Descargar PDF 

La grave situación de Ucrania en lo político, militar e internacional.

Diversos actores internacionales de Occidente reconocen que Ucrania puede estar perdiendo la guerra y el propio Presidente Zelensky ha señalado que la situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente (abc.es, 2024). Durante el último mes, se aprecian los efectos de una larga lucha interna dentro del liderazgo ucraniano, entre el presidente Zelensky y el, hasta hace poco, Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Gral. Valerii Zaluzhnyi. Más allá de la comentada popularidad de este militar, la rivalidad surge, entre otros motivos, por las críticas que realiza en un ensayo de su autoría, referidas no tanto al desempeño de las fuerzas ucranianas, como a la organización política y visión militar del país (elordenmundial.com, 2024). Se le ha considerado incluso, como posible candidato para suceder a Zelensky que eventualmente pueda crear las condiciones tanto para detener la guerra como para sentarse a firmar las capitulaciones con Rusia. Sin embargo, este episodio, que termina con su destitución, es en realidad un indicador más de que el Presidente Zelensky no admite críticas a su conducción ni entiende por qué Occidente está abandonando esta guerra. Las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron el 1º de febrero de 2024, un ensayo de estrategia del Gral. Zaluzhnyi[1] en que plantea las deficiencias que aprecia en la planificación de la fuerza y su propuesta para superarlas, teniendo como objetivo principal la conquista, aprovechamiento y retención de la “iniciativa” en todo el teatro de operaciones de Ucrania. Para ello, en lo fundamental, propone la innovación y adaptación tecnológica.

Sin embargo, el contexto en que el General plantea su estrategia es de una velada crítica a las actuales autoridades de Ucrania. Ello queda de manifiesto cuando argumenta que es la situación política existente dentro de Ucrania la que ha provocado, como reacción, la reducción del apoyo militar internacional al país. Hace presente que los marcos regulatorios de Ucrania son imperfectos y señala que la naturaleza incierta de esta guerra dificulta que los países aliados determinen prioridades específicas de asistencia en los asuntos de seguridad. Entre otros aspectos, Zaluzhnyi señala que los objetivos de cada campaña son únicos y dictan una estrategia que también es única, a partir de lo cual identifica, lo que denomina, “condiciones decisivas” (ISW, 2024) para que las operaciones ucranianas sean significativas. De la aproximación operacional planteada se destacan las siguientes condiciones decisivas:

  1. Lograr superioridad aérea absoluta que permita fuegos, logística y reconocimiento ucranianos efectivos.
  2. Tomar la iniciativa negando a las fuerzas rusas la capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas o defensivas.
  3. Aumentar la movilidad ucraniana y limitar la movilidad rusa.
  4. Negar a las fuerzas rusas cualquier oportunidad de recuperar las posiciones perdidas y aumentar sus esfuerzos operativos.
  5. Utilizar medios no convencionales para atacar a Rusia, dadas las superiores capacidades de este adversario.
  6. Utilizar los modernos medios tecnológicos para maximizar el potencial de combate ucraniano (considera, entre otros, la utilización de drones y sistemas no tripulados, así como la integración entre sistemas tecnológicos avanzados).

 Ucrania comienza a perder más territorios. 

 En el campo de batalla, lenta pero consistentemente Rusia ha presentado avances y busca la iniciativa estratégica, encontrándose a punto de crear una zona de seguridad en el norte de Ucrania a través de Belgorod en la región de Járkov (rfi.fr, 2024). Entre los círculos gubernamentales y analistas se reconoce que Ucrania no podrá infligir una derrota estratégica a Rusia y que lo peor que le puede suceder a Europa es dejar de recibir el apoyo de Estados Unidos, que hasta ahora ha sido fundamental, lo que dejaría el conflicto en suelo europeo. Este escenario obligaría a Ucrania a abrirse a negociar con Rusia, consciente de que en estos momentos y por muchos años, la Unión Europea no le podrá sostener en el campo militar, económico, logístico o de industria de armamentos y municiones. Para la Unión Europea, reemplazar a Estados Unidos en el sostenimiento de este conflicto es muy difícil ya que su economía dependía de dos pilares que ya no posee: energía barata proveniente de Rusia para su industria y población y el mercado chino, para sus exportaciones.[2]

Lo señalado permite considerar que, de no llegar a Ucrania la ayuda de Estados Unidos, las posibilidades militares de Ucrania se verán mermadas, lo que podría acercar este conflicto a su final, con consecuencias negativas para el país y también para Europa (france24.com, 2024). Sin embargo, al encontrarse Estados Unidos en un año electoral, muy supeditado al tiempo, es probable que, después de haber prestado gran ayuda a Ucrania, intente ahora resolver sus problemas internos y salir de este conflicto. Para Rusia en cambio, el tiempo no parece ser un problema, por lo que avanza lenta pero seguramente dando a conocer públicamente el estar preparados para luchar una guerra de hasta diez años (NegociosTV, 2024).

