Descargar PDF

La noche del viernes 13 de abril se desarrolló el primer ataque directo de la historia por parte de la República Islámica de Irán, desde su propio suelo, contra Israel.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní aprobó el lanzamiento de 170 drones hacia Israel, incluidos los vehículos de ataque unidireccionales Shahed-136; 120 misiles balísticos, 30 misiles cruceros y 85 toneladas de material explosivo (INSS, 2024). El ataque incluyó al menos tres oleadas de proyectiles en el transcurso de sólo horas, llevándose a cabo la operación desde las ciudades de Kermanshah y Dokuh, en el oeste de Irán. En total, más de 300 proyectiles, entre ellos vehículos aéreos no tripulados (UAVs en inglés, Unmanned Aerial Vehicles), misiles balísticos y de crucero, fueron enviados desde bases en Irán contra distintos puntos del territorio israelí, así lo confirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el General de Brigada Daniel Hagari.

Durante la jornada del 13 de abril, la acción militar, denominada “Promesa Verdadera”, fue anunciada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (en sus siglas CGRI).  Al respecto, el representante de la Misión Permanente de Irán ante Naciones Unidas publicó en su cuenta de X (Twitter) que la operación se concretó en represalia a la embestida del pasado 1 de abril al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, atribuido a cazas israelíes (León, Calvo, & Serrano, 2024). En la ocasión, además de la destrucción completa del edificio, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos el alto comandante de las fuerzas Al-Quds, Mohamad Reza Zahedi y su adjunto Mohammad Hadi Haji Rahimi. Ambos oficiales eran piezas esenciales en la avanzada iraní en Siria, por las conexiones que habrían mantenido con Hezbolá. Cabe señalar, que es la primera vez que Israel no ataca a Irán en bases militares, sino en una de sus oficinas diplomáticas (Ayad, 2024).

El asedio iraní del 13 de abril, en tanto incrementó la tensión mediante una inédita travesía de armamento por el espacio aéreo de Irak, el norte de Arabia Saudita y Jordania, hasta alcanzar territorio israelí. Las FDI, además, reportaron el cruce de drones desde el Líbano (Chao-Fong, Belam, & Bryant, 2024). Durante el ataque, el mundo pudo presenciar el vuelo de los dispositivos de guerra por los cielos de Medio Oriente, en transmisión en vivo a todo el mundo, en lo que puede considerarse un auténtico espectáculo mediático y un golpe relevante en las operaciones de información. Se cerró el espacio aéreo de toda la zona en peligro: Irán, Irak Israel, Jordania y Líbano, estableciéndose sistemas de alarmas para la protección de la población civil. En el trayecto, los drones y misiles fueron interceptados parcialmente –fuera del espacio aéreo israelí– por unidades antiaéreas de países aliados como Estados Unidos, Reino Unido y vecinos como Jordania, sin la ayuda de Irak y Siria.

El Eje de la Resistencia de Irán[1] durante las oleadas de ataques a Israel, llevaron a cabo ataques simultáneos. Hezbolá se adjudicó el lanzamiento de docenas de cohetes Katyusha a la base militar israelí con material de artillería y misiles ubicada en los Altos de Golán. Otro blanco golpeado por Irán fue la base militar de Nevatim Kiryat, específicamente en el desierto de Neguev, la cual albergaba aviones caza F-35. Cobra relevancia que dicha base aérea se encuentra cercana al Centro de Investigación Nuclear del Neguev, distante unos 10 kilómetros al sur de la localidad de Dimona, por lo cual se estima que el ataque a la instalación militar también constituye un mensaje de disuasión por parte de Irán.

Por su parte, los hutíes de Yemen difundieron material audiovisual acerca de los ataques de UAVs iraníes, pero sin exponer sus propios ataques. De igual manera, la Resistencia Islámica en Irak y la Organización Badr de Irán no han reivindicado ningún ataque, sin embargo, celebraron la ofensiva iraní.

Si bien parte del material bélico arribó a Israel, éste fue interceptado en un 99% por la poderosa defensa antiaérea de las FDI, a través de los sistemas antimisiles Domo de Hierro (Iron Dome), el arma láser Rayo de Hierro (Iron Beam), la Honda de David (David’s Sling) y el sistema Arrow 2 y 3.

Mapa de ataque iraní sobre territorio israelí

Fuente: Reddit (2024).

