Descargar PDF

El 3 de diciembre de 2023, se realizó en Venezuela un referéndum consultivo relacionado con la posible anexión del Esequibo – región disputada con Guyana desde hace más de 180 años – en favor del país bolivariano. La opción “sí” ganó con un 95% de la preferencia, a partir de lo cual, el presidente Maduro dio el impulso para comenzar la recuperación de dicha zona geográfica de 159.000 kilómetros cuadrados (Paredes, 2023). Además, ordenó crear el Estado Guayana Esequiba y otorgar la nacionalidad venezolana a todo ciudadano que habita en la zona en disputa, la que alcanza una población aproximada de 125.000 habitantes, siendo su idioma predominante el inglés (CNN, 2023).

Datos históricos

La Guyana Esequiba fue una colonia española y holandesa que formó parte de la capitanía de General de Venezuela, fundada en 1777. Con la creación de la República de Colombia (Gran Colombia) en 1819, Gran Bretaña reconoció como límite político el curso del río Esequibo (Paredes, 2023).

En 1814, mediante un tratado con Países Bajos, Londres adquirió un territorio de alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados en la zona ya mencionada, sin embargo, en dicho pacto no quedaron definidos los límites occidentales. A fin de solucionar el problema, los británicos designaron en 1840 al explorador Robert Schomburgk[1], para que precisara dicha línea fronteriza, realizando un polémico trazado que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales, siguiendo con una segunda línea aún más hacia el occidente y esta última seguida por otras más. Con la muerte de Schomburgk, Gran Bretaña modificó los mapas y pretendía llegar hasta una cuarta línea que alcanzaba casi hasta el poblado venezolano de Upata (Paredes, 2023).

Hacia 1841 Venezuela plantea que habían sido despojados de sus territorios al oeste del Esequibo, no obstante, en 1850 Londres y Caracas firman un acuerdo en el cual dejan la zona en controversia como un territorio en disputa.

En 1897, Venezuela y Reino Unido se comprometen a respetar un arbitraje internacional con la participación de Inglaterra, Rusia y EE.UU. Este último país representó a Venezuela, no obstante, el laudo arbitral de París celebrado en 1899, resuelve otorgar soberanía sobre toda la zona en controversia a Reino Unido, entregando a Venezuela una pequeña porción de territorio hacia el sur y la desembocadura del Orinoco.

En 1962, luego de un largo periodo tiempo, Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas, que el arbitraje había incurrido en vicios y consideraba que el fallo del laudo como nulo, cuyo argumento se basaba sobre un supuesto arreglo político entre Rusia y los representantes británicos.

En 1966 se firma el acuerdo de Ginebra, donde el Reino Unido reconoce una controversia de la zona en disputa, además ese mismo año Guyana proclama su independencia, iniciándose las negociaciones directas entre Venezuela y Guyana (Hernández, 2023).

La zona del Esequibo es rica en recursos naturales, minerales y forestales, donde se destaca la zona llamada el “arco minero del Orinoco”, la cual contiene importantes reservas de oro, cobre, diamante, aluminio y hierro, además de otros minerales y elementos de utilidad. Pero fue en el 2015 donde se encontraron en las aguas territoriales del Esequibo, diversos puntos con yacimientos de petróleo, lo que a partir de esa fecha convirtió a Guyana en una economía emergente y de un crecimiento acelerado a nivel mundial, proyectando su PIB 2023 en un 25%, mientras que en el 2022 alcanzó un crecimiento de un 57%. Dada esta gran riqueza descubierta y además de los más de 370 kilómetros de zona económica exclusiva y la consolidación hacia una salida al Atlántico, que el presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó a intensificar el reclamo por la recuperación del Esequibo (Paiva, 2023).

La empresa estadounidense Exxon Mobil y otras petroleras han estado explotando el petróleo en el territorio del Esequibo, lo que ha llevado al gobierno norteamericano a pronunciarse sobre esta disputa, llamando al diálogo, además de solicitar que el caso se lleve a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta última instancia judicial ha manifestado que Venezuela no debe intervenir en la frontera con Guyana, específicamente en la zona en disputa y que debe actuar conforme al derecho internacional hasta que se logre un fallo definitivo (Guerra, 2023).

