción, empujó una reforma al poder judicial del Estado, lo que desencadenó en inestabilidad interna y la oposición de incluso autoridades de su gobierno. Así, tras destituir al ministro de defensa, Yoav Gallant, en marzo recién pasado, quien se oponía a la reforma, generó el malestar del mundo militar, arrastrando a la manifestación de los miembros de la reserva militar. Esto llevó que, ya en julio de 2023, 1.100 reservistas de la fuerza aérea decidieran dejar de participar en el entrenamiento de rigor, y que otros 10.000 anunciaran su renuncia al voluntariado (Warshavsky, 2023).

 Nivel Estratégico

Luego de iniciarse las hostilidades con Hamás, la situación estratégica se modificó para Israel. El enfrentamiento inicial entre el Estado de Israel y Hamás evolucionó; el 8 de octubre, Hezbolá atacó con morteros desde el Líbano hacia Israel, generando la reacción de las FDI, lo cual tuvo un incremento exponencial desde el día 17 del mismo mes.

Estos enfrentamientos han dejado 26 muertos de la agrupación libanesa, mientras que Israel mantiene docenas de soldados heridos y al menos 10 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas dañados (Greenmantle, 2023, p. 2). La situación entre las FDI y Hezbolá es la resultante de las incursiones de Israel en Gaza y el punto de partida de una Tercera Guerra del Líbano (Greenmantle, 2023). El enfrentamiento entre la fuerza militar israelí y la milicia libanesa amplía el conflicto hacia la frontera norte de Israel con el Líbano, abriendo un nuevo frente para Tel Aviv.

Adicionalmente, adeptos al “Eje de la Resistencia” en Cisjordania han mantenido enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la zona, dejando un saldo de alrededor de 110 muertos y más de 1.500 arrestados palestinos por las fuerzas israelíes (MacKernan & Taha, 2023). Esta situación, aunque de menor envergadura que los otros dos frentes, ha mantenido la fricción en esta tercera área de atención.

La situación de contemplar tres frentes diferentes para el Estado de Israel desencadenó en que el objetivo entregado al nivel estratégico se ampliara. Según lo enunciado por el vocero de las FDI (2023), el objetivo de la guerra considera “eliminar a Hamás y que no siga gobernando Gaza”. Para esto el mismo vocero anunció la destrucción de todas las capacidades militares y administrativas de Hamás, erradicando toda amenaza de la zona. A la vez disuadir a todo otro enemigo que escale la crisis, especialmente en el norte de Israel, logrando estabilidad en Judea y Samaria, para finalmente trasladar a los secuestrados de regreso a Israel.

Nivel Operacional

A la fecha, la operación “Espadas de Hiero” israelí sobre la Franja de Gaza ha dejado un saldo de más de 7.300 muertos y 18.900 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza (Equipo de CNN , 2023). El ataque aéreo israelí sobre blancos de Hamás en la Franja de Gaza no ha cesado desde el día 7 de octubre, sin apreciarse una aproximación terrestre de las FDI, durante los primeros 18 días de conflicto (Beckett, 2023). Sin embargo, desde el 26 de octubre, el ejército israelí ha generado distintas incursiones que hacen evidenciar el posible inicio de una ofensiva terrestre para dar cumplimiento al objetivo impuesto por el nivel político.

Dadas las acciones ejecutadas a la fecha por las FDI y las declaraciones emitidas por autoridades políticas y de defensa de Israel, se evidencia que la operación “Espadas de Hierro” estaría iniciando su 3° Fase. Las fases genéricas de la operación son:

  1. 1ra Fase de “Esfuerzo Defensivo”: la cual buscó neutralizar a la amenaza de Hamás desde poblados israelíes y estabilizar la situación general junto a la evacuación de civiles.
  2. 2da Fase de “Esfuerzo de Apoyo de Fuego”: enfocada en golpear blancos en la Franja de Gaza, configurando el escenario y dando tiempo para alistar a la fuerza militar incluidos los reservistas a objeto que se involucren en una ofensiva posterior.
  3. 3ra Fase de “Esfuerzo Ofensivo”: que busca erradicar a los combatientes atrincherados de Hamás y destruir su estructura defensiva fuertemente fortificada, mientras se mantiene el bombardeo de blancos en la región.

Para lo anterior, se estima que las FDI emplearán a la fuerza terrestre que ingresará a la Franja de Gaza, junto con algunas unidades de comandos de la armada, por la costa, mientras persistirán los ataques aéreos y el empleo de unidades navales menores para mantener la seguridad del flanco marítimo. Lo anterior, será respaldado con operaciones ciber y espaciales, a fin de potenciar los objetivos que se logren en los dominios de tierra, aire, y mar.