Desde octubre de 2023, Irán ha buscado mantener presencia en el conflicto en Gaza. Sólo días después del ataque de Hamás, el gobierno iraní amenazaba con “acciones preventivas” contra Israel. Como han consignado otros informes del Observatorio de Conflictos del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, Irán es un antiguo enemigo de Israel y patrocinador de Hamás, tanto en armas como en entrenamiento (CEEAG, 2023). Asimismo, el Observatorio ha seguido de cerca el fortalecimiento militar de Irán, tanto en su programa nuclear como en la fabricación de misiles balísticos y drones, como el Shahed-136, empleado por Rusia en los ataques a Kiev en 2023. Cabe destacar que uno de los factores del crecimiento de la industria de armamentos aéreos de Irán ha sido el relajamiento de las propias sanciones de la ONU impuestas a sus UAV con alcance superior a 300 kilómetros.

De este modo, Irán ha sido una amenaza latente en el conflicto en Medio Oriente, y su ataque del 13 de abril podría ser una muestra de una maniobra largamente preparada.

Evitar la guerra total

 Mientras las FDI afirmaron que “Irán no saldrá libre” y que “responderán en el momento oportuno” (Times of Israel, 2024), la preocupación mundial radicaba en cuál sería la respuesta israelí y en que dicha respuesta no causara una escalada hacia una guerra regional.

Desde la perspectiva político-estratégica, se puede mencionar que una vez cesada la operación “Promesa Verdadera”, se convocaron rápidamente los gabinetes de guerra de los países aliados y vecinos a los actores intervinientes, para afrontar las consecuencias que conllevó el ataque iraní y tomar las medidas preventivas de cara a la respuesta de Tel Aviv. Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionó de emergencia el domingo 14 de abril, contando incluso con la presencia del embajador de Irán, Amir Saed Iravani. En la reunión clave, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “para evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo, hay que dar un paso atrás”  (ONU, 2024).

El representante iraní también ha afirmado que su país no buscaba una escalada ni una guerra en la región, reiterando que su país hizo uso del derecho a la legítima defensa, contrastando con las declaraciones del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien advirtió el martes 16, que ante una “mínima acción” contra de los intereses iraníes, Israel recibiría una “respuesta dura, amplia y dolorosa” (El Clarín, 2024). En la otra trinchera, el delegado de Israel, Gilad Erdan, pidió ante los miembros del Consejo que se reimpusiera sanciones internacionales a Irán. De igual manera, el viceprimer ministro de Irak, Muhamad Ali Tamim, también llamó a desescalar el conflicto.

Estados Unidos, aliado histórico y estratégico de Israel, ha buscado coordinar “una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. “La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, subrayó el lunes 15 el secretario de Estado Antony Blinken, junto con el inicio de rondas de conversaciones con sus homólogos estratégicos, tales como Faisal bin Farhan, de Arabia Saudita; Ayman Safadi, de Jordania; Sameh Shoukry, de Egipto; Hakan Fidan, Turquía; David Cameron, del Reino Unido; y Annalena Baerbock, de Alemania (Guzmán, 2024).

La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras el ataque contra una representación diplomática iraní en Damasco (Siria), sigue siendo “real” y “factible”, estimó el viernes 12 de abril desde la Casa Blanca (DW, 2024).

“Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El funcionario, empero, no confirmó los informes que señalan que Estados Unidos consideraba “inminente” un ataque de Teherán, ni tampoco si las fuerzas de Washington ayudarían a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel (DW, 2024).

En otro ámbito, Italia como miembro y presidente de turno del Grupo de los 7 (G7) solicitó una reunión de emergencia para el mismo día, en la cual la organización condenó enérgicamente el ataque perpetrado por Irán y mostró su apoyo a Israel. Sin embargo, hicieron un llamado, al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones que encaminen a aumentar la tensión en la región (Agencia EFE, 2024).

Viernes 19: Ataque a bases militares iraníes

 Como ha quedado patente, ninguno de los actores intervinientes, al igual que la comunidad internacional tiene la intención de que la crisis escale, y los esfuerzos políticos y diplomáticos marcaron la semana recién pasada. Sin embargo, en la madrugada del viernes 19, se registraron ataques cercanos a la ciudad de Qahjavarestan y de Isafahán (en la misma provincia), en esta última existe una base de la Fuerza Aérea. Estos hechos fueron confirmados por las autoridades iraníes, quienes mencionaron que el sistema de defensa antiaérea había sido activado por objetos sospechosos, presumiblemente los 3 UAVs; y que las defensas aéreas de la 8ª base militar de Shekari los destruyeron (Europapress, 2024). Por lo tanto, no se habría provocado daños ni incidentes a la infraestructura ni a la población, según lo señalado por el portavoz del Centro de Nacional de Ciberespacio de Irán.