 

 Imagen N.° 1 El Esequibo, la zona en disputa

Fuete: BBC News Mundo (2023)

Por otra parte, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo que se trataba de “una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana, además de violar de los principios fundamentales del Derecho Internacional”, por lo cual intensificaría las medidas para salvaguardar la soberanía, acrecentando el grado de alerta de sus Fuerzas Armadas, y poniéndose en contacto de forma bilateral con sus aliados, tales como EE.UU., Brasil, Reino Unido y Francia (Padinger, 2023).

Luego del referéndum venezolano y el anuncio de Maduro, la tensión en Sudamérica se ha incrementado en pocos días. Durante la Cumbre semestral del Mercosur[2] desarrollada en Río de Janeiro, los presidentes de las naciones que componen dicha organización expresaron su preocupación por el conflicto entre Venezuela y Guyana, a los cuales se adhirieron: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esto quedó reflejado en el siguiente mensaje realizado por el presidente Lula da Silva (BBC, 2023):

“No queremos guerras aquí en América del Sur. No necesitamos guerras, no necesitamos conflictos. Lo que necesitamos es construir la paz” (BBC, 2023).

¿Escalada del conflicto?

La disputa por el Esequibo hace presumir que, si bien la tensión está aumentando entre los actores intervinientes, es poco probable que haya un conflicto militar de alta intensidad en el corto plazo y que éste escale a nivel regional. La postura de Caracas dentro de esta pugna se podría interpretar como un esfuerzo de Maduro, en tiempos de campaña electoral, que busca contrarrestar su impopularidad frente al ascenso de la candidata de oposición María Corina Machado, que va en alza sostenida. Sin embargo, no se descarta de plano que la presencia militar en la zona en disputa complique el escenario, sin escalar a nivel regional.

Es en este contexto que, el martes 05 de diciembre, el gobierno venezolano ordenó el despliegue de fuerzas militares en las inmediaciones de la frontera con Guyana. Asimismo, se ordenó la creación de una división militar para atender en el Esequibo, sin manifestar ninguna incursión armada en la localidad (France 24, 2023).

Por su parte, Estados Unidos ha manifestado su apoyo a Guyana, es por ello que el 07 de diciembre en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Mando Sur ha llevado a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana, cuya finalidad radica en mejorar la asociación de seguridad entre ambos países y colaborar en materias de seguridad, gestión de desastres y en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales (Europa Press, 2023).

Otro actor que ha intervenido, dada su proximidad territorial a la zona de conflicto, es Brasil con el despliegue de fuerzas militares hacia la región fronteriza norte del país. Al respecto, envió 28 vehículos blindados al estado de Roraima, los que inicialmente estaban orientados a operaciones contra la minería ilegal en la región, y que ahora se han enfocado en una eventual escalada del conflicto. Aunque, el presidente Lula da Silva descarta dicha posibilidad, plantea su preocupación ante el riesgo que supone para la resolución pacífica como un mecanismo de respuesta ante conflictos territoriales en Sudamérica (BBC News Mundo, 2023).

Conclusiones:

Con el referéndum celebrado en Venezuela, el presidente Maduro quiere ratificar el alegato histórico sobre la recuperación de la zona del Esequibo, lo que según Caracas les fue arrebatada injustamente por acuerdos irregulares entre Rusia y la delegación británica en el laudo arbitral de París de 1899.

Venezuela buscaría la anexión del Esequibo dado el alto valor en recursos naturales que presenta esta zona, con lo que podría ampliar sus reservas de petróleo en momentos de una profunda crisis económica y social, otorgándole la opción de mejorar su situación al posicionarse como un posible socio comercial para las grandes potencias y alianzas mercantiles.

En concordancia con las riquezas naturales de la zona, el Esequibo presenta una condición geopolítica ventajosa referida a su posición, con salida al Océano Atlántico, lo que permite el flujo de mercancías hacia América del Norte, Europa y África, además de tener acceso hacia el canal de Panamá y conectar con el Océano Pacífico.

