Descargar PDF

 

  1. NIVEL POLITICO ESTRATEGICO:

La situación internacional de la región tiene características que la hacen de alta importancia, actores como Rusia, Irán y Arabia Saudita tienen intereses en el área, es sabido que Irán es uno de los patrocinadores de Hamás, tanto en armamento como también en entrenamiento de sus milicias, Rusia es aliado de Irán desde el punto de vista militar, lo anterior para apoyo en armamento y entrenamiento, en consecuencia, existe un vínculo e interés mutuo.

Un actor importante es Líbano con su grupo Hezbollah, este podría generar al mismo tiempo otro frente en el norte de Israel, sur del Líbano; siendo un símil a lo que sucedió hace 50 años en las guerras árabes israelíes, donde Israel enfrentó a más de un enemigo al mismo tiempo. A la fecha ya existen informaciones de que se han realizado algunos bombardeos en la zona, aproximadamente 45 cohetes cayeron en diferentes kibutz en los altos del Golán, Israel respondió con fuego de artillería y helicópteros de ataque, también advirtió a Naciones Unidas específicamente al comandante de la misión en el área, UNIFIL, sobre la ilegalidad de estos ataques y de la  dura respuesta que tendría Israel en caso de que estos continúen, es importante tener presente que existen tropas de la ONU desplegadas en la zona que quedarían en medio de estos ataques.

Finalmente, EE.UU. se verá obligado a entregar un paquete de ayuda militar a Israel, sumando a que también ha tenido que apoyar a Ucrania y la OTAN, lo anterior, sin duda tendrá un efecto de desgaste para Estados Unidos y de complejidad política para el presidente Biden. Al mismo tiempo ya se dispuso el despliegue en el mediterráneo del portaaviones Ford y su grupo de batalla en apoyo a Israel.

Desde el punto de vista de la política interna de Israel, en estos momentos el gobierno de Netanyahu necesita unidad ya que durante los días previos al ataque existió una división política interna grande, con protestas en contra del gobierno israelí, específicamente debido a las reformas planteadas al poder judicial. Finalmente, el primer ministro llama a formar un gobierno de emergencia.

En el campo diplomático Israel buscará aislar política y económicamente a Hamás, ya debilitado en su posición global.

Por otra parte, en relación con la aplicación del Derecho Internacional, pasa a ser una limitante para el actuar israelí que impacta en su grado de libertad de acción.

Al mismo tiempo, Hamás busca expandir la violencia en el medio oriente y de esta forma buscar aliados en esta lucha contra Israel y que este último utilice de forma desmedida la fuerza a objeto cometa crímenes contra civiles para debilitar su posición.

  1. NIVEL ESTRATEGICO:

Tal y como lo define la doctrina de las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel estratégico es defensiva, mientras que sus tácticas son ofensivas.

La respuesta a la agresión de Hamás, operación “Tormenta de Al-Aqsa”, iniciada el sábado 07 de octubre contra Israel por las Brigadas que componen Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás), se ha llamado por parte de Israel OPERACIÓN ESPADAS DE ACERO, la cual consiste en recuperar la iniciativa, perdida inicialmente por el empleo de la sorpresa (lo anterior, debido a que en el momento del ataque era un dia de fiesta religiosa y shabat, lo que facilitó un ataque aereo con paracaidistas en diferentes zonas, terrestre y por mar) además del principio de masividad (saturacion del iron dome) por parte de Hamás.

Para Israel el uso del poder aéreo con bombardeos con bombas inteligente, UAVs para obtener información junto al ataque a fuerzas en tierra, apoyado con artillería de alta tecnología guiará esta fase buscando configurar el escenario para la siguiente, que se estima podría ser el ingreso a Gaza.

Lo anterior permitirá, transferir rápidamente el campo de batalla a territorio enemigo, dentro de Gaza, que es un actuar permanente de la mencionada doctrina de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Pese a la potencialidad de Israel en lo tecnológico, el problema estratégico requerirá un actuar definido por el combate urbano a objetivos limitados, donde la infraestructura crítica recibirá mucho daño.

La complejidad de la solución de esta escalada será la recuperación de los civiles secuestrados y los militares prisioneros de guerra, junto a devolver a territorio israelí los cuerpos de los fallecidos.

