OBSERVATORIO-DE-SEGURIDAD-Y-DEFENSA-CEEAG-2020

 

Armenia. Nuevas implicancias estratégicas del conflicto.

Durante 2020, el Observatorio de Conflictos del CEEAG, levantó la alerta respecto de la reactivación del conflicto sobre el enclave de Nagorno-Karabaj a través de dos informes titulados “La crisis de Armenia” (28 de septiembre 2020), y “Nagorno-Karabaj” (16 de octubre, 2020), donde se describía la crisis, sus causas y algunas proyecciones.

Hoy el Observatorio retoma este conflicto a partir de las consecuencias político- estratégicas que se generaron en la última crisis.
Este informe se encarga de monitorear y analizar los conflictos internacionales desde la perspectiva de las Ciencias Militares. Planteamos en su oportunidad que la mayor capacidad militar de Azerbaiján, sumado al interés y respaldo declarado de Turquía en la intención de Erdogán de imponer su neo-otomanismo, tendría consecuencias frente a las débiles declaraciones de Putin respecto a que Armenia era su aliado.
Hoy, nuevamente estamos en el área de conflicto (ya no a través de una crisis entre Estados), sino que producto del juicio popular de sus detractores y del Ejército contra el gobernante armenio por haber entregado a Azerbaiján territorios ya ganados por Armenia y reclamados por los azeríes hace más de veinticinco años.
Al respecto, France Press (2021) publica la denuncia del Primer Ministro armenio Nikol Pashinián respecto de las presiones exigiendo su renuncia como consecuencia política del mal manejo de la crisis. La defensa del Primer Ministro es que las tropas de Azerbaiyán derrotaron a las fuerzas armenias y se adentraron en la zona, lo que obligó a Armenia a aceptar el acuerdo de paz en el que Rusia medió; hecho que llama la atención por cuanto las declaraciones iniciales de Putin hacían referencia a su amistad y alianza con Armenia. A partir de una perspectiva geoestratégica, la solución de esta crisis estaba, desde un comienzo, en manos de Rusia y Turquía y, la solución de la misma es una muestra de la nueva valoración de Erdogan en el mundo musulmán y la altura estratégica alcanzada en el área, que lo hace capaz de solucionar una crisis dentro del espacio de interés
soviético.

 

Referencias

https://www.france24.com/es/europa/20210225-armenia-primer-ministro-denunciaintento-de-golpe-de-estado-tras-llamado-del-ej%C3%A9rcito-a-que-dimita

Descargar Armenia. Nuevas implicancias del conflicto 

error: Content is protected !!