Descarga en PDF

Algunas características de Hamás:

Grupo político y militar palestino, formado en 1987, durante la Primera Intifada (levantamiento palestino contra la ocupación israelí en los territorios palestinos). “Hamás” es abreviatura de “Harakat al-Muqawama al-Islamiyya” que significa “Movimiento de Resistencia Islámica”.  Es una organización de base ideológica y se considera un encarnizado oponente a la ocupación israelí en Palestina (Israel Viana, 09 mayo 2019).

Hamás es una de las expresiones últimas de un movimiento político, los “Hermanos Musulmanes”, quienes representaban una corriente política que nace en Egipto, con extensiones en otros países, que llega a finales de la década de 1920 y principios de 1930 al entonces Mandato Británico de Palestina. A partir de ahí el grupo empieza con posiciones políticas respecto del colonialismo y la presencia de los británicos, basado en sus planteamientos filosóficos y políticos de inspiración islámica. Posteriormente, durante la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel, los Hermanos Musulmanes van adoptado distintas formas, incluso dentro de Israel, donde consiguen hasta representación parlamentaria (Pascual, 2023).

Su presencia significativa y control efectivo en Gaza data de 2007, luego de ganar las elecciones parlamentarias palestinas y tomar el control del territorio. Tiene un ala política y una militar, conocida como las Brigadas de Al-Qassam, involucradas en enfrentamientos contra Israel, atacando con cohetes y otras acciones militares.

Esta es calificada como una organización terrorista para EE. UU., la UE y otros, dadas sus actividades violentas y su negación del derecho de Israel a existir como Estado. Por otra parte, cuenta con fuerte apoyo entre algunos palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, dado su rol de resistencia contra la ocupación israelí y su trabajo en la provisión de servicios sociales y humanitarios (Kali Robinson, 09 octubre 2023).

Origen de Hamás

Para 1987, cuando Hamás fue fundado, el conflicto palestino-israelí llevaba ya décadas en el primer plano del panorama internacional y varias guerras entre países árabes e Israel ya habían tenido lugar. Hamás nació en un contexto de recrudecimiento en los enfrentamientos entre los territorios palestinos[1] e Israel y lo hizo bajo los parámetros de ser un grupo nacionalista, islamista y yihadista, lo que lo diferenciaba de la resistencia palestina (Cordero, Álvaro; 09 octubre 2023).

En su concepción estuvo, entre otros, el imán Ahmed Yassin, una figura mítica en la historia de Palestina y muy crítico con el proceso de oposición a Israel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, por sus siglas) liderada durante años por el histórico Yasser Arafat.

El fundador de Hamás, Yassin, murió en ataque de las fuerzas israelitas en 2004.

Figura 1

Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamás

Fuente: ABC Historia, (09 mayo 2019).

 

Los “Principios clave que guían a Hamás”

Basados en su “Carta Fundacional”, publicada el 18 de agosto de 1988 (Embajada de Israel en España, obtenida 12 octubre 2023):

  1. Resistencia contra la ocupación: lucha armada y resistencia como medio legítimo para combatir la ocupación israelí (Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza). Objetivo: liberar Palestina de la ocupación israelí.
  2. Base islámica: base ideológica islámica que se identifica con el islamismo político. Objetivo: establecer un Estado islámico en territorios palestinos, basando políticas en la interpretación islámica de la ley y la moral.
  3. Rechazo de la ocupación israelí: se opone firmemente a la existencia de Israel como Estado y rechaza cualquier reconocimiento de éste. Objetivo: liberación de Palestina, incluyendo lo que es Israel, y el regreso de los refugiados palestinos.
  4. Rechazo de las negociaciones con Israel: es crítico con negociaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel, argumentando no existen avances hacia la creación de un Estado palestino independiente. En cambio, Hamás aboga por la resistencia armada como la principal estrategia para lograr sus objetivos.
  5. Apoyo a los refugiados palestinos: Hamás defiende el derecho de retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y tierras en lo que ahora es Israel, una cuestión que ha sido una fuente constante de tensión en el conflicto israelí-palestino.
  6. Gobierno en Gaza: Desde 2007, Hamás ha ejercido un control efectivo en la Franja de Gaza, incluyendo la administración del gobierno y la seguridad en la región. Hamás ha trabajado en la prestación de servicios sociales y humanitarios en Gaza, al tiempo que mantiene su enfoque en la resistencia contra Israel.

La organización de Hamás

Hamás tiene una serie de órganos que desempeñan diversas funciones políticas, militares y sociales. La política general la establece un órgano consultivo, a menudo llamado politburó, que opera en el exilio. Los comités locales gestionan cuestiones de base en Gaza y Cisjordania.

Figura 2

Estructura de Gobierno de Hamás

Fuente: Council on Foreign Relations; Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center; Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs (Kali Robinson, 09 octubre 2023).