La población civil de Gaza e Israel se verá forzada a mantenerse en alerta en bunquers y diferentes tipos de refugio, particularmente en Gaza cobran valor como refugio los colegios que administra Naciones Unidas para refugiados palestinos UNRW, fuentes señalan que más de 74.000 personas han buscado refugio en 64 de estos colegios, también surge debido a la necesidad de salir de Gaza, la trata de personas donde se ha evidenciado que se paga hasta 4.000 dólares por el cruce de la frontera hacia Egipto en el paso de Rafah administrado por Egipto hace 18 años.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes tienen las siguientes prioridades:

  1. Recuperar las localidades todavía en poder de Hamás.
  2. Destruir completamente toda la infraestructura administrativa, tecnológica y militar de Hamás.
  3. Dado que Hamás está usando a civiles Palestinos como escudos humanos, podría haber más víctimas civiles palestinas como resultado de los ataques israelíes. Ellos están pidiendo a la población Palestina que evacuen estos sitios, pero no siempre lo hacen.
  4. Además, pide a la comunidad internacional advertir al Estado del Líbano que, si hay cualquier tipo de ataque de Hezbollah desde Líbano, la represalia de Israel será mayor aún que lo que están haciendo en Gaza.

No hay que olvidar el actuar de Israel el año 2006 para la guerra del Líbano, donde por un ataque similar de Hezbollah en el norte de Israel, este lanzo un ataque hasta el rio Litani. Israel debe evitar que se generen apoyos para Hamás y evitar la intervención de Hezbollah.

La comunicación estratégica será clave, donde Israel ha centrado el mensaje que la agresión fue de Hamás, y a ello se orientará la respuesta, no a Palestina. Ese es un punto importante al separar al agresor de la población base, marcando el término del agresor terrorista.

  1. NIVEL OPERACIONAL:

La “Operación Espadas de Acero”, inicialmente tendrá una fase marcada por bombardeos a objetivos claves y operaciones de barrido en los pueblos cercanos a la Franja de Gaza, donde se supone se esconden y estarían desplegados los miembros de Hamás que cruzaron y salieron de Gaza, luego lograr retomar el control de quien sale y entra de Gaza y Cisjordania con un Bloqueo.

Una segunda fase sería el ingreso terrestre a la franja de Gaza, para de esa forma recuperar rehenes y finalizar la captura o muerte de lideres y miembros de Hamás.

Lo anterior utilizando todas las dimensiones de la guerra moderna, Aire, Tierra, Mar, Información, Ciber y Espacial, también de forma particular en este conflicto, el subsuelo, donde es conocido en Gaza que Hamás tienes túneles por donde se mueve.

Para recuperar la iniciativa, deberá buscar el apoyo y la percepción de seguridad de su población y paralelamente se hace necesaria una operación muy violenta y rápida de parte de Israel.

Hamás tiene alrededor de 30.000 a 20.000 hombres organizados en brigadas (aérea, cohetes, subterránea, naval, fuerzas especiales y fuerzas regulares).

Israel no debería arrasar la población de Gaza, por las repercusiones internacionales que ello generaría, especialmente apoyo a Hamás y al movimiento palestino.

  1. NIVEL TACTICO:

Este nivel se caracterizará por el empleo de alta tecnología, bombas inteligentes y de precisión, buscando minimizar daño colateral ya que Israel sabe lo complejo de esta situación y de cómo afecta la opinión internacional en la legitimidad del conflicto, experiencia obtenida en los conflictos previos.

Tendrán gran valor los blancos y objetivos que Israel haya definido previamente; información lograda en análisis anteriores, estos objetivos los ejecutará en forma inmediata, (túneles, puestos de mando, sitios de lanzamiento de cohetes infraestructura crítica). A la fecha se han batido más de 1200 de estos blancos. El uso de drones para obtención de información y ataque será relevante es este nivel.

La guerra de la Información tendrá un papel clave ya se ha visto como Hamás utilizo redes sociales para visibilizar sus acciones, al mismo tiempo Israel hace lo propio configurando su escenario, dando a conocer lo violento que será su operación, que habrá daño a civiles y que esto es consecuencia de lo que sucede, finalmente busca también el apoyo internacional y justificar su acción.

Se ha podido apreciar que las tácticas y técnicas de Hamás son muy parecidas a las vistas en Ucrania, uso de drones domésticos para lanzar bombas sobre tanques, paracaidistas y medios civiles de infiltración.

Hamás preparo esta operación “Tormenta de Al-Aqsa”, con mucho tiempo y sabe muy bien la reacción que tendrá Israel y que este entrará por tierra a Gaza luego del ataque; una acción de la que fuimos testigos planificada y violenta sin duda tiene identificada y evaluadas las consecuencias o lo que Israel realizaría una vez recibido el ataque.

La pregunta entonces es, ¿Hamás habrá preparado el terreno en Gaza para recibir a las fuerzas de Israel en la operación terrestre y causar más daño aún a sus soldados?, sin duda será una operación larga al entrar en Gaza, ya que el combate en este tipo de terreno urbano se torna lento y peligroso para la fuerza.

En lo operacional y táctico las FDI enfrentan a un adversario asimétrico dispuesto a la lucha total prolongada con poco empleo convencional, característica de la Zona gris del conflicto.

Figura 1

Línea de Tiempo de la Operación “Espada de Acero”

Fuente: Elaboración propia.