OBSERVATORIO-DE-SEGURIDAD-Y-DEFENSA-CEEAG-2020

China y su relación comercial con Chile.

En Chile, diversos medios de comunicación se han referido a la compra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), perteneciente a la española Naturgy, por parte de State Grid Corporation[1], lo cual resulta significativo debido a que el año pasado, la misma compañía adquirió Chilquinta en unos US$2.000 millones.

Lo anterior, ha ocasionado que diversas autoridades y organismos de control en Chile, como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), alcen la voz debido a que se trata de la adquisición de una compañía por el mismo dueño de otra distribuidora.

[1] State Grid Corporation of China (SGCC), es la mayor empresa eléctrica estatal del mundo que se dedica al suministro de electricidad, la inversión en redes eléctricas en China, así como su construcción y administración, y a los servicios de generación y transmisión.

Definida la geoestrategia como “una estrategia fundada en la explotación sistemática de las posibilidades ofrecidas por los grandes espacios en términos de extensión, de forma, de topografía y de recursos de todo orden” (Coutau-Begarie, 2011), se estaría entregando comercialmente la red de energía del país, resultando paradójico que por una parte se venda a una empresa estatal China la columna vertebral de la economía y producción nacional, y, por otra, se esté discutiendo la protección de infraestructura crítica o estratégica debido a la necesidad del Estado para establecer mecanismos de protocolos y protección, asignando roles a los estamentos públicos y privados para reducir vulnerabilidades que afecten al país.

Además, sabida es la relación comercial y militar de China con países de Latinoamérica, en donde su política exterior se orienta a convertirse en la primera potencia mundial y así  recuperar la más alta jerarquía que ellos estiman culturalmente le corresponde, intercambiando para ello recursos naturales a cambio de préstamos y adquisición de capacidad militar y aumento de la demanda de sus productos.

Finalmente, es necesario establecer cuáles son los límites para poder participar en la adquisición de empresas estratégicas que pueda afectar la seguridad y protección del país, ya que China, en los últimos tres años, es el mayor inversionista extranjero en Chile. Lo anterior, provoca en el negocio de la electricidad cierta incertidumbre, ya que, por ley, es el Estado chileno quien regula las tarifas eléctricas, y ello podría provocar situaciones complejas con un Estado ajeno y culturalmente diferente y en un momento complejo de la estabilidad interna del país provocada por la pandemia y los actores sociales.

Referencias

Coutau-Bégarie, H. (2011). Tratado de Estrategia. Santiago: Academia de guerra.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-ofensiva-china-en-chile-genera-las-primeras-alertas/ODKQH276HVCXHCXRRWC

https://www.latercera.com/pulso/noticia/china-se-consolida-como-la-mayor-inversion-extranjera-en-chile-con-compra-de-cge/5A2OKO4XVFF5FOWXON3QCH6LXI/.

Descargar Informe China y su relación comercial con Chile

error: Content is protected !!