Ismail Haniyeh se desempeña actualmente como jefe político, después de haber reemplazado al líder Khaled Meshaal en 2017. Haniyeh ha operado desde Doha, Qatar, desde el 2020, supuestamente porque Egipto restringe su movimiento hacia y fuera de Gaza. Los líderes de Hamás establecieron una presencia en Qatar después de los conflictos con su anterior anfitrión, Siria, cuando los refugiados palestinos participaron en el levantamiento de 2011, que precedió a la Guerra Civil en ese país (Kali Robinson, 09 octubre 2023).

Figura 3

Ismail Haniyeh, actual líder de Hamás

Fuente: The Times of Israel (03 septiembre 2023)

El control de Hamás en Gaza es ejercido por Yahya Al-Sinwar, quien anteriormente dirigió el ala militar de Hamás y estuvo 22 años en una prisión israelí por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes. Al-Sinwar estaba entre los más de mil prisioneros palestinos liberados en 2011 a cambio de un soldado israelí retenido por Hamás.

Marwan Issa y Mohammed Al-Deif comandan el ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, por otra parte, Saleh Al-Arouri dirige la rama libanesa y también asumió el liderazgo del grupo en Cisjordania tras las elecciones internas del 2021, mientras que Meshaal fue elegido para dirigir la oficina de la diáspora y Salameh Katawi fue elegido para gestionar los asuntos de los miembros de Hamás encarcelados (Robinson, 2023).

Sin embargo, después del inicio de la operación “Tormenta de al Aqsa” el sábado 7 de octubre, el liderazgo de las fuerzas militares de Hamás está en Abdullah Barghouti, Mohamed Al-Deif y Yahya Ibrahim Al-Sinwar (BBC News Mundo, 12 octubre 2023).

Figura 4

Líderes de las fuerzas militares de Hamás

Fuente: BBC News Mundo (12 octubre 2023)

Comentario:

El ataque de Hamás contra el sur de Israel, que los líderes de ese grupo han llamado “Operación Tormenta Al-Aqsa”, ha dejado al descubierto la preparación de una extraordinaria estrategia, efectiva ejecución, considerable magnitud y un excepcional resguardo del secreto, que completó con un accionar inimaginable realizando un mortífero ataque en territorio israelí que, según la información que se tiene hasta esta fecha, las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses no tenían indicios que Hamás estuviera planeando un ataque de esta naturaleza.

Lo anterior ha dejado de manifiesto que esta organización terrorista tuvo la capacidad y los medios para planificar, organizar y llevar a efecto ataques coordinados y simultáneos desde el aire, mar y por tierra, lo que ha puesto en cuestionamiento muchos anteriores análisis de expertos que desestimaron sus capacidades y la probabilidad de accionar como los vistos el 07 de octubre 2023, fecha que marca el hito más importante desde la creación de Hamás.

Figura 4

Línea de tiempo de acciones de Hamás desde su creación hasta actualidad.

LÍNEA DE TIEMPO DE ACCIONES DE HAMÁS

Fuente: Elaboración propia.

Referencias

BBC News Mundo (12 octubre 2023). Quiénes son “El invitado” y los otros líderes de Hamás. https://www.bbc.com/mundo/articles/cekm3e8rlz4o

Cordero, Álvaro (09 octubre 2023). ¿Cuál es el origen de Hamás? Historia del grupo en guerra con Israel.  https://www.france24.com/es/programas/historia/20231009-cuál-es-el-origen-de-hamás-historia-del-grupo-con-el-que-está-en-guerra-israel

Embajada de Israel en España (Obtenida el 12 octubre 2023) https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/AboutIsraelInfo/Documents/Terrorismo_Carta_Fundacional_de_Hamas.pdf

Israel Viana (09 mayo 2019). La olvidada carta fundacional de Hamás en 1988: “«Un judío se esconde detrás de mí, ¡ven y mátalo!”. ABC Historia.

https://www.abc.es/historia/abci-olvidada-carta-fundacional-hamas-1988-judio-esconde-detras-y-matalo-201905090110_noticia.html

Kali Robinson, (09 octubre 2023). What is Hamás? https://www.cfr.org/backgrounder/what-hamas

Pacual, María. (11 octubre 2023). Qué es Hamás, el grupo palestino que coordinó el ataque por sorpresa contra Israel.https://www.newtral.es/grupo-hamas-que-es/20231011/

Times of Israel, (03 septiembre 2023). Hamás: ‘Zionist occupation’ to blame for crime wave in Israel’s Arab community. https://www.timesofisrael.com/hamas-zionist-occupation-to-blame-for-crime-wave-in-israels-arab-community/

[1] Ocupados para ese entonces por Israel.