No obstante, esta declaración contradice la información entregada por medios estadounidenses como ABC, NBC, CNN Bloomberg, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, quienes, citando a altos funcionarios de gobierno, confirman que el ataque fue perpetrado por Israel e informado con antelación a Washington; aludiendo que este fue una respuesta al ataque sufrido en su territorio la semana anterior. De igual manera, hacen eco de las publicaciones en las cuentas de X (ex Twitter) de Tally Gotliv, del likud del primer ministro Benjamin Netanyahu: “es una mañana en la cabeza está alta, con orgullo” … “Israel es un país fuerte y poderoso. Espero que recuperemos el poder de la disuasión”. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de ultraderecha Itamar Ben Gvir, publicó criticando que el ataque había sido limitado y catalogándolo de “Débil” (AFP – Agence France Presse, 2024).

Este ataque limitado, el cual ha sido atribuido, pero no reconocido por Israel, a pesar de las declaraciones de las autoridades israelíes; ha tenido como objetivos las bases militares próximas a instalaciones nucleares en las ciudades de Isafahán y Tabriz, lo que provocó el cierre temporal del espacio aéreo para los vuelos que se dirigían a “Teherán, Isfahán, Shiraz, los aeropuertos del oeste, noroeste y suroeste del país” (CNN, 2024). Cabe mencionar que la base militar ubicada en Isafahán había sido atacada por drones israelíes en 2023. Lo cual, permite apreciar el “simbolismo” del ataque, toda vez que, pese a su baja intensidad, entrega un claro mensaje de capacidad militar que podría afectar a la instalación nuclear. A pesar de que ninguna de las instalaciones nucleares sufrió daños, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) reiteró que éstas jamás deben ser blanco de ataque en un conflicto armado (Pita, Vega, & Deiros, 2024).

Mapa de instalaciones nucleares iraníes atacadas

Fuente: Reuters (2024).

Asimismo, estas localidades como ha sido mencionado albergan instalaciones militares, factorías del sistema de Defensa y por, sobre todo, instalaciones del sistema nuclear como la de Natanz, desde donde Irán anunció el año 2007 que se unía a los países que podrían producir combustible nuclear a nivel industrial. El Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán es el más grande Irán y cuenta con un plantel de 3.000 científicos (Pita, Vega, & Deiros, 2024), lo cual ha concitado la atención tanto de Estados Unidos como de Israel, porque sospechan que este programa de investigación podría elaborar armas atómicas secretamente, lo cual ha sido negado por Irán y quien asegura que es netamente para fines civiles.

Mapa de provincia de Isfahán

Fuente: Diario El País (2024).

Teniendo en cuenta la interacción de los involucrados y las acciones que han ido desestabilizando la situación de seguridad en la región de Oriente Próximo, se torna relevante que la comunidad internacional adopte medidas diplomáticas para evitar que la crisis escale y que los grupos proxy, como Hezbolá o los hutíes de Yemen, no incrementen el nivel de violencia de sus ataques. Asimismo, se mantiene vigente la búsqueda porque Israel enmarque sus acciones militares dentro de los lineamientos del Derecho Internacional, siendo sus aliados históricos y estratégicos como son los Estados Unidos y el Reino Unido, quienes podrían gestionar este aspecto con el Estado israelí. Respecto de Irán, el esfuerzo internacional se encuentra en intentar que éste mantenga la moderación de sus acciones y desescale los esfuerzos del Eje de la Resistencia, a fin de evitar una escalada regional.

El dron “suicida” iraní Shahed-136

 En el contexto de los ataques ocurridos tanto por Irán, grupos proxy como Hezbolá e Israel, ha destacado el empleo de drones y de UAVs. Tanto Israel como Estados Unidos han confirmado el uso de UAVs de factura iraní en el ataque del 13 de abril, siendo el principal de ellos el Shahed-136. El diseño de este dron, conocido comúnmente como “dron kamikaze” o suicida, es sencillo en su estructura. Se caracteriza por su ala delta, pesa aproximadamente 200 kilogramos, mide 3,5 metros de largo y 2,5 metros de envergadura. Al no estar equipado con un sistema de ópticas externas y retransmisión de video en tiempo real, no se puede manejar de forma remota, por lo que, una vez ingresadas las coordenadas GPS del objetivo, el despegue y posterior ataque se realizan autónomamente. Los Shahed136 pueden transportar ojivas explosivas de hasta 50 kilogramos, realizar ataques en un radio de 2.000 kilómetros desde el punto de lanzamiento, volar a velocidades máximas de 180 km por hora y mantener una altitud mínima constante de tan solo 60 metros, con el objetivo de pasar inadvertidos frente a los radares enemigos (Moreno, 2024).