Se estima que después del 10 de febrero Ucrania solo perderá territorios y que, en caso de resolverse el conflicto en las actuales condiciones, Rusia podría terminar ocupando hasta el río Dniéper y eventualmente quedarse con las regiones del sur, Nicolaia y Odesa que pasarían a juntarse a las cuatro regiones que en diciembre del 2022 se adhirieron a Rusia. Los países aliados envían señales a Ucrania de que no será posible la recuperación de los territorios que ya ha perdido (elpais.com, 2024).

Este 24 de febrero se cumplen dos años desde que Rusia invadió Ucrania y el conflicto pareciera tener dos opciones. Terminar por una negociación, que, de ocurrir en estos momentos, sería beneficiosa para Rusia o extenderse en el tiempo, sumando nuevos episodios indefinidamente, así como la pérdida de más vidas humanas. Incluso, si finalmente la retrasada ayuda militar prometida a Ucrania llegara, es poco probable que con ella logre generar un cambio gravitante de la situación.

El recientemente asumido Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania General Alexander Sirskyi, cercano del Presidente Zelensky, ha señalado que el país se encuentra en una “situación precaria” y que, de no experimentar un cambio, Ucrania perderá más territorios; ello, mientras Rusia consolida sus posiciones y avanza en todo el frente. A partir del 17 de febrero, Ucrania se ha replegado de Avdiivka, tal como antes, en mayo del 2023 tuvo que hacerlo de la ciudad de Bakhmut, ambas declaradas estratégicas por ambos bandos, lo que es la demostración no solo de pequeños avances tácticos sino de que la “contraofensiva ucraniana” no logró los resultados esperados y que la situación es crítica para Kiev.

Rusia mira hacia Eurasia.

Actualmente, aunque Rusia avanza hacia Occidente en Ucrania, en realidad considera que su futuro se encuentra en Eurasia[3]. Para los rusos este es un reconocimiento doloroso porque desde los años zaristas, siempre tuvieron admiración por la civilización occidental y la cultura europea. Sin embargo, el conflicto ha roto esta vinculación emocional, comercial, política y cultural entre Rusia y Occidente. Mirar al Este implica para Rusia en el presente otorgar gran importancia a la “Alianza Económica Euroasiática”, apoyar la nueva fórmula ampliada del grupo de los BRICS y a la “Organización de Shanghái”. Su relación con China, en el decir de los funcionarios chinos, no tiene límites y con la India, cuyo nivel de intercambio económico ha sobrepasado los 200 millones de dólares al año, se hace evidente el buen estado de dicha relación (bbvaopenmind.com, 2024).

Cuando sea que se firme la paz, la relación de Rusia con Europa ya no será nunca más la que los rusos quisieron o ambicionaron, antes y después de la Guerra Fría y que por asuntos geoestratégicos y de seguridad no pudo concretarse, habiendo Rusia quedado fuera de la OTAN y relativamente alejados de Europa Occidental. Al llegar a los dos años de guerra en Ucrania podemos estimar que Rusia se ha distanciado definitivamente de Europa.

Últimas acciones militares de Ucrania.

Entre el 13 y 14 de febrero de 2024, Ucrania dio cuenta de haber alcanzado con drones navales[4] y de manera directa, un buque de desembarco ruso de la clase “Caesar Kunikov Ropucha” en el Mar Negro. Si bien esto ha sido efectivo y representa un revés importante para la flota rusa del Mar Negro, la información se envía a modo de compensación psicológica, ya que esta acción no representa ningún cambio en las condiciones de la guerra. A la fecha de este informe, la situación se encuentra relativamente estancada pero no empatada ya que Rusia mantiene un mayor grado de iniciativa estratégica (Sohr, 2024).

Un aspecto atingente en la entrevista del periodista Tucker Carlson al Presidente Vladimir Putin.