En el ámbito sudamericano, se espera que el conflicto no continúe escalando, por las posibles repercusiones en los ámbitos económicos, migratorios y de seguridad alimentaria, así entre otros, como asimismo por las derivaciones de pugnas que podrían surgir entre diferentes actores que apoyen a uno y otro país, provocando una inestabilidad política regional y extrarregional.

Finalmente, un factor que podría equilibrar la tensión entre Venezuela y Guyana se podría relacionar con la presencia e intervención de potencias como Estados Unidos y Brasil. Para este último Estado, la solución pacífica es el camino correcto, debido a que comparte fronteras determinadas por arbitraje con Guyana y no querría que los nuevos acuerdos generen disputas que los perjudiquen.

Referencias

BBC. (08 de Diciembre de 2023). BBC News Mundo. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cxx18pjld55o

BBC News Mundo. (06 de diciembre de 2023). Cuál es la posición de Brasil en el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, la región con la que comparte frontera . Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cjrpjyxv2zjo

Britannica. (S/D de S/M de S/F). Britannica. Obtenido de Britannica: https://www.britannica.com/biography/Robert-Hermann-Schomburgk

CNN. (08 de DICIEMBRE de 2023). CNN. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/08/disputa-venezuela-guyana-esequibo-en-vivo-orix/

Europa Press. (07 de diciembre de 2023). EE.UU. inicia maniobras militares en Guyana en plena crisis con Venezuela por región del Esequibo . Obtenido de La Tercera: https://www.latercera.com/mundo/noticia/eeuu-inicia-maniobras-militares-en-guyana-en-plena-crisis-con-venezuela-por-region-del-esequibo/PE7RC55LJRHEZPMCESLFOL33IU/

France 24. (06 de diciembre de 2023). Venezuela vs. Guyana: Maduro anuncia un plan de despliegue militar cerca al Esequibo . Obtenido de France 24: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20231206-venezuela-vs-guyana-maduro-anuncia-un-plan-de-despliegue-militar-cerca-al-esequibo

Guerra, I. (07 de diciembre de 2023). EE.UU. se opone a la “violencia” para solucionar disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Obtenido de Emol: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/12/07/1115057/eeuu-opone-violencia-venezuela-guyana.html

Hernández, O. (02 de Diciembre de 2023). CNN Mundo. Obtenido de CNN Mundo: https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/02/historia-disputas-esequibo-reino-unido-guyana-venezuela-orix/

Mercosur. (s.f.). Mercosur. Obtenido de Mercosur: https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/

Padinger, G. (06 de DICIEMBRE de 2023). CNN. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/06/venezuela-guyana-analisis-esequibo-orix/

Paiva, A. (08 de Diciembre de 2023). La Tercera. Obtenido de La Tercera: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/que-es-la-guayana-esequiba-y-por-que-venezuela-y-guyana-se-disputan-el-territorio/4OOCTLH6WZFHFONVI5GEYITYGM/

Paredes, N. (04 de Diciembre de 2023). BBC News Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/articles/c97rvern8j3o

Peredes, N. (04 de Octubre de 2023). BBC News Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/articles/c28vrmj73m0o

 

[1] Sir Robert Hermann Schomburgk (nacido el 5 de junio de 1804 en Freyburg am der Unstrut, Sajonia-Albertina; fallecido el 11 de marzo de 1865 en Schöneberg, cerca de Berlín), explorador y topógrafo británico nacido en Alemania cuya “Línea Schomburgk” marcaba la frontera de los británicos. Guayana de 1841 a 1895. Fue nombrado caballero en 1844 (Britannica, S/F)

[2] El Mercosur se formó en 1991 con el “Tratado de Asunción”, firmado en un principio por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.Actualmente el Mercosur está integrado por ArgentinaBrasilParaguayUruguay y en fases posteriores se incorporó Venezuela(actualmente suspendido en derechos y obligaciones) y está en proceso de adhesión Bolivia (Mercosur, s.f.).