Imagen: Shahed – 136

Nota: El dron “kamikaze” iraní Shahed-136 ha estado presente en la guerra ruso-ucraniana y el conflicto en Oriente Próximo (Kindelán, 2022)

Los Shahed-136 suelen ser empleados para atacar posiciones críticas como depósitos de armamento, centrales eléctricas, centros de inteligencia, recursos militares de diversa índole y cualquier tipo de infraestructura de superficie. Dada su alta efectividad frente a una amplia variedad de objetivos y su bajo costo unitario (muy inferior al de proyectiles convencionales de potencia similar), es que los ejércitos pueden desplegar enjambres de forma masiva y lanzar ataques de saturación por oleadas contra las defensas enemigas (Moreno, 2024).

Este nuevo enfoque en el desarrollo de la guerra plantea nuevos desafíos desde la perspectiva defensiva para los sistemas antiaéreos existentes, que ahora deben ser capaces de repeler un alto volumen de fuego, muy dilatado en el tiempo y proveniente de distintos puntos de forma simultánea (Moreno, 2024).

 Conclusiones

 A partir de lo expuesto previamente, se puede concluir que los ataques que Irán (del 13 de abril) y el atribuible a Israel (del 19 de abril) fueron de características limitadas, en cuanto a sus objetivos. En ambas ocasiones se alcanzaron blancos militares y sin afectar a civiles. Sin embargo, en ambas situaciones los impactos alcanzaron las cercanías de instalaciones nucleares, lo que es un claro símbolo de demostración de capacidades, dejando un mensaje a cada contraparte hacia la otra. Lo anterior, hace poner atención en cuales puedan ser las próximas acciones y reacciones en la crisis entre el Eje de la Resistencia (liderado por Irán) e Israel, situación que estará moldeada por las acciones que los actores del sistema internacional intenten emprender para moderar el conflicto.

Dada la posibilidad de que en un futuro ambas partes pudiesen atacar mutuamente su capacidad nuclear, se mantiene la preocupación a raíz de las repercusiones que esto traería en términos de los daños colaterales de una ofensiva de dicha naturaleza. Por tal razón, la OIEA ha instado a la comunidad internacional a evitar que la crisis escale por lo mencionado anteriormente y por el temor a la posibilidad de un ataque con armamento nuclear.

Asimismo, se aprecia que el empleo de aviones no tripulados (UAVs) y misiles a gran escala han marcado una tendencia no tan solo en la etapa del empleo del potencial bélico, sino que también en el uso del instrumento para la gestión de la crisis. En este caso, el amplio uso de UAVs y misiles se ha utilizado como una advertencia mutua que ha mantenido el conflicto con una baja intensidad, pero que puede escalar dependiendo de los blancos que se afecten. Cobra gran relevancia de quienes reciban un ataque con este tipo de tecnología.

A pesar de que la mirada internacional se encuentra en los ataques antes señalados, aún se mantiene el foco en las próximas incursiones que las FDI pudiesen emprender hacia la zona de Rafah en la Franja de Gaza. Dependiendo de cómo se ejecute una posible incursión hacia dicha área, el status de Israel frente a la comunidad internacional podría verse afectado, lo que traerá igualmente repercusiones internas para la autoridad política de dicho país.

Se aprecia que Estados Unidos mantiene un rol preponderante en este conflicto, como aliado de Israel y adversario de Irán. En dicho sentido, la postura de Washington respecto de futuras acciones que pueda emprender Israel contra Irán será crucial, dado el contexto internacional actual, pero también a raíz de que el país norteamericano participa indirectamente de este conflicto en un año de elecciones presidenciales. Por lo tanto, se espera que Estados Unidos mantenga una postura moderada y que no se involucre en una guerra abierta en la región de Oriente Próximo, a pesar de contar con capacidades suficientes para emprender una ofensiva de gran escala. Así, el presidente Joe Biden, quien va a la reelección, debiese adoptar un rol de mediador, tal como lo hizo Vladimir Putin en el conflicto de Siria en 2017.