 La entrevista de Tucker Carlson a Putin (rt.com, 2024) que ha tenido todo tipo de comentarios por ser la primera que el Presidente de Rusia acepta de un medio occidental, ha servido ampliamente a Rusia para posicionarse también en la dimensión de la información. Con la experiencia de las últimas décadas, Estados Unidos sabe que las guerras extensas en el tiempo marcan su política interna; como ocurrió con Vietnam, Irak, Afganistán y otras. Por ello, a poco tiempo de las elecciones norteamericanas, se aprecia que cuando Putin señala que lo primero que debería ocurrir para detener esta guerra es que Estados Unidos deje de enviar armas a Ucrania, el líder ruso intenta conectarse con los principales actores de la política interna norteamericana, esto es, con la clase política y también con aquellos ciudadanos que preferirían que Washington deje de apoyar esta guerra o simplemente, que esta guerra termine. Aquí hay dos asuntos: Estados Unidos deja de entregar armas y Rusia termina con la invasión. El mensaje ha sido elaborado a partir de un muy buen cálculo político. Pero hay un segundo mensaje y está referido al expresidente Donald Trump, en el sentido que deja ver que, si este vuelve a ocupar la Presidencia de la Potencia Mundial, Rusia estaría dispuesta a detener la invasión.

Ucrania defiende su soberanía y libertad y tiene muchas razones emocionales, ideológicas e históricas para llevar adelante su defensa. Sin embargo, en los hechos, las guerras son fenómenos sociales y materiales concretos muy caros, de manera que sumado a sus esfuerzos, la ayuda recibida por Ucrania desde Occidente es lo que le ha permitido no ceder los territorios que hoy ocupa Rusia.

Referencias

abc.es. (20 de febrero 2024). Abc.es. Zelenski reconoce que el Ejército ucraniano atraviesa una «situación extremadamente difícil en el frente. Obtenido de:  https://www.abc.es/internacional/zelenski-reconoce-enfrenta-situacion-extremadamente-dificil-frente-20240220092129-nt.html

Cachinero, Jorge. (02 de febrero 2024). NegociosTV. Rusia está preparada para una guerra de diez años, Ucrania está perdida. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=jIf6f8LQgGc

El Orden Mundial. (6 de febrero 2024). EOM. ¿Por qué Zelenski ha destituido a Zaluzhni, el comandante en jefe de Ucrania? Obtenido de:    https://elordenmundial.com/quien-es-valeri-zaluzhni/

El País. (04 de febrero 2024). elpais.com. Los aliados envían señales a Ucrania de que es improbable recuperar el territorio perdido. Obtenido de: https://elpais.com/internacional/2024-02-04/los-aliados-envian-senales-a-ucrania-de-que-es-improbable-recuperar-el-territorio-perdido.html

Figes, Orlando. (Rusia y Europa 2016) OpenMind. Obtenido de: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/rusia-y-europa/

France24. (18 de febrero 2024). France24. Rusia toma control de Avdiivka; Zelenski pide más ayuda militar a EE. UU. Obtenido de : https://www.france24.com/es/video/20240218-rusia-toma-control-de-avdiivka-zelenski-pide-m%C3%A1s-ayuda-militar-a-ee-uu

ISW. (1 de febrero 2024). ISW. Evaluación de la campaña ofensiva rusa, 1 de febrero de 2024. Instituto para el Estudio de la Guerra. Obtenido de:  https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-february-1-2024

Rfi.fr. (18 de febrero 2024). Rfi.fr. Rusia celebra la toma de Avdiivka mientras Ucrania lamenta la falta de apoyo militar. Obtenido de : https://www.rfi.fr/es/europa/20240218-rusia-celebra-la-toma-de-avdiivka-mientras-ucrania-lamenta-la-falta-de-apoyomilitar

  1. (06 de febrero 2024) RT. Vladímir Putin expone el punto de vista de Rusia en su entrevista viral con Tucker Carlson. Obtenido de : https://actualidad.rt.com/video/498799-vladimir-putin-exponer-punto-vista-rusia
  2. (11 de febrero 2024) RT. Vladímir Putin expone el punto de vista de Rusia en su entrevista viral con Tucker Carlson. Obtenido de : https://actualidad.rt.com/video/498799-vladimir-putin-exponer-punto-vista-rusia

Sohr, Raúl. (15 de febrero 2024) Sohr analiza la guerra Rusia-Ucrania a casi 2 años de su inicio: “Probablemente, Ucrania va a comenzar a perder territorio”  Obtenido de: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/raul-sohr-guerra-rusia-ucrania-2-anos_20240215/

[1] El ensayo del General Zaluzhnyi fue publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania y se titula “Sobre el diseño moderno de las operaciones militares en la guerra ruso-ucraniana: en la lucha por la iniciativa”

[2] La realidad del presente es que Europa ha perdido la energía rusa y ahora paga un 30% más por el gas licuado proveniente de Estados Unidos. En estas condiciones, sus planes de ayuda están completamente determinados por lo que ocurra con el aporte de Estados Unidos.

[3] Gran masa de territorio que incluye a Rusia y a todo el continente euroasiático.

[4] En términos sencillos, corresponden a lanchas no tripuladas, que al igual que los drones aéreos, son teledirigidos.