Por su parte, con la finalidad de brindar soporte a las operaciones en curso y futuras de las FDI, los Estados Unidos ha desplegado diversos recursos de su Armada, además de apoyar la planificación de operaciones especiales. En tal sentido, el general James F. Glynn, actual comandante de las SOF (special operation forces, por su sigla en inglés) del cuerpo de Infantería de Marina concurrió a Israel para participar y asesorar en diferentes reuniones de planificación (Greenmantle, 2023).

Imagen N°2

Mapa: localización de principales medios navales de EE.UU. en cercanías de Israel

Fuente: USNI, DOD, US CENTCOM

Por parte de Hamás, la operación “Inundación de Al Aqsa” se ha expandido en distintos frentes, manteniendo un esfuerzo desde la Franja de Gaza, la frontera de Israel con el Líbano, y Cisjordania. Desde Gaza se ha dificultado la acción de Hamás, dado el accionar de las FDI hacia dicha zona. En Cisjordania, los enfrentamientos se han mantenido, pero no han escalado mayormente en intensidad. Sin embargo, en el frente norte (Líbano), se ha mantenido e incrementado el ataque en contra de fuerzas israelíes, evidenciándose cierto grado de cooperación entre Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina en sus ataques (Greenmantle, 2023). El 10 de octubre, Hamás afirmó haber lanzado 30 cohetes desde territorio libanés, generando la evacuación de 28 ciudades y pueblos israelíes creando una zona de amortiguación de 5 kilómetros (Heraldo, 2023). Al analizar las acciones que se han presentado en el norte de Israel, se puede desglosar que el objetivo actual de Hezbolá busca cooperar a Hamás en impedir que las IDF realicen una operación terrestre, hecho que a la fecha no se ha logrado completamente.

Nivel Táctico

Las acciones ejecutadas por las FDI desde el 26 de octubre (imagen N°3), enmarcadas en la fase N°3 “Esfuerzo Ofensivo” de la operación “Espadas de Hierro”, ha empleado tanques, vehículos blindados, tropas de infantería y comandos de la armada hacia el norte de la Franja de Gaza. Éstas se han enfocado en destruir infraestructura, fuerzas terrestres y líderes de Hamás.

Imagen N°3:

Mapa: Localización aproximada de incursión terrestre de Israel.

Fuente: Diario El País (2023).

Esta ofensiva, realizada por la 36va División Blindada en el norte de Gaza, fue acompañada además de vehículos de ingenieros (como bulldozers blindados), pudiendo ser catalogada como un “reconocimiento en fuerza”, con el fin de verificar la reacción del dispositivo de Hamás, su composición y fuerza; además de preparar los corredores de movilidad necesarios para las etapas posteriores, lo anterior debido a que la configuración del terreno conocida en Gaza ha variado producto de los diferentes bombardeos realizados a la fecha. Junto con lo anterior, las FDI ejecutaron ataques aéreos a unidades antitanque de Hamás, en Sheikh Radwan, Bureij y Rafah.

La ofensiva de las FDI en la Franja de Gaza ha continuado, indicando que “han consolidado posiciones unos dos kilómetros al interior del norte de la Franja” (Andrade, 2023). El avance persistirá con los objetivos tácticos orientados a eliminar a Hamás, siendo el detalle de ellos: (1) eliminar a sus funcionarios y comandantes, (2) destruir su infraestructura administrativa, (3) destruir centros de mando y control, y (4) degradar sus capacidades militares.

Hamás, por su parte, ha continuado su ataque hacia distintos puntos del territorio israelí, principalmente a través del fuego de cohetes. El 25 de octubre, a diferencia de los ataques anteriores, fue la primera vez que la milicia palestina incursionó hacia la ciudad de Eilat, al extremo sur de Israel (Prieto, 2023). Asimismo, las brigadas Al Qassam lanzaron una ofensiva submarina sin éxito, hacia la ciudad de Zikim, empleando un total de 15 buzos que fueron muertos por las FDI. (Greenmantle, 2023)

En tanto, Hezbolá ha seguido atacando puestos militares israelíes en la frontera, los cuales contemplan radares, instalaciones de inteligencia de señales, entre otros; lo que se podría considerar como una operación de configuración de la milicia libanesa infiltrada en la frontera, a fin de incursionar en territorio israelí en el futuro, con menor grado de detección (Greenmantle, 2023).

 Conclusiones

El conflicto que inicialmente se señaló como uno entre Israel y Hamás se ha expandido hacia otras milicias afines al grupo palestino, con un rol directo en contra de Israel. Esto deja entrever que Hamás ha avanzado en su objetivo político, al poner de regreso en “el tapete” la causa palestina y ampliar el rol antisraelí hacia el “Eje de la Resistencia”.

El incremento en la “postura de fuerzas” norteamericanas hacia el área de operaciones del Comando Central de los Estados Unidos, es una clara señal del apoyo histórico que el país del norte ha brindado a Israel. Su rol disuasivo ha sido y será clave en lo que viene del conflicto, pudiendo escalar en el uso de la fuerza, dependiendo de los pasos que Siria e Irán den en el futuro próximo.