Referencias

AFP – Agence France Presse. (18 de abril de 2024). Explosiones En Irán En Un Posible Ataque De Represalia De Israel . Obtenido de Barron’s: https://www.barrons.com/news/spanish/iran-activa-su-defensa-aerea-tras-explosiones-cerca-de-base-militar-3718c6bc
Agencia EFE. (14 de abril de 2024). El G7 condena el ataque a Israel y advierte a Irán de que no siga desestabilizando la región . Obtenido de Agencia EFE: https://efe.com/mundo/2024-04-14/ataque-iran-israel-g7-comunidad-internacional/
Ayad, C. (15 de abril de 2024). Hezbolá: geopolítica del arma definitiva de Irán contra Israel . Obtenido de Le Grand Continent: https://legrandcontinent.eu/es/2024/04/15/hezbola-geopolitica-del-arma-definitiva-de-iran-contra-israel/
CEEAG. (10 de octubre de 2023). Análisis militar del conflicto Israel – Hamás. Obtenido de Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra – CEEAG: https://www.ceeag.cl/wp-content/uploads/2023/10/IO-MP-Conflicto-Israel-Hamas-1.pdf
Chao-Fong, L., Belam, M., & Bryant, T. (16 de abril de 2024). Middle East crisis: Israel says Iran won’t get off ‘scot-free’ after missile attack – as it happened . Obtenido de The Guardian: https://www.theguardian.com/world/live/2024/apr/16/middle-east-crisis-live-israel-iran-gaza-latest-news-updates
CNN. (18 de abril de 2024). Resumen de noticias del presunto ataque de Israel a Irán, la guerra con Hamas y la situación en Gaza del 18 de abril . Obtenido de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/18/ataque-iran-israel-noticias-ultima-hora-orix-6/amp/

  1. (12 de abril de 2024). EE.UU.: amenaza de Irán a Israel es “real” y “factible” . Obtenido de Deutsche Welle – DW: https://www.dw.com/es/eeuu-amenaza-de-ir%C3%A1n-a-israel-es-real-y-factible/a-68806937

El Clarín. (16 de abril de 2024). El presidente de Irán amenaza con una respuesta “dura, amplia y dolorosa” a la “mínima” acción contra su país . Obtenido de El Clarín: https://www.clarin.com/mundo/presidente-iran-amenaza-respuesta-dura-amplia-dolorosa-minima-accion-pais_0_c9WWxonVHt.html
Europapress. (19 de abril de 2024). Conflicto Israel – Irán | Directo: Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto . Obtenido de Europapress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-ataque-israel-iran-directo-ultimas-noticias-explosiones-cerca-base-militar-ciudad-irani-isfahan-20240419074007.html
Guzmán, G. (15 de abril de 2024). Blinken dice que EEUU busca una respuesta diplomática al ataque de Irán contra Israel . Obtenido de BioBioChile.cl: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/eeuu/2024/04/15/blinken-dice-que-eeuu-busca-una-respuesta-diplomatica-al-ataque-de-iran-contra-israel.shtml
INSS. (14 de abril de 2024). The Iranian Attack. Obtenido de The Institute for National Security Studies – INSS: https://www.inss.org.il/publication/war-data/
Kindelán, C. (14 de octubre de 2022). Los Shahed 136, los drones iraníes que están masacrando a la población civil ucraniana . Obtenido de 20minutos: https://www.20minutos.es/noticia/5068376/0/los-shahed-136-los-drones-iranies-que-estan-masacrando-a-la-poblacion-civil-ucraniana/
León, A., Calvo, M., & Serrano, S. (13 de abril de 2024). Resumen del ataque de Irán a Israel y guerra en Gaza el 14 de abril: Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades” en Gaza .Obtenido de Radio y Televisión Española – RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20240413/guerra-israel-hamas-gaza-ultima-hora/16058612.shtml
Moreno, S. (16 de abril de 2024). Ciclomotores voladores, los drones kamikaze Shahed 136 que Irán lanzó contra Israel. Obtenido de Infodefensa: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4797264/cupula-hierro-defiende-israel-ataque-ciclomotores-drones-kamikaze-shaded-136
ONU. (15 de abril de 2024). Guterres pide “dar un paso atrás” para evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo . Obtenido de Organización de Naciones Unidas – ONU: https://unric.org/es/consejo-de-seguridad-tras-los-ataques-de-iran-a-israel/
Pita, A., Vega, L. d., & Deiros, T. (19 de abril de 2024). Israel lanza un ataque limitado de represalia contra Irán . Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2024-04-19/israel-ataca-iran-pese-a-las-llamadas-internacionales-a-la-contencion.html
Times of Israel. (16 de abril de 2024). April 16: UNSC committee says unable to agree on Palestinian bid for full membership . Obtenido de Times of Israel – TOI: https://www.timesofisrael.com/liveblog-april-16-2024/
[1]  El Eje de Resistencia es una alianza militar y política antiisraelí, antiestadounidense y antisaudí compuesta por numerosas organizaciones paramilitares y gobiernos de Medio Oriente. Este eje está compuesto principalmente por Irán, Siria, organizaciones como Hezbolá (Líbano), milicias chiíes de Irak, hutíes (Yemen), Hamás, la Yihad Islámica Palestina, entre otras agrupaciones menores en Palestina.