A partir del involucramiento de Hezbolá, la Yihad Islámica Palestina y de otros grupos que circundan a Israel, se han abierto tres frentes para Tel Aviv: (1) la Franja de Gaza, (2) el Líbano, y (3) Cisjordania; lo cual se podría ampliar a otros relacionados con actores estatales, dependiendo de la evolución del conflicto. Esta situación obligará a Israel a planificar las operaciones para los frentes que se vayan integrando.

El accionar de las FDI, que a la fecha ha dejado un saldo de 7.326 fallecidos (de los cuales: 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos) y de 18.967 heridos (Andrade, 2023), no estará exento de problemas en los días venideros. Se estima que el combate en la Franja de Gaza se irá dificultando para las FDI, en la medida que se vayan adentrando en la zona. Las características del combate urbano, con un escenario altamente compartimentado y la preparación del terreno por parte de Hamás, dificultarán el apoyo mutuo y la libertad de movimiento. Adicionalmente, la instalación de trampas explosivas y obstáculos, ralentizarán el movimiento y causarán bajas israelíes. La red de túneles y complejos subterráneos construidos por Hamás darán fluidez al movimiento de dicha milicia e impedirá el despliegue de unidades con un apoyo adecuado. Para enfrentar los anterior las FDI buscaran hacer salir a Hamas de los túneles, utilizando agua para inundarlos u otro método especial,  para de esta forma batirlos una vez fuera de ellos. Lo anterior, ocurrirá mientras continúe el fuego de cohetes y otras armas hacia la población de Israel.

Finalmente, las fases de la operación militar de Israel planteadas buscan erradicar la amenaza que para ellos significa Hamás. Sin embargo, luego de finalizar el enfrentamiento, Israel deberá pensar en replantear su orientación hacia la Franja de Gaza, dado que no es posible mantener una eterna ofensiva que impida el término del conflicto en algún punto. Por su parte, el “Eje de la Resistencia”, continuará actuando en contra de Israel, empleando herramientas híbridas para imponer desafíos en la búsqueda de la destrucción de dicho país.

Referencias

Agencia EFE. (29 de Octubre de 2023). 20minutos. Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/5185711/0/raisi-advierte-crimenes-israelies-forzar-actuar/

Andrade, D. (29 de Octubre de 2023). EMOL. Obtenido de El Mercurio Online: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/10/29/1111347/israel-gaza-avance.html

BBC News Mundo. (18 de octubre de 2023). Qué es el “eje de la resistencia”, la alianza que impulsa Irán en Medio Oriente (y por qué podría ser clave ante una escalada del conflicto en la región) . Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/ckmeke2en7no

Beckett, S. T. (10 de octubre de 2023). Israel’s military options . Obtenido de International Institute for Strategic Studies: https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2023/10/Hamas-attack-and-Israeli-military-options/

Equipo de CNN . (27 de Octubre de 2023). CNN News. Obtenido de https://edition.cnn.com/middleeast/live-news/israel-hamas-war-gaza-news-10-27-23/index.html

Fabian, E. (27 de Octubre de 2023). The Times of Israel. Obtenido de https://www.timesofisrael.com/idf-tanks-troops-briefly-enter-gaza-in-2nd-limited-overnight-raid-ahead-of-ground-op/

Greenmantle. (19 de octubre de 2023). MENA Update: Provocation by Proxy. Londres, Inglaterra.

Heraldo. (10 de octubre de 2023). Nuevo lanzamiento de cohetes de Líbano a Israel, que responde con artillería . Obtenido de Heraldo: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/10/10/nuevo-lanzamiento-cohetes-libano-israel-1683184.html

Jerez, A. C. (29 de Octubre de 2023). ABC Noticias. Obtenido de https://www.abc.es/internacional/eje-resistencia-israel-escenario-catastrofico-mundo-detonaria-20231029152415-nt.html

Liebermann, O., Britzky, H., & Bertrand, N. (27 de Octubre de 2023). CNN News. Obtenido de https://edition.cnn.com/2023/10/26/politics/us-strikes-facilities-syria/index.html

MacKernan, B., & Taha, S. (26 de Octubre de 2023). elDiario.es. Obtenido de https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/cisjordania-estallar-violencia-territorios-palestinos-intensifica-durante-guerra-gaza_1_10629042.html

Prieto, M. F. (26 de octubre de 2023). Israel “prepara el campo de batalla” y realiza breve incursión con tanques en la Franja de Gaza . Obtenido de Emol: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/10/26/1111102/israel-incursion-selectiva-tanques-gaza.html

RTVE.es. (27 de Octubre de 2023). RTVE. Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20231027/guerra-hamas-israel-franja-gaza-palestina-onu-ayuda-humanitaria-jornada-21/2459429.shtml

Taherkenareh, A. (27 de Octubre de 2023). The Conversation. Obtenido de https://theconversation.com/por-que-es-improbable-que-iran-entre-en-la-guerra-de-gaza-216517